Bulos y desinformación sobre el atentado contra una celebración judía en Sídney
Al menos 16 personas murieron el 14 de diciembre en un ataque terrorista en una playa de Sídney (Australia) durante la celebración de una festividad judía. Las autoridades han identificado como responsables a dos hombres, padre e hijo, de los cuales uno ha fallecido y el otro se encuentra en estado crítico. En las horas posteriores al suceso, se ha difundido en redes sociales desinformación relacionada con este atentado, incluyendo falsedades sobre la identidad de los asaltantes o sobre el héroe que redujo a uno de ellos.
La Policía no ha dicho que el atentado sea un "ataque de falsa bandera"
Una publicación de X, compartida más de 4.000 veces desde el 17 de diciembre, difunde un vídeo de 1 minuto y 6 segundos de duración de una declaración ante los medios de una agente de policía. Afirma que los investigadores creyeron desde el principio "que se trataba de un complot terrorista falso". Las imágenes aparecen con los rótulos de la cadena Sky News. "La Policía Federal Australiana revela una verdad impactante: lo que se denominó un "ataque terrorista antisemita" fue en realidad una operación de bandera falsa", afirma el mensaje de X. Es falso.
Mensaje que difunde un vídeo de marzo de 2025 como si guardase relación con este atentado VerificaRTVE
Este vídeo es antiguo y no guarda relación con el atentado de Bondi Beach. Las imágenes se grabaron en marzo de 2025, nueve meses antes del atentado del domingo 14 de diciembre en Sídney. A través de una búsqueda inversa encontramos la secuencia difundida en redes el 10 de marzo. El mismo día, Guardian Australia publicó un vídeo de la misma comparecencia en su canal de YouTube. Puedes ver el extracto que circula en redes a partir del minuto 00:15. En ella, la agente de la Policía Federal de Australia, Krissy Barret, informaba sobre un "falso complot terrorista" en relación a un suceso que tuvo lugar el 19 de enero. Entonces, la Policía recibió una alerta sobre una caravana repleta de explosivos a las afueras de Sídney. El incidente se produjo después de "varios ataques antisemitas ocurridos en todo el país". Sin embargo, en marzo las autoridades atribuyeron el episodio a un "miembro del crimen organizado". La información la recogieron medios internacionales (1 y 2) y australianos (1 y 2).
El tirador de Bondi Beach no es judío: este perfil está creado con IA
Una publicación de X compartida más de 14.000 veces desde el 15 de diciembre difunde una imagen que presenta como una cuenta de Facebook ubicada en Tel Aviv. El mensaje en inglés que la adjunta asegura: "Perfil filtrado de Facebook del tirador de Bondi Beach antes de que lo eliminaran. Su verdadero nombre es David Cohen y es judío, de Israel". Es falso.
Mensaje que difunde un perfil falso de X y se lo atribuye al autor de la masacre VerificaRTVE
Los responsables de la masacre son Sajid Akram y Naveed Akram, padre e hijo. Ninguno de ellos es israelí. Según han informado medios internacionales (1 y 2), Naveed Akram es ciudadano australiano y su padre, Sajid, tiene pasaporte indio, aunque emigró al país oceánico a finales de los noventa.
Resultados de las herramientas de IA sobre este perfil de Facebook VerificaRTVE
Esta cuenta de Facebook no es real. En VerificaRTVE no encontramos ningún perfil de Facebook que corresponda a 'David Cohen' con esa apariencia. Además, las herramientas de detección de IA muestran que la foto se ha generado artificialmente. Image Whisperer concluye que la imagen está hecha con IA con más de un 99% de confianza en la predicción. Hive Moderation obtiene el mismo resultado con más de un 86% de probabilidad. Además, la página presenta errores visibles propios de la IA, tal y como ha detectado France 24: palabras cortadas, como en la cuarta pestaña en la que aparece el término "Eeopis", o una expresión errónea en inglés: "Add a new friends" cuando la frase correcta gramaticalmente sería "Add new friends".
En esta manifestación musulmana no gritaban "estamos esperando órdenes"
Una publicación de X comparte un vídeo de más de un minuto de una multitud en una calle. El mensaje que lo adjunta asegura: "Esto ocurrió hace apenas unos meses en Australia. 50.000 musulmanes marcharon coreando: 'Estamos esperando órdenes'. Hoy 2 terroristas musulmanes mataron 12 personas en un evento judío en Sídney". Es un bulo.
