Enlaces accesibilidad

Villarejo y López Madrid afrontan penas de hasta seis años de cárcel en el juicio que arranca por acosar a la doctora Pino

  • El juicio se celebra en la Audiencia Nacional doce años después de que estallara el caso
  • Están acusados de un delito de cohecho activo en el caso de Villarejo y de cohecho pasivo en el de López Madrid
El excomisario José Manuel Villarejo, a su llegada a la Audiencia Nacional donde este lunes es juzgado junto al empresario Javier López Madrid, por presuntamente acosar y hostigar a la doctora Elisa Pinto.
El excomisario José Manuel Villarejo, a su llegada a la Audiencia Nacional donde este lunes es juzgado junto al empresario Javier López Madrid, por presuntamente acosar y hostigar a la doctora Elisa Pinto. EFE/Mariscal
RTVE.es

El excomisario José Manuel Villarejo y el empresario y exconsejero de OHL Javier López Madrid se enfrentan a seis años de prisión en el juicio que arranca este lunes en la Audiencia Nacional por presuntamente acosar y hostigar a la doctora Elisa Pinto.

La Audiencia celebra el primer juicio contra López Madrid y Villarejo, acusados de un delito de cohecho, casi doce años después de que estallara el caso.

El juicio se celebrará finalmente después de que la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional revocara el archivo de la investigación al empresario por la supuesta contratación del excomisario para hostigar a la dermatóloga Elisa Pinto.

La causa fue archivada por falta de acusación de la Fiscalía, que consideraba que no se había constatado que López Madrid diese dádiva alguna a Villarejo por este supuesto encargo y no quedaba "debidamente justificada" la perpetración de un delito de cohecho, pero la doctora recurrió.

Acusados de un delito de cohecho

En su escrito de acusación, la representación legal de Pinto atribuye a López Madrid un delito de cohecho activo por el que pide para él seis años de prisión, multa de doce meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante nueve años.

Para Villarejo, solicita por un delito de cohecho pasivo igual pena de seis años de prisión, multa e inhabilitación. En esta causa también figura como acusado Rafael Redondo, socio del excomisario en la empresa Cenyt, para el que solicita cuatro años de cárcel, multa de seis meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tres años.

López Madrid se enfrenta a la acusación de contratar a Villarejo, a sabiendas de que era comisario de la Policía en activo, para amedrentar a la dermatóloga. El grueso de los hechos sucedió a lo largo del año 2014.

Sospechas de corrupción

El largo camino hasta el banquillo del empresario ha estado jalonado de sospechas de corrupción en connivencia con mandos policiales para orientar la investigación a su favor y evitar que el caso llegara a juicio. Estos hechos han sido investigados en la 'pieza 24' del 'Caso Tandem'.

Entre tanto, sigue abierta en el Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid una investigación penal por acoso, amenazas y lesiones a la doctora Pinto para que retirara una denuncia por acoso. La Fiscalía pide 13 años y dos meses de prisión para López Madrid en la rama principal del caso Pinto, que está pendiente de fijar la fecha del juicio.