Enlaces accesibilidad

'Corregid el mapa', la iniciativa que pretende devolver a África su verdadero tamaño

  • La proyección de Mercator, la representación más usada, distorsiona el tamaño del continente
  • Los mapas influyen en la percepción global, la diplomacia y la inversión en África, según las organizaciones
Dos niños estudian el mapamundi en una escuela de Togo. La proyección de Mercator, la representación cartográfica más empleada en el mundo, representa su continente con una escala inferior a la real.
Dos niños estudian el mapamundi en una escuela de Togo. La proyección de Mercator, la representación cartográfica más empleada en el mundo, representa su continente con una escala inferior a la real. Getty Images
Adrián Masa de Vega*

El continente africano es unas 60 veces más extenso que España. Esto no sorprende a nadie, pero es posible subir la apuesta y decir que su superficie es dos veces mayor que la de Rusia y catorce la de Groenlandia. Si corremos hacia el aula de cualquier colegio y observamos el mapamundi, estos datos parecerán erróneos, ya que África aparenta ser más pequeña de lo que, en realidad, es.

Ante esta minimización del continente en las representaciones convencionales, las organizaciones de sociedad civil Africa No Filter y Speak Up Africa han puesto en marcha la iniciativa Corregid el mapa. La Unión Africana (UA) secunda la campaña que trata de reparar esta anomalía histórica de profundas implicaciones sociales y políticas, proponiendo un mapa que plasme la extensión real del continente y de otras partes del mundo, como Sudamérica.

Para Fara Ndiaye, cofundadora de Speak Up Africa, "es inaceptable que generaciones sigan creciendo con mapas que minimizan la escala de África y, por consiguiente, su importancia. Corregir el mapa implica restaurar la verdad y la dignidad en la percepción de África y en la percepción que los africanos tienen de sí mismos".

Corregir la distorsión

El mapamundi más empleado en el mundo desde el siglo XVI -la proyección de Mercator- no refleja el tamaño real de África, en cuya superficie podríamos apoyar, como si de una mesa se tratase, todos los países de la Unión Europea, Estados Unidos, China, India y aun nos sobraría espacio para algún que otro país más. Para hacerse una idea de estas comparaciones, se puede emplear la web The True Size Of, que permite comparar las superficies reales de los territorios y sobreponer unos sobre otros.

En 1865, un mapa de Johnson's World muestra la proyección de Mercator y el tamaño que territorios como Groenlandia tienen en contraste con África, el segundo continente más grande del mundo.

En 1865, un mapa de Johnson's World muestra la proyección de Mercator y el tamaño que territorios como Groenlandia tienen en contraste con África, el segundo continente más grande del mundo. Universal Images Group/Getty Images

Gerardus Mercator, el cartógrafo europeo que ideó esta representación en 1569, buscaba evitar que los barcos se desviaran y facilitar la navegación en el eje este-oeste. Tratando de facilitar la orientación -ante la realidad de una Tierra esférica-, Mercator distorsionó en gran medida los tamaños de los territorios. En este sentido, Ndiaye explica que su iniciativa "surgió de una constatación simple pero contundente: durante más de 450 años, el mapa de Mercator ha presentado una visión distorsionada de nuestro mundo".

Corregid el mapa propone, en contraposición con las proyecciones tradicionales, el uso de la representación cartográfica Equal Earth Map (Mapa de la tierra igualitaria), diseñada en 2018 por Tom Patterson, Bernhard Jenny y Bojan Šavrič con el objetivo de evitar las distorsiones de otros modelos.

La proyección Equal Earth Map muestra el mundo con sus tamaños y escalas teales.

La proyección Equal Earth Map muestra el mundo con sus tamaños y escalas teales. Wikimedia Commons

Mensaje de marginalidad para los más pequeños

Fara Ndiaye afirma que "los mapas moldean la imaginación. Cuando los niños abren sus libros de texto y ven que África se representa como más pequeña que Europa, internalizan un mensaje de marginalidad". Los colegios del continente africano y del resto del mundo siguen empleando la proyección de Mercator, enseñando a los más pequeños una representación distorsionada de la realidad.

Un día, el profesor de ciencias sociales en la Escuela Internacional de Kenia, Sekou Otondi, llevó varios mapas impresos a la clase -entre ellos el de Mercator- para enseñar a sus alumnos esta distorsión histórica. "Creo que muchos estudiantes se sorprendieron al ver que, en realidad, lo que estaban viendo como una representación del mapa de África no es una representación verdadera de su tamaño continental", relata.

Incluso, comenta que la enseñanza quedó mucho más clara cuando, con recortes de los diferentes territorios del mundo, los jóvenes vieron cuántos cabían dentro del territorio africano.

Un grupo de niños en su escuela situada en Mukuru, un conjunto de barrios marginales en Nairobi, la capital de Kenia.

Un grupo de niños en su escuela situada en Mukuru, un conjunto de barrios marginales en Nairobi, la capital de Kenia. Getty Images

Trato institucional minimizado

En el año 2018, Google Maps cambió su representación en ordenador a una en tres dimensiones. Sin embargo, la que se utiliza en su aplicación móvil sigue siendo la clásica. Otras organizaciones, como la NASA, están empezando a utilizar proyecciones alternativas y más cercanas a la realidad, pero, en el contexto geopolítico, se sigue empleando la versión distorsionada.

Corregid el mapa no se construye por parámetros estéticos o por ser quisquillosos, sino que se enmarca en un escenario de reivindicaciones para conseguir más representación de África en instituciones internacionales. Este tipo de iniciativas llaman a una arquitectura financiera más justa para el continente, con reformas del Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial y un mayor peso en la ONU.

Ndiaye, la cofundadora de Speak Up Africa, entiende que la representación distorsionada del mapa "puede influir en la percepción global, la diplomacia e incluso las decisiones de inversión". Además, "la manera en que África se representa visualmente está relacionada con el trato institucional que recibe. En su opinión: "Debemos exigir equidad en la representación del conocimiento y la geografía".

*Adrián Masa de Vega es alumno de Doble Grado en Periodismo y Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid. Jesús Jiménez ha supervisado la elaboración completa de este texto.