Mad Cool 2025: Benson Boone impresiona con sus saltos y Alcalá Norte muestra su rebeldía
- Alcalá Norte y Jet han sido algunas de las bandas de rock que han actuado
- El Mad Cool contará con Olivia Rodrigo y Arde Bogotá, entre otros, este sábado
La segunda jornada del Mad Cool 2025 ha tenido como protagonistas al estadounidense Benson Boone, al grupo de rock español del momento, Alcalá Norte, y a la banda icónica australiana Jet. Boone ha sorprendido con sus piruetas y saltos mortales, Alcalá ha desatado la locura con su rock alternativo y Jet ha reunido a miles de fans a través de su mítico repertorio.
Este jueves, la caótica inauguración del festival tuvo el foco de atención en los apagones eléctricos que sufrieron algunos de los artistas como Gracie Abrams o Iggy Pop en medio de sus conciertos. Sin embargo, esta segunda jornada ha enderezado el rumbo del Mad Cool y se prepara para el sábado, el día más importante.
Benson Boone conquista Madrid con su vozarrón y piruetas
¿Quién ha hecho rugir al Mad Cool este sábado? Tenía bigote, corte de pelo mullet y un timbre de voz agudo. Sí, era Benson Boone. Uno de los artistas emergentes del pop actual que ha aparecido en el escenario alzando el puño mientras agarraba su micrófono.
Algunos de los espectadores han podido tener un flashback de Freddie Mercury en una pose similar, pero el bueno de Benson no es una copia de nadie. No intenta imitar y, por supuesto, a él no le va eso del autotune. Su voz ha reventado el pentagrama y ha escalado hacia notas inimaginables mientras el público se ha derretido. Esta ha sido la actuación de Benson Boone en Madrid.
El estadounidense Benson Boone comienza su concierto este sábado en Madrid alzando el puño con micrófono en mano. Fernando Villar / EFE
Por si no fuera suficiente con la previa de saludos y poses, el público ha visto las intenciones del cantante cuando ha interpretado I'm here for someone else, su éxito más reciente, con el que ha decidido empezar el espectáculo. Momentos más tarde, el estadounidense ha probado con el español: "¿Mucho calor?", ha preguntado. "Voy a estar aquí durante la próxima hora, así que bebed agua", ha comentado en inglés.
Boone ha iniciado su repertorio de saltos, piruetas y brincos con Mr. Electric Boone, un tema que, ha confesado, está dedicado a su padre ¡Cuidado que salta del escenario! ¡Cuidado que cae de rodillas! La empresa de seguros de Benson está sudando la gota fría. Cada brinco ha sido más arriesgado y más loco que el anterior. ¿Estamos ante algún tipo de juguete de goma? Benson ha seguido con la gimnasia mientras hacía virguerías musicales yendo de la voz más grave a la más aguda. Finalmente, ha acabado este tributo a su padre, arrodillado y alzando al cielo la nota más aguda posible.
El cantante Benson Boone muestra su repertorio de saltos y piruetas en su concierto celebrado este viernes en el Mad Cool. Ricardo Rubio / Europa Press
Tras esta pletórica actuación, se ha puesto serio: "Esta es mi canción favorita, por favor, bajad los móviles. Si os sabéis la letra, cantadla conmigo, si no, la canto yo por vosotros". Cual predicador sobre tarima, todos han hecho caso al cantante y no había ni un móvil asomándose. Ha sonado Take me home y se ha creado una simbiosis entre artista y público, todos moviendo manos de un lado al otro.
Recuerda a tiempos donde no éramos enfermos frente a una pantalla ni sumisos a un teléfono. A partir de ese momento, apenas había teléfonos grabando el resto del espectáculo. Gracias Benson por hacernos levantar la mirada.
Para finalizar, Boone ha interpretado la canción que le puso en el estrellato: "Esta canción me cambió la vida", ha dicho. Beautiful things, su éxito de 719 millones de visualizaciones en YouTube con el que conquistó a la audiencia de los Grammy en la pasada edición. Con volteretas imposibles y agudos increíbles, Benson Boone ha cerrado uno de los conciertos más impresionantes del Mad Cool 2025.
Alcalá Norte se desata con su rock alternativo
Más allá de la música, el Mad Cool es un espacio patrocinado por muchas empresas y marcas. Concretamente, las películas de superhéroes han hecho acto de presencia con espacios dedicados a Los 4 fantásticos: Primeros pasos y Superman, dos de los largometrajes que se estrenan este mes de julio y que competirán en la taquilla.
El stand de Superman ha contado con dos estatuas: una del personaje y otra de su perro para que cualquiera pudiese hacerse sus fotos con ellos. Unos metros más allá, han aterrizado unos superhéroes muy pintorescos: Alcalá Norte. No vuelan, ni llevan capa roja, pero al menos han traído una bota de vino. El batería, Jaime Barbosa, ha bebido a morro y ha lanzado el recipiente al público, como parte de su ritual en todos los conciertos de la banda y que da el espectáculo por bautizado.
El batería del grupo de rock Alcalá Norte, Jaime Barbosa, bebiendo de una bota de vino en el Mad Cool. Ricardo Rubio / Europa Press
"Hace un sol de justicia", ha dicho el batería, quien se ha merendado todos los rayos de vitamina D sin piedad. Todo sea por el rock. El grupo español, que está en auge, ha puesto patas arriba al público con su tema Superman. Aquí ha comenzado una escenografía de lo más variopinta. Cada tema que sonaba, más curiosas eran las imágenes: Jesucristo, Cristiano Ronaldo, Scooby-Doo... Personajes históricos o de la cultura popular que han estado presentes en el concierto de Alcalá Norte.
