Enlaces accesibilidad

Faustin - Archange Touadera busca su tercer mandato en las elecciones de la República Centroafricana

  • El campo opositor, con seis candidatos, está encabezado por dos ex primeros ministros
  • Un referéndum constitucional permitió a Touadera optar al tercer mandato
El presidente de la República Centroafricana y candidato presidencial por el Movimiento Corazones Unidos (MCU), Faustin Archange Touadera (C), baila durante su mitin final en Bangui.
El presidente de la República Centroafricana y candidato presidencial por el Movimiento Corazones Unidos (MCU), Faustin Archange Touadera (C), baila durante su mitin final en Bangui. AFP / ANNELA NIAMOLO
RTVE.es / AGENCIAS

República Centroafricana (RCA) será escenario este domingo de unas elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales que estarán marcadas por el intento del actual jefe de Estado, Faustin-Archange Touadera, por lograr un tercer mandato frente a seis rivales, incluidos dos ex primeros ministros cuyas candidaturas han sido finalmente validadas después de que un tribunal rechazara los intentos de apartarlos por denuncias por contar con doble nacionalidad.

Referéndum Constitucional

El matemático de 68 años supervisó en 2023 un referéndum constitucional que eliminó el límite de mandatos presidenciales, lo que provocó la indignación de sus críticos, que le acusaron de querer gobernar de por vida.

En el referéndum triunfó el 'sí' con el 95% de los votos. La votación supuso además la eliminación del Senado y la prohibición a ciudadanos con doble nacionalidad a presentarse a la jefatura del Estado.

Una victoria de Touadera —el resultado esperado— probablemente reforzaría los intereses de Rusia, que ha intercambiado asistencia en seguridad por acceso a recursos como oro y diamantes. Touadera también ofrece acceso a las reservas de litio y uranio del país a quien esté interesado.

Seis candidatos opositores optan al cambio

El campo opositor, con seis candidatos, está encabezado por dos ex primeros ministros, Anicet-Georges Dologuele y Henri-Marie Dondra, quienes lograron superar los intentos de los partidarios de Touadera de descalificarlos por supuestamente tener ciudadanía extranjera.

Aunque ambos permanecen en la papeleta, los analistas consideran que Touadera sigue siendo el favorito, dado su control sobre las instituciones estatales y sus superiores recursos financieros.

Los desafíos a las candidaturas de Dologuele y Dondra “se alinean con un aparente patrón de maniobras administrativas que han obstaculizado de manera desproporcionada a los políticos de la oposición mientras favorecían al gobernante Partido Corazones Unidos”, señaló Human Rights Watch el mes pasado.

“La admisión tardía de sus candidaturas plantea dudas sobre si los votantes han recibido una opción genuina”.

Acuerdos de paz con grupos rebeldes

En 2018, la República Centroafricana se convirtió en el primer país de África Occidental y Central en incorporar a los mercenarios del grupo Wagner de Rusia, un paso que posteriormente también dieron Mali, Burkina Faso y Níger.

Dos años más tarde, Ruanda desplegó tropas para apuntalar al gobierno de Touadera, cuando los grupos rebeldes amenazaban la capital e intentaban perturbar las elecciones de 2020, lo que finalmente impidió la votación en 800 colegios electorales de todo el país, un 14% del total.

El país es ahora más seguro tras la firma este año de varios acuerdos de paz con los grupos rebeldes.

Sin embargo, esos avances siguen siendo frágiles: los rebeldes no se han desarmado por completo, la reintegración es incompleta y las incursiones de combatientes procedentes del vecino Sudán alimentan la inseguridad en el este. Más allá de la contienda presidencial, las elecciones del domingo abarcan también cargos legislativos, regionales y municipales.

Las autoridades lideradas por Touadera ya lograron en 2019 un acuerdo de paz con catorce grupos rebeldes pero varios de ellos se retiraron del acuerdo un año después e iniciaron una ofensiva contra Bangui, capital centroafricana.

Los resultados electorales se conocerán en enero

Se esperan resultados provisionales para el 5 de enero. Si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos, se celebrará una segunda vuelta presidencial el 15 de febrero, mientras que las segundas vueltas legislativas tendrán lugar el 5 de abril.

La consultora Pangea-Risk escribió en una nota a sus clientes que el riesgo de disturbios tras las elecciones es elevado, ya que los opositores probablemente impugnarán la esperada victoria de Touadera.

Un proceso de votación fluido podría reforzar la afirmación de Touadera de que la estabilidad está regresando, respaldada el año pasado por el levantamiento del embargo de armas del Consejo de Seguridad de la ONU y de un embargo separado sobre las exportaciones de diamantes.

En noviembre, el Consejo de Seguridad de la ONU prorrogó el mandato de su misión de mantenimiento de la paz. Estados Unidos se opuso a la decisión, pidiendo una extensión más corta y la transferencia de la seguridad a Bangui.