Enlaces accesibilidad

¿Cómo va a ser el otoño en España? Lo más probable es que resulte cálido y seco

  • El otoño meteorológico abarca los meses de septiembre a noviembre
  • La previsión estacional es posible gracias a modelos matemáticos, pero no determinan el tiempo concreto de una fecha
Comienza el otoño meteorológico
IRENE SANTA

Oficialmente seguimos en verano hasta el 22 de septiembre, cuando se dará el equinoccio de otoño. Sin embargo, ya ha empezado el otoño meteorológico con el comienzo de este mes: incluye los meses de septiembre, octubre y noviembre al completo.

Tras un verano de calor de récord, cabe preguntarse si el otoño seguirá la misma línea o por el contrario podría ser fresco como este inicio del mes y si además traerá lluvias copiosas.

Otoño 2025 cálido: muy probable tanto en el norte como en el este

La tendencia parece clara para los meses de septiembre, octubre y noviembre: en todo el territorio lo más probable es que el trimestre resulte cálido.

¿Cómo va a ser el otoño en España?

Probabilidad del carácter de la temperatura del otoño: cálido (C ), normal (N) o frío (F). RTVE

Sin embargo, hay claras diferencias geográficas. Mientras que en los tercios norte y este de la península, junto con Baleares, la probabilidad es de que resulte más cálido de lo normal, según la climatología (probabilidad superior al 70%), en el archipiélago canario se reduce al 50-60%.

No hay registros de una estación más fría de lo normal desde la primavera de 2018.

En el resto del país, zonas como Andalucía, Extremadura, Comunidad de Madrid o Castilla-La Mancha, la probabilidad está en el rango del 60-70%.

Menos lluvia de lo normal en el oeste

Aunque en el caso de la precipitación no se observa una tendencia tan clara como en la temperatura, en el oeste y el centro de la Península y en las islas Canarias, lo más probable es que resulte un trimestre seco. La probabilidad de que sea húmedo queda restringida a sólo un 20%.

¿Cómo va a ser el otoño en España?

Probabilidad del carácter de la precipitación del otoño: húmedo (H), normal (N) o seco (S). RTVE

En el este de la Península (Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia), al igual que en Baleares, no se observa una tendencia clara, todas las opciones son igual de probables. En todas estas regiones, climatológicamente, el otoño suele ser la estación más lluviosa del año.

¿Cómo es posible prever el otoño?

Las previsiones estacionales son tendencias generales que no precisan sobre el tiempo que hará en una fecha en concreto. Los fundamentos de este tipo de previsiones no se basan en datos meteorológicos tan precisos como los del pronóstico habitual.

Para una previsión estacional no es tan necesario conocer el estado del cielo o la temperatura actual, sino que resultan fundamentales factores de mayor escala espacial para poder obtener una previsión de mayor escala temporal.

Algunos de estos factores son la cubierta de hielo o nieve en diferentes zonas del planeta, las interacciones océano-atmósfera o estratosfera-troposfera, la temperatura de los océanos, la fase del El Niño (ENSO) en el Pacífico Ecuatorial o la oscilación de Madden-Julian (MJO) en los trópicos, entre otros. Estos elementos varían según la estación, no es igual para una previsión de invierno que de verano.

Tampoco la fiabilidad es la misma. Mientras que los pronósticos a 48-72 horas actualmente son muy afinados y a partir de ese rango la fiabilidad a día de hoy es elevada, en el caso de las previsiones estacionales es más fácil que finalmente el resultado no se ajuste a lo esperado.

¿Cómo se hace una previsión estacional?

Las predicciones estacionales se pueden realizar con modelos matemáticos del sistema climático. Estos modelos dinámicos son una extensión de los métodos numéricos usados para la predicción del tiempo del día a día. Representan el sistema climático mediante un conjunto de ecuaciones que se resuelven en superordenadores.

Los modelos dinámicos utilizan también predicción por conjuntos: realizan varias predicciones a partir de condiciones iniciales ligeramente diferentes para poder obtener un resultado estadístico a partir de las diferentes soluciones.

También es posible realizar predicciones a largo plazo con modelos empíricos que buscan relaciones estadísticas entre observaciones y las condiciones en momentos determinados del pasado.