Publicación que difunde el bulo de los cánticos en esta manifestación de musulmanes VerificaRTVE
Es una procesión musulmana en julio y los asistentes no gritaban "estamos esperando órdenes". Mediante una búsqueda inversa detectamos que el vídeo se difunde desde hace más de cinco meses. Un perfil de TikTok lo compartió el 7 de julio con la siguiente descripción: "Procesión de la Ashura en Melbourne: Un vibrante evento comunitario". En VerificaRTVE hemos analizado el audio de la grabación con las herramientas de transcripción del proyecto IVERES de RTVE, TurboScribe y Trint. Ninguna de ellas concluye que los asistentes estuvieran pronunciando las palabras que les atribuyen en redes. La Ashura es una festividad chií que conmemora la muerte del imán Hussein, en el año 680. Puedes conocer más sobre esta tradición en este documental del Archivo de RTVE.
La organización Comité Ashura compartió en sus redes sociales la convocatoria de este acto para el 7 de julio. El lema, como se comprueba en el cartel, es 'Labbaik Ya Hussein", la misma frase que se escucha en el vídeo, tal y como aseguró un portavoz del comité a la agencia francesa AFP. "No hubo ningún incidente durante el evento que fuera reportado a la policía", dijo a esta misma agencia la policía del Estado de Victoria, donde se ubica Melbourne. Se trata de un bulo recurrente desmentido por esta agencia en septiembre de 2025 y que también circuló en agosto.
Google Trends: El nombre del atacante no se difundió antes del atentado
Tras el ataque en la playa de Sídney se ha difundido en redes sociales que la herramienta de análisis de tendencias Google Trends detectó búsquedas sobre el nombre del terrorista antes de que se produjera el atentado. "El tirador de la playa Bondi, Naveed Akram, fue buscado en Google en Tel Aviv el 13 de diciembre, 1 día antes del tiroteo real", asegura en inglés una publicación compartida más de 10.000 veces desde el 14 de diciembre. Es falso.
Mensajes falsos que dicen que el nombre del atacante se buscó en Google antes del atentado VerificaRTVE
En Google Trends, los datos se muestran en la hora local del usuario, no en la hora local del país donde ocurren los hechos. Por tanto, teniendo en cuenta la diferencia de diez horas entre el horario de verano del este de Australia en (UTC+11) y la hora española (UTC+1), las primeras búsquedas se registran una hora y 45 minutos después del atentado. El ataque de Australia se produjo el 14 de diciembre alrededor las 18:45 hora local, cuando la Policía del estado de Nueva Gales del Sur recibió las primeras alertas, según la cadena australiana ABC. Google Trends registra las primeras búsquedas en Australia sobre el término 'Naveed Akram' a partir de las 10:30 hora peninsular española (UTC+1), las 20:30 horas en Australia del mismo día 14, es decir, casi dos horas después del ataque. En Israel, aparecen las primeras búsquedas a las 12:30 hora peninsular española, es decir, las 22:30 hora australiana.
El héroe que arrebató el arma al atacante no se llama Edward Crabtree, es falso
Circula en redes sociales que "el nombre del valiente héroe" que desarmó a uno de los tiradores de Bondi Beach es "Edward Crabtree". Así lo afirman mensajes de X en inglés difundidos el 14 de diciembre. Es falso.
Publicaciones que atribuyen una identidad falsa al "héroe” del tiroteo VERIFICARTVE
El hombre que desarmó a uno de los terroristas se llama Ahmed al Ahmad, tal y como hemos explicado en RTVE Noticias. Se trata de un hombre de 43 años, de origen sirio, musulmán, que vive en Australia desde 2006 y que es el dueño de una frutería. También han informado sobre esta historia medios australianos como la cadena de televisión ABC o el periódico The Daily Telegraph. El primer ministro del Estado australiano de Nueva Gales del Sur, donde han ocurrido los hechos, publicó una imagen junto a Ahmed en el hospital en el que se recupera de los disparos que recibió. En este vídeo difundido en redes sociales se aprecia cómo Ahmed, vestido de blanco, se acerca a uno de los atacantes y le arrebata el arma.
El origen de esta falsedad la detectamos en un portal web australiano que se creó el 14 de diciembre, el mismo día del atentado. Lo hemos comprobado mediante las herramientas WhoIs y urlscan.io. El artículo difunde una falsa entrevista a Crabtree e incluye declaraciones del primer ministro australiano, Anthony Albanese, sobre las que no encontramos ningún registro mediante una búsqueda del texto. Únicamente obtenemos resultados de quienes difunden el bulo. Esta página utiliza el mismo nombre que otro medio de comunicación australiano llamado The Daily Aus.
Esta fotografía no es del autor del atentado
"Este pakistaní es uno de los 2 terroristas que han ametrallado a más de 15 australianos", dice un mensaje compartido más de 2.000 veces en X desde el 14 de diciembre. La publicación incluye una fotografía donde se ve a un hombre en un estadio con una camiseta de críquet de Pakistán y otra imagen de un carné de conducir. Es falso.
