Enlaces accesibilidad

El tifón Ragasa deja 17 muertos en Taiwán y toca tierra en el sur de China, aunque ya debilitado

  • Ha llegado a la provincia china de Cantón, donde casi dos millones de personas han sido evacuadas
  • El primer ministro de Taiwán ha pedido investigar por qué las órdenes de evacuación "no se cumplieron plenamente"
El tifón Ragasa deja 17 muertos en Taiwán
Un hombre limpia el lodo causado por las inundaciones tras el supertifón Ragasa en Hualien, Taiwán, el 24 de septiembre de 2025 Ann Wang / Reuters
RTVE.es

Las inundaciones causadas por el tifón Ragasa han provocado la muerte de casi una veintena de personas en Taiwán. Según el Comando Central de Operaciones de Emergencia, solo en la ciudad de Guangfu, al este del país, se han contabilizado 17 muertos, 32 heridos y 17 desaparecidos, mientras que 135 vecinos han sido rescatados con vida en las últimas horas.

El desbordamiento de un lago natural en el cauce del arroyo Matai’an anegó Guangfu entre las 14.50 y las 16.30 hora local (08.50-10.30 hora peninsular española) del martes, después de que cediera la presa natural formada por sedimentos. El primer ministro de la isla, Cho Jung-tai, ha pedido investigar por qué las órdenes de evacuación "no se cumplieron plenamente" pese a que el lago era monitoreado desde julio.

Este miércoles, el tifón, considerado el más intenso de este año a nivel global, ha tocado tierra en la provincia meridional china de Cantón.

Ragasa paraliza Hong Kong

El ciclón tropical ha pasado en la madrugada de este miércoles por Hong Kong con vientos de hasta 200 kilómetros por hora y lluvias torrenciales, que han inundado las calles de la ciudad y activado la máxima alerta meteorológica.

La Oficina Meteorológica local ha elevado la señal de tifón al nivel 10, el máximo, y ha emitido una señal de lluvia ámbar por las precipitaciones, que han anegado las calles del este y sur. Se han registrado olas de hasta cuatro metros en la costa y daños en viviendas y mobiliario urbano por la caída de árboles y objetos desprendidos. También se han suspendido las actividades comerciales, los transportes públicos y servicios no esenciales, y se ha instado a la población a permanecer en sus hogares.

Hasta el mediodía local del miércoles se han registrado 62 heridos, entre ellos una mujer y su hijo de cinco años arrastrados por el mar y hospitalizados en estado grave. El Gobierno de Hong Kong ha habilitado 49 refugios que hasta el momento han acogido a 791 personas.

El tifón Ragasa paraliza Hong Kong

Un árbol arrancado bloquea un camino en la zona de Ho Man Tin, en Hong Kong, el 24 de septiembre de 2025 Chan Long Hei / AP

El tifón toca tierra en el sur de China

Tras afectar a Hong Kong, el tifón se ha desplazado hacia el sur y ha tocado tierra sobre las 17.00 horas locales (11.00 hora peninsular española) en la isla china de Hailing, perteneciente a la ciudad de Yangjiang, en la provincia de Cantón. El Observatorio Meteorológico regional ha registrado vientos sostenidos de hasta 150 kilómetros por hora. Sin embargo, Ragasa se ha debilitado en tormenta tropical tras azotar el sur de China.

Las autoridades han evacuado de forma preventiva a más de 1,89 millones de residentes de zonas de riesgo en toda la provincia, que mantiene activadas la alerta naranja por tifón y la roja por marejada ciclónica. Casi una cuarta parte de esas evacuaciones corresponden a Shenzhen, donde unas 400.000 personas se han tenido que desplazar. La ciudad china mantiene cerrado su aeropuerto desde el martes por la noche.

En la ciudad de Guangzhou, con unos 18 millones de habitantes, el Gobierno ha aplicado los conocidos como "cinco paros": suspensión de clases, trabajo, producción, transporte y actividad comercial, con servicios esenciales operativos y 1.570 refugios habilitados.

Se espera que en las próximas horas continúe moviéndose en dirección oeste y que se vaya debilitando gradualmente. Los tifones son fenómenos recurrentes en el sureste de China y Taiwán durante el verano y el otoño, cuando las aguas cálidas del Pacífico propician la formación de ciclones que, en ocasiones, provocan daños significativos e interrupciones en la actividad económica.