Enlaces accesibilidad

Cómic: 'La mano y los seis dedos', un apasionante thriller futurista premiado con el Eisner

  • También os recomendamos Spectregraph, que mezcla terror y ciencia ficción
  • Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es
Portada de cómic: figura delgada de espaldas, brazo extendido hacia una gran huella roja de seis dedos.  Vulnerabilidad y control.
Detalle de la portada de 'La mano y los seis dedos'

Os recomendamos dos cómics que mezclan terror serie negra y ciencia ficción y que se encuentran entre lo mejorcito que se ha publicado este año, ambos publicados pro Norma editorial: Spectregraph, de James Tynion IV y Christian Ward, y La mano y los seis dedos, de Ram V, Dan Waters, Laurence Campbell y Sumit Kumar.

'La mano y los seis dedos'

La mano y los seis dedos es una historia realmente original y un prodigio de narración a cargo de dos de los mejores guionistas del cómic norteamericano actual Ram V (Las muchas muertes de Laila Starr) y Dan Waters (¡El monstruo de la laguna negra vive!), que hace unos días les valió el Premio Eisner 2025 a la mejor reimpresión.

Publicado en 2003, los autores nos trasladan al futuro (a 2873), para contarnos la historia de un policía de homicidios a punto de jubilarse, Ari Nasser, que se enfrenta de nuevo al asesino en serie que creía haber detenido hace varios años. Pero también la del asesino, un estudiante de arqueología llamado Johannes Vale que no es consciente de los crímenes que comente. Lo original es que la historia se publicó a razón de dos grapas por mes, durante cinco meses: la primera grapa de cada mes nos narraba la historia desde el punto de vista del policía y la segunda desde la mente del supuesto asesino en serie.

Por supuesto, ambas historias se iban cruzando, a veces con detalles prácticamente inapreciables y en otras ocasiones con cruces entre los personajes, hasta llegar a las dos últimas que narran el enfrentamiento final entre ambos.

Investigación policial en cuatro viñetas de cómic: alerta

Página de Laurence Campbell de 'La mano y los seis dedos'

Un apasionante juego del gato y el ratón, con ecos de clásicos como Blade Runner y Seven y cuyo suspense va aumentando de manera apasionante hasta ese explosivo encuentro final entre las dos caras de la misma moneda. Con esta publicación en un solo tomo podemos seguir la historia más fácilmente, aunque nos perdamos un poco de esa emoción de seguir el suspense cada quince días, como si se tratara de una serie de televisión.

Lo mejor es que la narración se sigue muy fácilmente, aunque los estilos de los dos dibujantes sean tan apropiados para la historia como diferentes. Al ser dos artistas sabemos inmediatamente desde qué punto de vista está contada la historia. Y hay que reconocer que ambos son absolutamente geniales.

Laurence Campbell (Hellboy, AIDP) es ideal para retratar, desde un punto de vista realista, esa ciudad futurista y oscura en la que siempre parece estar lloviendo, y en la que no faltan los neones. Nos recuerda mucho a Blade Runner y esa ambientación es ideal para seguir la investigación del detective.

Cuatro viñetas de cómic muestran un diálogo entre un profesor rubio y sus alumnos sobre arqueología, presentando finalmente un objeto envuelto en un paño.

Página de Sumit Kumar de 'La mano y los seis dedos' 5

La historia del supuesto asesino es más colorida y luminosa, aunque también presente muchas luces y sombras. Es obra del artista Sumit Kumar, que ya nos fascinó con el cómic Costas salvajes, en el que se mezclaba historia, seres mitológicos y vampiros.

Y si os preguntáis por qué esta historia está ambientada en un futuro lejano es porque guarda una sorpresa fundamental para el argumento que no descubriréis hasta las últimas páginas. Y es que este cómic nos ha devuelto la capacidad de asombro de las mejores historias de suspense. No os lo perdáis.

La traducción es de Hernán Migoya.

Huella de mano roja gigante sobre una pared; figura delgada trazando la huella con un dedo.  Título:

Portada de 'La mano y los seis dedos'

'Spectregraph'

Y también queremos recomendaros Spectregraph (Norma editorial), de James Tynion IV y Christian Ward, un cómic que mezcla magistralmente el terror y la ciencia ficción con unas gotas de suspense.

James Tynion IV es otro de los guionistas más interesantes del cómic americano actual gracias a obras como The Nice House on the Lake (junto al español Álvaro Martínez Bueno) o Hay algo matando niños. Y aquí mezcla magistralmente la historia de una mansión encantada con la ciencia ficción para contarnos la historia de un millonario fascinado por el ocultismo que construye una mansión, usando la más moderna tecnología y un poco de magia negra.

Tras su muerte la mansión sale a la venta y un grupo de hombres poderosos (también familiarizados con el ocultismo), quieren hacerse con ella para descubrir todos sus secretos. Para lo que se servirán de la agente comercial encargada de venderla. Pero, como ya sabemos en estas historias de casas encantadas, es muy fácil entrar en ellas pero es casi imposible salir, al menos con vida.

Viñetas de 'Spectregraph' mostrando personajes ante una compleja máquina analógica, con un código numérico (1467) introducido en un teclado como parte de su activación.

Página de 'Spectregraph'

Una historia que maneja magistralmente el suspense y en la que no faltan fantasmas, pero tampoco la crítica social, ya que no deja en muy buen lugar a los millonarios que tienen tanto dinero que se aislan del resto del mundo, de los que no son tan privilegiados como ellos, y que acaban gastándose el dinero cosas totalmente absurdas.

Destacar el arte de Christian Ward (Batman: Ciudad de locura), que pinta unas páginas realmente inquietantes. y que ha diseñado una de las mejores mansiones encantadas del cómic y unos fantasmas tan originales y grotescos como terroríficos.

La traducción es de David Domínguez.

Dos cómics ideales para leer alguna de estas calurosas noches de agosto. Si es a la luz de las velas, mucho mejor.

Portada de cómic: personaje humanoide rojizo con cables rojos, saliendo de una puerta arqueada en un entorno oscuro.  Autores en la esquina inferior izquierda.

Portada de 'Spectregraph' 5