Enlaces accesibilidad

Se cumplen 40 años de "We are the world", la canción que llamó a la solidaridad del mundo

Noticia Documentos TV

  • La BBC conmocionó al mundo con unas aterradoras crónicas sobre la hambruna que asoló Etiopía entre 1983 y 1985
  • Con motivo del Día Europeo de la Música recordamos cómo la industria se solidarizó para ganar la partida al hambre
Documentos tv - Unidos como uno solo
MILAGROS DE DIEGO CEREZO

*Documentos TV, nuevos programas los jueves a las 23:40 horas en La 2 de TVE y desde las 20:00 en RTVE Play

En 1983, la sequía y la guerra civil que azotó a Etiopía dejó más de un millón y medio de muertos a causa de una hambruna sin precedentes. El documental Unidos como uno solo, en el que aparecen imágenes inéditas de la hambruna, relata cómo un equipo de periodistas de la BBC difundió la tragedia al mundo.

Conmovido por el reportaje, el músico irlandés Bob Geldof, junto a otros intérpretes y productores musicales, lograron reunir a los mejores solistas de la época en una canción y un concierto que despertaron las conciencias de todo el planeta por una causa común, hace ahora cuarenta años.

Los periodistas de la BBC Televisión, Mohamed Amin y Michael Buerke en el norte de Etiopía, a finales de 1984.

Los periodistas de la BBC Televisión, Mohamed Amin y Michael Buerke en el norte de Etiopía, a finales de 1984. © DUNCAN ENTERTAINMENT & CAMERAPIX

¿Cómo se pudo llegar a eso?

De 1983 a 1985, una devastadora sequía y una cruenta guerra civil asolaron Etiopía. Más de siete millones de personas se vieron sometidos por la despiadada dictadura del líder marxista Mengistu Haile Mariane a la negación de la ayuda alimentaria. “Una dictadura insensible que utilizó la comida como arma de guerra”, explica Michael Buerke, corresponsal de la cadena pública británica BBC que cubrió hace cuarenta años la estremecedora hambruna que acabó con la vida de un millón y medio de etíopes.

Las imágenes trágicas que aparecían en el reportaje de la BBC conmocionaron a Bob Geldof para inspirar a los músicos.

Las imágenes trágicas que aparecían en el reportaje de la BBC conmocionaron a Bob Geldof para inspirar a los músicos. © DUNCAN ENTERTAINMENT & CAMERAPIX

A finales de 1984, Buerke y el resto del equipo de la BBC, el periodista Mike Wooldridge y el reportero gráfico y fotógrafo Mohamed Amin encontraron la manera de informar sobre la verdad de la crisis humanitaria.

Arriesgando sus vidas, lograron sortear las restricciones gubernamentales y difundieron al mundo la magnitud de lo que allí estaba pasando. “Nos encontramos con el mayor desastre natural del siglo XX”, recuerda Buerke. Decenas de miles de personas se hacinaban sobre la tierra seca sin nada que llevarse a la boca. “Había 100.000 personas muriendo de hambre allí; es lo más parecido al infierno en la tierra”, relataba Buerke en una de las crónicas, en octubre de 1984.

Gayle Smith, periodista experta en África Oriental, manifiesta, cuarenta años después, que “aquella hambruna invisible se extendía a toda velocidad y el boom de la BBC le dio la visibilidad que requería”.

Cómo una tragedia inspira una canción

El primer reportaje del equipo de la BBC desplazado a Etiopía sobre la atrocidad de la hambruna, se emitió el 25 de octubre de 1984. Las sobrecogedoras imágenes e informaciones que dieron la vuelta al mundo, conmovieron al músico irlandés Bob Geldof. Sin pensarlo dos veces, pasar a la acción reuniendo a los más afamados músicos londinenses en la denominada Band Aid.

Bob Geldof junto a Simon Le Bon, cantante del grupo británico Duran Duran, en la Band Aid.

