El alguacil: una profesión vital para el mundo rural
- Realizan pequeñas obras, limpian las calles o ayudan a los mayores del pueblo. Son algunas de las funciones que realiza un alguacil
- Es una profesión vital para garantizar los servicios esenciales en los pequeños municipios
En el Rasillo de Cameros, un pueblo de unos 70 habitantes, Jesús González Elías se encarga de cuidar las zonas verdes, revisar los depósitos de agua, abrir el consultorio y, básicamente, echar siempre una mano. Es uno de los tres alguaciles que se encargan del mantenimiento del pueblo. Son tareas, que en una ciudad requerirían varios equipos de trabajo: barrer las calles, mantener los jardines y los suministros de agua e, incluso, acometer pequeñas obras de mantenimiento.
Cómo es su jornada
Una rutina que varía dependiendo de la época del año. En verano empieza a trabajar en torno a la siete de la mañana. Ahora, con el frío y el cambio de hora, lo retrasa hasta media hora más. Y, sobre las tres y media, acaba su jornada. . Pero incluso antes de entrar a trabajar ya está alerta : cada día recorre los casi cinco kilómetros que separan el Rasillo de Nieva de Cameros, donde vive. Y si en el trayecto detecta algo extraño, también lo atiende.
Jesús González Elías es alguacil en el Rasillo
Son una ayuda fundamental para las personas mayores
La población de las zonas rurales suele tener una media de edad mas alta que en las ciudades, pero en el Rosillo también vive mucha gente joven. . Pero la población de edad más avanzada, necesita ayuda, y cuenta con todos los servicios necesarios para facilitarles la vida. Los martes y viernes es el turno del consultorio médico y se encargan de llevarles la medicina a las personas que por problemas de movilidad no pueden acudir. . Ocurre lo mismo con el mal tiempo, que es cuando se encargan de acercarles la compra o todo lo que necesiten.
Jesús González Elías es alguacil en el Rasillo
Pese a la gran cantidad de jóvenes con la que cuenta al pueblo, anima a que se animen más a vivir y trabajar en él. porque muchas oportunidades en la construcción, pero también en la hostelería y el turismo, gracias al boom de las casas rurales.
Se trata de un trabajo que le gusta
Una profesión, la del alguacil, a la que llegó después de varios trabajos diferentes en la capital riojana. Le gusta porque la maquinaria es de calidad y puede sacar su trabajo adelante, pese a la multitud de espacios verdes. Una función, que una vez realizada, considera agradecida.
Lo considera una labor muy agradecida
Pero es una labor que también tiene sus contras. En invierno por culpa de la nieve, para lo que cuenta con la ayuda de una quitanieves para poder limpiar los caminos. Una tierra que, curiosamente, está muy afectada por la sequía por la falta de lluvias, lo que ha provocado que desaparezca la temporada micológica.