Enlaces accesibilidad

Amazon planea despedir a 14.000 personas de sus puestos corporativos

  • La prensa estadounidense avanzó una reestructuración con recortes de hasta 30.000 personas
  • Vinculan la reestructuración con la adopción de la IA y la necesidad de ser una "organización más ágil"
Un edificio moderno de oficinas con fachada de cristal azul y estructura de acero. En la parte superior, se aprecia el logotipo de una empresa tecnológica con una flecha naranja distintiva. El diseño incluye una sección vertical de color crema con detalles geométricos.
Edificio de Amazon en una imagen de archivo Dongyu Xu
RTVE.es / AGENCIAS

Amazon ha anunciado este martes que despedirá a unos 14.000 empleados en sus oficinas de todo el mundo. La compañía ha precisado la cifra después de que la prensa estadounidense avanzara despidos del orden de 30.000 personas, el 10% de la plantilla, como parte de una "reestructuración" por la adopción de la inteligencia artificial (IA).

La responsable de recursos humanos, la vicepresidenta Beth Galetti, ha enmarcado la decisión en su estrategia para reducir burocracia, eliminar niveles jerárquicos y reasignar recursos con el objetivo de convertirse en "una organización más ágil".

"Esta generación de IA es la tecnología más transformadora que hemos visto desde Internet y está permitiendo a las empresas innovar mucho más rápido que nunca (en segmentos de mercado existentes y en otros completamente nuevos)", ha escrito Galetti, quien ha asegurado también que estos cambios implicarán también contrataciones en otras áreas.

La empresa no ha confirmado que exista un plan de despidos más amplios en los próximos años, pero en un correo electrónico enviado a su plantilla sí indica que se preveían más recortes, según informa Reuters.

No aclara los departamentos

En todo caso, aun con las contrataciones, el comunicado aclara que "la reducción global" de la plantilla corporativa será de aproximadamente 14.000 puestos. Para reordenar su estructura, la compañía ofrece un plazo de 90 días a la mayoría de los afectados para buscar un puesto internamente, un periodo que variará en función de la legislación local.

Según ha explicado Galetti, la compañía priorizará a los candidatos internos y, para los que sean despedidos, promete "apoyo" en la transición, indemnizaciones, servicios de recolocación, prestaciones de seguro médico y demás.

Aunque el comunicado no precisa áreas específicas, algunos empleados han informado a Reuters que entre los departamentos afectados está el de dispositivos, publicidad, Prime Video, recursos humanos, operaciones, Alexa y la unidad de servicios en la nube, Amazon Web Services (AWS).

No se señalan, de momento, las labores de almacén, donde trabajan la mayoría de los más de 1,5 millones de empleados de Amazon, el segundo empleador más grande de Estados Unidos. Así y todo, la incertidumbre sobre su futuro se ha contagiado allí también, dado que se está acelerando la automatización mediante robots e IA en los almacenes, lo que pondría en riesgo a más de 160.0000 empleos.

Ya en el invierno entre 2022-2023 el titán estadounidense recortó 27.000 empleos para corregir sus cuentas tras la pandemia. Pero no está siendo el único en continuar con las reestructuraciones. Microsoft anunció en julio que aumentaría sus despidos a 15.000 y Meta prescindió de unas 600 personas de su división de IA el pasado miércoles tras una importante campaña de contratación.