Enlaces accesibilidad

Antonio Banderas entrega por sorpresa el Premio de Honor de la SDCC Málaga a Arnold Schwarzenegger

  • El actor ha repasado su carrera y ha recordado el rodaje de Conan el bárbaro en España
  • También ha asegurado que: "Nadie debería odiar a nadie", en una clara alusión a Donald Trump
Schwarzenegger hace estallar de emoción a los fans de la Comic-Con San Diego de Málaga

Ya sabíamos que el actor norteamericano Arnold Schwrzenegger iba a recibir el Premio de Honor de esta primera San Diego Comic-Con Málaga, con lo que no contábamos es que Antonio Banderas apareciese por sorpresa para entregárselo junto a Álex de la Iglesia, presentador del acto.

“En Málaga tenemos de todo: museos, cines teatros, restaurantes… solo nos faltaba la Comic-Con –ha asegurado Banderas entre gritos de entusiasmo de los asistentes-. Para mí es un honor entregar este premio a una leyenda del cine a la que conocí preparándole una paella en mi casa. Fue la segunda vez que visitaba España tras el rodaje de Conan el Bárbaro (John Millius, 1982)”

“Quiero daros las gracias a los dos por este premio –ha contestado Schwarzenegger-. Sobre todo porque Antonio Banderas es una actor extraordinario al que admiro desde hace décadas y con el que pude trabajar en Los Mercenarios. Estar aquí con gente con tanto talento es genial. Creo que este tipo de eventos son los mejores para hacer promoción y cuando me invitaron a recoger este premio no lo dudé, enseguida dije que sí, porque para mí es como volver a casa. A ese lugar donde rodé Conan el bárbaro hace 45 años”.

Arnold Schwarzenegger y Sandahl Bergman en 'Conan el bárbaro' (1982)

Después, el actor ha repetido la frase más famosa de la película película de Conan para regocijo de los 3.000 fans que le ovacionaban en el Hall M de la Comic Con: “¡Aplastar a tus enemigos, verlos huir ante ti, y escuchar el lamento de sus mujeres! Y las de Terminator: “Volveré” y “Hasta la vista, baby”.

“Llevo 50 años en el cine y diversión y no puedo imaginar nada mejor que esto. He pasado del culturismo al cine y a la política. Mi vida ha estado llena de aventuras pero la única razón por la que he llegado hasta aquí ha sido por vosotros, por los fans”, ha dicho al público, que lo ha contestado con otra gran ovación.

Arnold Schwarzenegger en la SDCC Málaga (Alejandro Martínez Vélez) t

Del culturismo al cine

Álex de la Iglesia ha comenzado preguntándole por sus comienzos en el culturismo: “No es solo la construcción del cuerpo también de la mente y la confianza en uno mismo. Además, no puedes hablar, tienes que convencer al público y a los jueces con tus movimientos y las poses. Aprendes cosas pequeñas pero que son fundamentales para ganar”.

“Cuando empecé en el cine –continúa Arnold-, me di cuenta de qué, si entrenaba 6 horas al día, también tendría que hacer lo mismo para el cine. Por eso estudié interpretación y di clases para quitarme el acento. Pero no funcionó. ¡Debería buscar al tipo que me las dio y recuperar mi dinero!” (el actor ha bromeado durante toda su intervención, para regocijo del público).

En cuanto a la razón del éxito de Conan, Arnold ha confesado: “Lo más importante en una película es tener un gran director como John Millius. El director es lo más importante de una película y Millius era un genio. Dos años antes del rodaje me hizo entrenar con la espada, con un maestro japonés y luego con la espada ancha. También entrenamos montando a caballo y, gracias a eso, cuando llegué al set no tuvimos que ensayar mucho, solo rodar”.

“También me aconsejó que me fijara en Toshiro Mifune en Los siete samuráis, de Kurosawa, porque quería que Conan tuviera esa intensidad del personaje de Mifune pero también su intensidad y lo de mirar a la gente a los ojos cuando peleas. Conan fue la película con la que comenzó mmi carrera internacional y nunca olvidaré las enseñanzas de John Millius”.

Yo soy un fanático de los directores –ha añadido el actor-. James Cameron, Ivan reintman, Paul Verhoeven… Lo más importante de una película son dos cosas: los directores y los espectadores. Porque sin vosotros, los fans, no existiría el cine”.

“Terminator es un gran personaje”

Pero si hay un papel por el que Arnold Schwarzenegger será recordado es por el de Terminator en la saga dirigida por James Cameron y otros. “Entrené muy duro para ser una máquina sin emociones –ha comentado Arnold-. El culturismo me sirvió para poder concentrarme. Y cuando rodamos la escena del aparcamiento, en la que yo tenía que buscar un vehículo moviendo los ojos muy lentamente de un lado a otro y escaneando hasta que encuentro el coche. Al acabar, James se me acercó y me dijo: “Lo que has hecho va mucho más allá de lo que escribí. Eres realmente Terminator. Y luego hicimos la segunda parte y la tercera… Y me encanta, porque Terminator es un gran personaje”.

Su relación de amor-odio con Stallone

En los ochenta y noventa, Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone eran las dos mayores estrellas del cine de acción y surgió una rivalidad entre ellos: “Recuerdo que un día Stallone se me acercó y me dijo: “Tu solo has matado a 60 personas en Conan mientras que yo he acabado con 87 en Rambo” (una frase que ha pronunciado torciendo la boca e imitando la voz y las expresiones de Stallone)

“Y la cosa se volvió tan loca que cada vez usábamos armas más grandes y matábamos a más personas en las películas. Y a la gente le encantaba. Pero acabamos disfrutando de esa rivalidad y haciéndonos íntimos amigos. Incluso creamos juntos Planet Hollywood y viajábamos por todo el mundo”.

En cuanto a por qué decidió comenzar a hacer comedias, Arnold asegura que: “Un día me encontré con Ivan Reitman y Robin Williams. Y Robin me dijo: “Eres muy gracioso. Deberías hacer comedias”. Yo les dije que me encantaría y en cuanto volvió a casa Reitman empezó a escribir para mí Los gemelos golpean dos veces. Fue la comedia más exitosa de ese año e incluso tuvimos una proyección en la Casa Blanca. Y gané muchísimo dinero. Así que me convertí en actor de comedia. Fue un giro fantástico porque en Hollywood te suelen encasillar y es muy difícil hacer cosas diferentes”.

Arnold Schwarzenegger ha querido despedirse con un mensaje sobre el futuro y una alusión a la actual política de Donald Trump: “Todos tenemos la responsabilidad de dejar este mundo mejor de lo que nos lo encontramos. Tenemos que hacer lo que podamos para proteger el medio ambiente y luchar contra la contaminación, que cada año mata entre cinco y siete millones de personas. También quería pedir que no dejemos que los partidos políticos nos separen. En estados Unidos Republicanos y Conservadores se odian, pero todos son americanos. No miréis al otro como enemigo, no hay enemigos. Nadie debería odiar a nadie y todos debemos respetar a la gente que no piensa como nosotros. Eso es lo más importante. Muchas gracias a todos y ¡Hasta la vista, baby!

Arnold Schwarzenegger y Antonio Banderas en la San Diego Comic-Con Málaga