El ministro Carlos Cuerpo presenta su candidatura para presidir el Eurogrupo
- Cuerpo disputará el puesto al actual presidente del organismo, el irlandés Paschal Donohoe, que opta a la reelección
- Este viernes termina el plazo de presentación de candidaturas y el proceso se resolverá en la reunión del próximo 7 de julio
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha presentado este viernes su candidatura para presidir durante los próximos dos años y medio el Eurogrupo, el foro de ministros de Finanzas de la eurozona.
Este mismo viernes termina el plazo de presentación de candidaturas para disputar el puesto al actual presidente del organismo, el irlandés Paschal Donohoe, que lleva desde 2020 en el cargo y opta de nuevo a la reelección. El proceso se resolverá en la reunión prevista el próximo 7 de julio.
"Un paso al frente para dar impulso renovado a una institución que debe jugar un papel clave en la agenda política europea y lograr resultados tangibles en materia de crecimiento, competitividad, estado de bienestar e integración", ha señalado Cuerpo en un mensaje en su red social X.
Tercer ministro español que se postula al cargo
Es la tercera vez que un ministro de Economía español se postula a presidir el Eurogrupo. La última fue su predecesora en el Ministerio de Economía, Nadia Calviño, que actualmente preside el Banco Europeo de Inversiones (BEI); y antes hizo lo propio el exministro Luis de Guindos, actual vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE).
En el caso de Calviño, le arrebató la presidencia el irlandés Donohoe tras una ajustada segunda votación en segunda ronda, pese a que estaba considerada como la favorita para suceder al portugués Mário Centeno. De Guindos, por su parte, perdió frente al socialista Jeroem Dijsselbloem.
Aunque para presidir el Eurogrupo no es requisito indispensable ser ministro de Economía o Finanzas de uno de los países de la eurozona, en la práctica solo estos pueden ser elegidos. Además, el cargo es compatible con las labores del Gobierno del país en cuestión, por lo que Cuerpo seguiría siendo ministro en caso de reunir los apoyos necesarios.
Cuerpo pretende dar "un impulso renovado" al Eurogrupo
Tras anunciar su decisión, fuentes del Ministerio de Economía han recalcado que el Eurogrupo es una institución que juega "un papel crítico" en la definición de la agenda política europea y a la que España pretende dar "un impulso renovado".
"La posición del ministro de Economía español es bien conocida. Defiende que el escenario geopolítico actual exige abordar de manera urgente, ágil y con ambición, la agenda política europea", añaden.
Entre sus prioridades, el ministro español apuesta por un refuerzo del papel internacional del euro, así como la estabilidad financiera y la responsabilidad fiscal. "Es firme defensor del proyecto común y está convencido de que el Eurogrupo puede y debe ser una palanca para impulsarlo", recalcan las mismas fuentes.
Donohoe parte como favorito
Entre la veintena de integrantes del Eurogrupo, Cuerpo tratará de convencer a una mayoría de ministros conservadores, entre ellos, siete miembros del Partido Popular Europeo (PPE), familia política a la que pertenece el actual presidente, que parte como favorito.
Son Bélgica, Croacia, Grecia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo y Portugal, además de dos representantes de los gobiernos de ultraderecha de Finlandia e Italia.
El procedimiento, que requiere una mayoría simple, prevé además varias rondas de votación si en la primera vuelta ninguno de los aspirantes logra reunir los apoyos necesarios de entre sus socios.