Carles Dalmau: "'Cult of the lamb' ha triunfado por su mezcla de lo cuqui con el terror y el gore"
- Hablamos con el Jefe de Arte del popular videojuego en el Weird Market de Valencia
- Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es
Lanzado en 2022, el videojuego Cult of the lamb (Massive Monster), tuvo un gran éxito entre los jugadores, fue nominado al Mejor juego del año en los BAFTA del sector y, desde entonces, su IP (Propiedad Intelectual) ha generado unos ingresos de más de 90 millones de dólares. A ese éxito ha contribuido un dibujante español, Carles Dalmau, que es Jefe de Arte de la IP y que ha hablado sobre la franquicia en el Weird Market de Valencia.
Lo primero que le hemos preguntado a Carles es por qué cree que el videojuego ha conseguido tanto éxito: “Ojalá lo supiera. Creo que ahora vivimos mucho de la nostalgia y nos siguen gustando las mismas cosas monas de cuando éramos jóvenes, pero mezcladas con cosas un poquito más crudas. Y aquí tenemos lo cuqui de un videojuego como Animal Crossing, mezclado con el terror e incluso el gore, dos mundos que creo que gustan tanto a los jóvenes como a los que ya no lo somos tanto”.
“No te sabría decir cuál es el secreto del éxito de este videojuego –concluye Carles-, pero sí que lo hacemos con mucha pasión. Nos gusta mucho nuestro trabajo y noto que el esfuerzo que dedicamos a la IP es muy valorado por los jugadores. Y supongo que también hay una parte de suerte”.
El último cordero se enfrenta a sectas
Cult of the lamb es un juego de aventuras y mazmorras protagonizado por un cordero que es salvado de la muerte por una deidad llamada "El Que Espera". Para pagar esa deuda deberá reclutar nuevos fieles para ese dios mientras realiza una serie de cruzadas contra sus ejecutores.
“Es un mundo muy grande –nos explica Carles-, donde había una fe antigua de la que han ido saliendo diferentes sectas, cada una con un líder distinto y que se enfrentan entre ellos. El protagonista es el último cordero, el único que ha logrado librarse de los sacrificios, porque hay una profecía que dice que una cabra acabaría con la antigua fe. Y así empieza un poco nuestra historia, ese último cordero deberá formar su propia secta y derrotar a los otros líderes religiosos”.
Ilustración de Carles Dalmau para 'Cult of the Lamb'
Lo reclutaron al ver su trabajo en las redes sociales
Pero… ¿Cómo llegó a un videojuego tan importante un joven que estaba estudiando y solo había publicado un puñado de cómics (incluyendo la novela gráfica Soma, junto al guionista Fernando Llor)?
“Como no sabía cómo moverme –continúa-, lo que hice fue empezar a publicar dibujos de lo más variado en las redes sociales. Pintaba escenarios, personajes, monstruos, armas… Era un portafolio online bastante visual. Al cabo de un tiempo, empecé a ganar seguidores en Instagram, pero nada del otro mundo. Hasta que me encontraron los responsables de Cult of the lamb y me contrataron para que hiciera la portada del videojuego”.
“Lo que hice –añade-, fue juntar a los personajes principales en la portada, y añadir un montón de cosas y detalles que les encantaron. Y a partir de ahí empecé a hacer cosas cada vez más grandes. Y ahora me encargo de todo el arte, tanto el de dentro del videojuego como del de fuera”.
Ilustración para 'Cult of the Lamb' (Carles Dalmau)
Un montón de productos derivados
Prueba del éxito del videojuego es que han lanzado un montón de productos derivados, de los que Carles Dalmau nos ha hablado en el Weird Market: “Para empezar hicimos dos cómics, el primero es Pilgrim, que es transmedia, que cuenta historias nuevas, que tiene guion de Jojo Zhou y que me dibujé yo entero en un mes: ¡55 páginas!”
“Y el otro cómic es una serie que versiona la historia del videojuego y que fue publicada por OVNI Press. El nuestro amplía el mundo del videojuego y el otro vuelve a explicar lo que has jugado en formato libro”.
Portada del cómic 'Pilgrim'
“También –continúa Carles-, hemos cositas de animación, sobre todo cortos y tráilers. Y hemos trabajado mucho el tema del merchandising: muñecos, figuritas, peluches… que se han vendido muy bien. Y en cada feria que vamos hacemos lago completamente diferente. El año pasado, por ejemplo, hicimos dos bodas legales. Casamos a dos parejas que eran fans del videojuego en una recreación de la iglesia del cordero. Y en una de ellas, los contrayentes y los invitados iban disfrazados como los personajes”.
“Mis jefes también hicieron espectáculos de marionetas, obras de teatro… e incluso hace años celebraron una rave satánica en un sitio de Melbourne, pero de mentirijillas. Una cosa que me gusta mucho, es que mis jefes han reinvertido parte de esas grandes ganancias en actividades dirigidas a los fans”.
En cuanto al futuro de la franquicia, Carles Dalmau nos comenta que: “No puedo avanzar nada, porque me despedirían, pero vamos a tener noticias muy pronto. Y serán cosas muy chulas”.
Va a publicar un nuevo cómic
Además de su trabajo en el videojuego y derivados, Carles Dalmau nos ha comentado que: “Voy a publicar un nuevo cómic con Fernando Llor, porque el anterior no terminó de convencerme. Y, antes de dejar de dibujar cómics, por el excesivo trabajo, he querido sacarme esa espinita con uno que publicará Planeta Cómic en un par de meses”.
“Se titula Brain Rot pero no tiene nada que ver con esto de los italianos que se ha puesto de moda. La protagonista es una chica que se llama Vega y es una Zombi. Investiga fenómenos paranormales junto a una zarigüeya (Zarigüeya McCoy). Y un día los llaman de un hotel donde están pasando cosas raras. Se inspira un poco en Resident Evil y parodia diferentes cosas del mundo del terror, los videojuegos... Creo que ha quedado bastante chulo".
Portada de 'Brain Rot' (Planeta Cómic)