Mensaje que identifica falsamente a este hombre como uno de los terroristas de Sídney VERIFICARTVE
El hombre que aparece en esta fotografía con la camiseta de Pakistán no es el autor del atentado. Se trata de un estudiante paquistaní que vive en Sídney y tiene el mismo nombre que el de uno de los dos terroristas identificados por la policía australiana: Naveed Akram. En su perfil de Facebook se identifica como 'Sheikh Naveed.
En una publicación del 14 diciembre aclara: "Esta foto que está circulando no muestra a la persona involucrada en el incidente de Bondi. Ese soy yo, y soy completamente inocente y no tengo ninguna conexión con lo que pasó. Alguien está usando falsamente mi foto, lo que está poniendo en riesgo mi seguridad, reputación y bienestar". En un vídeo compartido por el Consulado de Pakistán en Sídney, este mismo hombre condena el ataque de Bondi Beach y explica en inglés: "Han cogido las fotos de mi perfil de Facebook y las están relacionando con el tirador. Quiero decir claramente que no soy yo".
Las víctimas del atentado no eran actores: esta imagen está hecha con IA
En redes sociales circula una foto de una víctima del atentado con un vendaje en la cabeza y la cara ensangrentada. Varios usuarios responden a la imagen afirmando que se trata de un actor: "Ningún médico de campo competente vendaría una herida sin limpiar la sangre primero. Esto está escenificado de principio a fin", dice en inglés uno de esos mensajes compartido más de 11.000 veces en X. Otros perfiles responden adjuntando la instantánea de un hombre sentado en el suelo mientras le maquilla una mujer y aseguran que es un "actor". Es falso.
A la derecha, imagen real de una víctima del atentado. A la izquierda, mensajes falsos que afirman que es un actor VERIFICARTVE
Las víctimas de este atentado no eran actores, han fallecido 16 personas. RTVE y medios internacionales y australianos han informado de las consecuencias de esta masacre. Existen vídeos sobre cómo ocurrió este tiroteo. La fotografía del hombre con la cara vendada corresponde a un testigo real del atentado que relató lo sucedido a la cadena de televisión australiana en varios medios como SkyNews Australia.
Resultados que ofrecen las herramientas de IA sobre la imagen del hombre al que maquillan VerificaRTVE
Esta foto del hombre maquillado está generada con IA. Hemos comprobado a través la herramienta del proyecto IVERES de RTVE que hay más de un 90% de posibilidad de que la imagen está generada con inteligencia artificial (IA). SightEngine también detecta un 97% de probabilidad que el contenido se haya generado artificialmente y la herramienta InVID-WeVerify obtiene la misma conclusión con un 98% de fiabilidad en su predicción. Mediante una búsqueda inversa, hemos comprobado que la foto se difunde por primera vez en una cuenta de X que se define como "parodia" el 15 de diciembre y que suele compartir contenidos generados con IA.
No es gente celebrado el ataque de Australia, son imágenes de junio
Un mensaje de X compartido más de 3.000 veces desde el 15 de diciembre difunde un vídeo de 30 segundos de duración en el que se ve a varias personas encapuchadas en una estación de metro. La publicación asegura que son "manifestantes pro-terrorismo palestino en Manchester celebrando la masacre antisemita de Jánuca en Bondi Beach (sic)". Es falso.
Mensaje que difunde un vídeo de junio como si fuera una celebración del atentado VerificaRTVE
No son manifestantes celebrando la masacre de Australia, este vídeo se grabó en junio y no guarda relación con este episodio. Encontramos una grabación que muestra la misma escena registrada desde otra perspectiva difundida el 8 de junio. Como puedes comprobar, se trata de un encuadre más amplio y de mayor calidad. Puedes observar coincidencias entre las dos secuencias en la imagen inferior, como los pasajeros que se encuentran en el andén y los manifestantes que encabezan la protesta sujetando una pancarta blanca.
Coincidencias que demuestran que la manifestación que presentan como actual tuvo lugar en junio VerificaRTVE
En el vídeo se pueden observar banderas palestinas y una pancarta que dice en inglés: "Es un holocausto lo que está sucediendo en Gaza". Geolocalizamos la grabación en la parada de tranvía de 'Market Street', en Manchester. Una asociación propalestina convocó esta manifestación para el 7 de junio en Piccadilly Gardens, un parque contiguo a la calle donde se graban estas imágenes. Localizamos otros vídeos de redes sociales que muestran imágenes de la protesta en los que observamos la misma pancarta de la grabación que ahora presentan como actual.
18/12/2025 14:16 h. Actualizamos esta noticia para incorporar un nuevo desmentido
16/12/2025 14:55 h. Actualizamos esta noticia para incorporar tres nuevos desmentidos
16/12/2025 17:55 h. Actualizamos esta noticia para incorporar un nuevo desmentido