La sencillez también es interesante. Venimos de un vocalista como Benson Boone que está continuamente en movimiento, con saltos y piruetas, a otro cantante, Álvaro Rivas (vocalista de Alcalá Norte), que se encuentra estático, sin ningún movimiento y que contempla a su público entre estrofa y estrofa. Ambas opciones son válidas para conectar con los fans.
Esto ha ocurrido durante Soy el rey de los judíos, una canción que expone los últimos momentos de vida de Jesucristo, portando la cruz. No obstante, en la escenografía han aparecido imágenes del vocalista como si fuese el propio Mesías: ¿es una narración rockera de este pasaje o una burla hacia este momento recogido en La Biblia? En una entrevista reciente a los medios, uno de sus miembros reveló la gran moraleja: "Buena suerte a aquel que intente sacarle un mensaje a nuestras canciones".
La teclista Laura de Diego junto a una corona de laureles en el concierto de Alcalá Norte en Madrid. Ricardo Rubio / Europa Press
Barbosa, quien a estas alturas, ya se ha robado el show, ha visto que no era suficiente una bota de vino, por lo que ha traído una corona de laurel: "Somos hobbits y nos gusta estar en la calle. Esta canción va dedicada a una calle en especial". Álvaro Rivas ha portado la corona y han interpretado La calle elfo ante el frenesí del público, quien ha estado en su propia guerra y, con este tema, ya ha encontrado la excusa perfecta para iniciar un pogo.
"Ahora comienzan las canciones canallitas", ha dicho el batería. Después de una carta de amor dedicada a Cristiano Ronaldo (a estas alturas ya nada tenía sentido) llega la guerra. Rivas ha aparecido con un casco de soldado para interpretar Langemarck, un tema basado en la Primera Guerra Mundial. El trípode del micrófono se ha quedado sin balas y él ha acabado por los suelos, "abatido en combate". Una triste pérdida en el mundo del rock mientras la escenografía ha ido a lo suyo y el batería ha aparecido vestido de Rambo en las imágenes. Hay que reconocer la originalidad de este tipo de desmadres.
Alcalá Norte da un concierto de una hora interpretando su repertorio musical este viernes en Madrid. Fernando Villar / EFE
Si repasamos este concierto, hemos volado con Superman, leído La Biblia, viajado a la Tierra Media de los hobbits, hablado francés, pedido la vuelta de Cristiano Ronaldo y hemos ido a la guerra. Para muchos, los 90 pavos mejor amortizados de cualquier festival del mundo. Pero esto no acaba aquí, porque aún falta un viaje más. Todo el mundo lo esperaba y, en efecto, los fans se han subido al barco pirata para finalizar con La vida cañón. Alcalá Norte ha dado el do de pecho en un espectáculo de lo más innovador y ha demostrado por qué son la banda rockera española del momento.
El eterno rock de Jet une a miles de fans
La banda de rock Jet, quienes tocaron el cielo el tema Are you gonna be my girl en 2003, ha sido uno de los grupos más esperados de la noche. Después de que volviese a publicar un tema por primera vez en 15 años, en septiembre del año pasado, titulado Hurry, hurry, Jet ha llegado a Madrid para repasar su repertorio musical.
"¡Madrid! Quiero un "au!", ha pedido el cantante y líder del grupo, Nic Cester. El público se ha convertido en la voz adicional del grupo y ha acompañado canciones como Look what you've done o Rollover DJ.
Jet, uno de los grupos de rock más populares de principios de los 2000, ha reunido a miles de fans este viernes en Madrid. Fernando Villar / EFE
"¡Nueva canción!", ha anunciado el vocalista. A continuación, ha tomado los cascabeles y han interpretado Hurry, hurry. El último tema estrenado que, a comparación con los más antiguos, ha dado el toque fresco necesario a la banda para que no siguiese anclada a sus éxitos pasados. No obstante, el grupo sigue manteniendo su esencia gracias al trabajo de Chris Cester (batería), Cameron Muncey (guitarra eléctrica) y Doug Amstrong (bajo).
"¿Estáis listos, Madrid?", ha preguntado Nic Cester. Todo el público ha rugido, lo que ha significado un claro: "Sí". Ha llegado el momento de la canción más popular de Jet, con la que se han llevado la ovación. Algunos fans estaban sentados y han dado un salto para abrocharse los cinturones y escuchar Are you gonna be my girl.
El vocalista del grupo de rock Jet, Nic Cester, cantando este viernes en el Mad Cool. Fernando Villar / EFE
El grupo se ha despedido con estruendosos aplausos y vítores que, esperemos, animen a los miembros a seguir la dinámica de estrenar nuevos temas para mantener viva esa llama de rock que llevó a crear Jet.
El Mad Cool ha vivido todo tipo de momentos y géneros musicales en esta segunda jornada de viernes. Desde los saltos imposibles de Benson Boone, pasando por la fresca originalidad de Alcalá Norte hasta los queridos temas rockeros de Jet. El festival se ha despedido de un primer día para olvidar por los constantes apagones eléctricos, pero ha conseguido enderezar el rumbo con este sólido evento. Este sábado será el día más importante del Mad Cool donde artistas como Olivia Rodrigo y grupos como Arde Bogotá, Thirty Seconds to Mars o Justice son presentados como toda la carne en el asador del festival.