Cuando un joven e inexperto Superman combatió a los villanos con pantalones vaqueros y camiseta
- Se publica un integral con la etapa de Gran Morrison y Rags Morales
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Cada cierto tiempo Marvel y DC reinician sus universos en un intento de captar nuevos lectores que no tengan que cargar con décadas de continuidad de sus personajes. De hecho DC, acaba de volver a hacerlo con All In y el Universo Absolute, que Panini está publicando actualmente en España. Pero otro de sus reinicios más recordados fue el que tuvo lugar hace quince años, en 2011, cuando la editorial canceló todas sus series y lanzó "Los Nuevos 52", 52 nuevas series entre las que se encontraban Action Comics y Detective Comics, que habían mantenido su numeración desde sus inicios, en la década de 1930 y que nos sorprendían con nuevos números uno.
Una de las mayores sorpresas de esta iniciativa fue que Action Comics volvía a contarnos el origen de Superman desde el principio, gracias a uno de los mejores guionistas del momento, Grant Morrison (Animal Man, Los invisibles, Batman, All Star Superman) y el dibujante Rags Morales (Hawkman,Crisis de identidad).
Este imprescindible volumen contiene los 18 números y el anual escritos por Morrison antes de dejar la serie. Además de un estupendo dossier que nos resume cómo nació esta serie y cómo se llevo a cabo, destacando los bocetos de Rags Morales y los comentarios de sus autores. Por ejemplo, el dibujante nos comenta como creó una nueva pose para Superman (con una pierna doblada y la otra recta), en la que parece estar saltando en vez de volando. Recordemos que el Superman original nació en 1938, pero no voló en los cómics hasta que se estrenó la serie de animación de 1941, cuyos directores pensaron que era mejor mostrarlo volando que saltando entre edificios, como hacía en las viñetas. Así que este Superman nos remite al original en ese sentido.
Destacar también el trabajo de otros grandes artistas que sustituyen puntualmente a Rags Morales (o dibujan historias de complemento), como Andy Kubert, Brad Walker, Brent Anderson, Bob Mcleod o el español CAFU (Carlos Alberto Fernández Urbano).
Ilustración de Superman, de Rags Morales
Un Superman más inexperto, cuyos padres han muerto
Este cómic nos muestra a un Superman más joven cuyos padres han muerto, por lo que no han podido ejercer tanto de guías espirituales como en el Superman tradicional.
Así que, cuando este Superman llega solo a Metrópolis, era más joven, mucho menos poderoso (algo que se repite en la actual versión de James Gunn) y no conocía sus orígenes kryptonianos, ya que alguien había robado la cápsula espacial en la que había llegado a la tierra y no sabía exactamente de dónde procedía. Por eso tampoco equilibra bien sus facetas terrícola y extraterrestre.
Pero lo que no cambiaba en el personaje es su deseo de hacer el bien, así podemos decir que, en lo esencial, estamos ante el mismo boy scout de siempre. Aunque en la primera página del cómic arroje a un hombre de negocios desde una terraza para asustarlo, con la intención de recogerlo antes de que impacte contra el suelo, por supuesto. Pero esa forma de tortura es más propia de Batman que del Superman que conocíamos hasta ese momento.
Páginas del 'Superman de Gran Morrison'
¿Un superhéroe en pantalones vaqueros?
Aunque lo más impactante, como podemos ver en la portada del cómic, es que Superman no vestía su uniforme tradicional, sino unos pantalones vaqueros, una camiseta y una pequeña capa, algo que lo acercaba más a la gente de la calle que su uniforme kryptoniano. Y es que, como nos cuenta David Aliaga en su imprescindible prólogo, Morrison quería recuperar el espíritu original del personaje creado por Jerry Sieguel y Joe Shuster, dos jóvenes hijos de inmigrantes judíos expulsados por la violencia fascista de Europa (cómo ha cambiado la película).
"A mi modo de ver, el Superman original estaba muy alineado con corrientes antisistema y antiautoritarias", por eso vestirlo con pantalones vaqueros tenía una carga simbólica", aseguraba Morrison.
Además, esos vaqueros y la capa acababan destrozados después de cada combate, ya que no eran indestructibles como el uniforme Kryptoniano.
Pero, además, el guionista quería ver cómo el personaje evolucionaba, algo que no suele ser habitual en los cómics de superhéroes (salvo honrosas excepciones como Invencible). Por eso en estas páginas somos testigos de cómo se forja su carácter, cómo descubre esa herencia kryptoniana y como acabará vestido con una versión de su uniforme tradicional (aunque sin los calzoncillos rojos por fuera).
Viñeta de 'Superman de Grant Morrison. La colección completa'
Además, al ser más joven e inocente, su relación con sus amigos cambia por completo. Para empezar no trabaja en el Daily Planet sino en un pequeño periódico, por lo que no es el famoso periodista que conocemos, aunque apunte maneras. Además, al tener la edad de Jimmy Olsen establece con él una relación de amistad típica de dos adolescentes, que se convierte en un de las tramas secundarias más socorridas. Sin embargo, esa juventud del personaje también impide que, en estos números surja una atracción por Lois Lane, que es mayor y más curtida.
Destacar que Rags Morales también zanja la polémica de por qué la gente no reconoce a Superman cuando se pone unas simples gafas, dibujando a Clark Kent despeinado, con ropa holgada, encorvado y aflojando su mandíbula para que pareciese un empollón de 22 años. "Además -bromea el dibujante-, es muy buen actor, un superpoder que no creo que tengan otros superhéroes".
Ilustración de 'Superman de Grant Morrison. La colección completa'
Viejos y nuevos villanos y héroes
Otra cosa interesante es que al estar comenzando su carrera como superhéroe, la gente no sabe muy bien si es un héroe o un villano. Por eso el ejército lo persigue y, por eso, Lex Luthor ve en él una amenaza a la humanidad. De hecho, al ser menos poderoso que en la versión clásica, en el primer número, Luthor consigue derrotar a Superman.
Sin embargo, Luthor pronto perderá protagonismo en favor de nuevos personajes (y versiones de otros antiguos), ya que Morrison quería presentar también una nueva galería de villanos. Por eso aquí veremos nuevas e interesantes versiones de personajes como Brainiac, Metallo o Acero (Steel), y bastantes personajes nuevos, pero no os daremos más detalles para no reventar la sorpresa. Por ejemplo, nos encanta la vuelta de tuerca que Morrison da a Krypto, el perro de Superman o la presentación de un nuevo villano, un duende de la Quinta Dimensión con mucha más mala uva que el simpático Mister Mxyzptlk.
Página del 'Superman de Grant Morrison'
Otra de las cosas más interesantes de este tomo es que cada número incluye una historia de complemento protagonizada por personajes secundarios, como los padres de Superman (maravillosa la versión de Krypton dibujada por Rags Morales), Steel o los amigos de Clark Kent en Smallville. Gracias a estos relatos vamos completando este nuevo universo.
En fin una versión muy interesante, con unos guiones de Morrison más complicados de lo habitual en un cómic de superhéroes y un apartado gráfico sobresaliente. Una versión del superhéroe que no se convirtió en canónica, como pretendían, pero que actualmente se puede leer como un interesante "Otros Mundos", como llaman en DC a las versiones alternativas de sus superhéroes.
Portada de 'Superman de Grant Morrison. La colección completa'