Enlaces accesibilidad

Montero niega "privilegios" en la financiación acordada con Cataluña y denuncia "bulos y declaraciones interesadas"

  • Responde a Borrell que es muy importante no opinar de "lo que cada uno se inventa"
  • La ministra asegura que la Agencia Tributaria no va a perder competencias
Montero niega "privilegios" en la financiación acordada con Cataluña y denuncia "bulos y declaraciones interesadas"
María Jesús Montero, durante los Cursos de Verano de la Universidad. Álex Zea / Europa Press

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha acusado este jueves al PP de verter "mentiras, bulos y declaraciones interesadas" sobre la financiación de Cataluña.

"Mientras haya una socialista al frente de Moncloa, nunca jamás se van a permitir privilegios de un territorio frente a otro, se garantiza la solidaridad", ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación durante los cursos de verano de la Universidad de Málaga.

Montero ha respondido en concreto a preguntas sobre las acusaciones de "traición" lanzadas por la Junta de Andalucía y sobre Josep Borrell, quien aseguró en la víspera que la financiación "singular" acordada con Cataluña es en realidad un "concierto" como el que tienen País Vasco y Navarra. "No es un modelo bueno y pretender trasladarlo a todas las autonomías me parece un dislate", dijo el exministro socialista y exvicepresidente de la Comisión Europea.

En respuesta a esto último, la ministra ha señalado que es "muy importante opinar de aquello que se firma, se acuerda y se lee, no de lo que cada uno se inventa". Seguidamente, ha puesto el foco en el PP y ha lamentado que lleve a cabo una estrategia de "confrontación" y de "división" de los españoles y los territorios. En su opinión, los populares pregonan siempre "el peor de los augurios, cuando esos nunca se cumplen".

Montero niega la desaparición de la Agencia Tributaria

Borrell defendió este miércoles que los modelos de "concierto" favorecen a las comunidades más ricas porque aumentan su capacidad para negociar con el Estado los recursos. Advirtió que generalizarlo supondría que "desaparecería la agencia tributaria" y, así, "el Estado se quedaría sin ingresos fiscales", por lo que se debilitaría.

"Solo recibiría los que las comunidades autónomas le dieran, porque habrían pasado a ser fiscalmente soberanas", afirmó sobre un modelo que considera que aumentaría la "ineficacia" de la Administración. Además, el que fue el secretario de Estado de Hacienda entre 1984 y 1991 aseguró que Andalucía, la Comunidad Valenciana o Madrid están pero financiadas que Cataluña.

No obstante, Montero ha garantizado este jueves que la destrucción de la Agencia Tributaria o el recorte de sus competencias está "absolutamente alejado de la realidad".

En este punto, la ministra reaccionaba a la petición de dimisión por parte los inspectores de Hacienda y ha sostenido que comprende su preocupación "si leen las barbaridades que algunos publican", pero se ha mostrado confiada también en que saben que el "equipo del Ministerio de Hacienda es sólido, solvente y no va a hacer nada de lo que leemos en algunas ocasiones".

"Estoy garantizando el interés de Andalucía y del resto de España"

Mientras tanto, desde la Junta de Andalucía han cargado contra Montero, a la que imputan haber perpetrado "la mayor traición a Andalucía desde un Gobierno".

El consejero de la presidencia, Antonio Sanz, ha afirmado a través de la red social X que la líder de los socialistas en Andalucía "ha dado la espalda a su tierra" y, por lo tanto, "está inhabilitada para defender a los andaluces".

"Voy a defender siempre los intereses de Andalucía y el ejemplo es la quita de la deuda", ha destacado, en cambio, Montero, que ha criticado al presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, por estar "todo el día confrontando y reprochando". "Menos mentiras, menos bulos y más arrimar el hombro", ha añadido.