Bob Geldof junto a Simon Le Bon, cantante del grupo británico Duran Duran, en la Band Aid. © DUNCAN ENTERTAINMENT & CAMERAPIX

A la vista de lo que Geldof había puesto en marcha en Europa, el miembro de la UNICEF y reconocido cantante Harry Belafonte impulsó otra iniciativa en Estados Unidos. “Pensé que era necesaria una campaña mucho más impactante para concienciar a la opinión pública sobre la gravedad de la hambruna”, aseguraba Belafonte, en 1984.

Había que componer un tema, capaz de llegar a los corazones de la gente, con el que conseguir ayudar a alimentar a los millones de etíopes que se morían de hambre. “La canción, el esfuerzo, la causa, todo tenía sentido”, confiesa Lionel Richie que, junto a Michael Jackson y productores de la talla de Quincy Jones o Ken Kragen, creó We are the world, el himno que agitó las conciencias del mundo.

Los compositores de

Los compositores de "We are the world", Lionel Richie y Michael Jackson junto al productor Ken Kragen. © DUNCAN ENTERTAINMENT & CAMERAPIX

Cuarenta de los cantantes estadounidenses y británicos más relevantes del panorama musical de los 80 se reunieron en Los Ángeles para grabar, en secreto, la canción que en pocas semanas se convertiría en un éxito planetario y que generó más de 60 millones de dólares en ventas.

'We are the world' sigue recaudando dinero 40 años después de su lanzamiento

Cada centavo conseguido se gastó en alimentos que llegaron a los lugares más afectados de Etiopía a través de la ONG USA for África, fundada ex profeso para esta causa. “Cuando grabamos la canción, creía que estábamos haciendo lo correcto, ahora estoy convencido”, declaraba Belafonte en el primer viaje a Etiopía que hizo, después del lanzamiento de la canción solidaria de los músicos unidos. “We are the world sigue recaudando dinero, 40 años después de su lanzamiento”, asegura el periodista Salim Amin, hijo del reportero gráfico del equipo de la BBC, Mohamed Amin, que cubrió la hambruna en 1984.

La canción solidaria 'We are the World' cumple 40 años

Geldof y el concierto Live Aid

Con el éxito de We are the world en marcha, Geldof quiso dar un paso más. La oleada de apoyo culminó con el que fue considerado mayor concierto de la historia. Dieciséis horas de música para aliviar la hambruna en África. Bob Geldof y el músico escocés Midge Ure, líder de la banda new wave, Ultravox, organizaron el Live Aid.

La banda británica Queen actuando en el Live Aid, el 13 de julio de 1985 en Wembley.

La banda británica Queen actuando en el Live Aid, el 13 de julio de 1985 en Wembley. © DUNCAN ENTERTAINMENT & CAMERAPIX

El concierto se celebró el 13 de julio de 1985, simultáneamente en el estadio londinense de Wembley y en el John F. Kennedy Stadium de Filadelfia. 72.000 personas en Londres y 90.000 más en Filadelfia siguieron en directo el mayor espectáculo musical del momento con la actuación de las mejores bandas y solistas. Allí estuvieron todos, Queen, U2, Tina Turner, Mick Jager, Madonna, Phil Collins, The Who, etc.

35 años del mítico concierto solidario 'Live Aid'

La audiencia alcanzó los 1.900 millones de telespectadores en todo el mundo, lo que representaba el 40% de la población de aquella época. “El objetivo principal de esta noche es recaudar dinero”, repetía el presentador de la gran gala musical, que terminó con la interpretación conjunta de la canción We are the world por todos los artistas allí reunidos. El concierto recaudó 100 millones de dólares de los de entonces.

Nunca antes se había visto un movimiento en el que los músicos se convirtieran en una fuerza de cambio tan poderosa

Visto en perspectiva, Salim Amin confiesa hoy que “nunca antes se había visto un movimiento en el que los músicos se convirtieran en una fuerza de cambio tan poderosa y con una capacidad para recaudar fondos tan extraordinaria”. Tanto la canción We are the world, el himno pop que sigue resonando entre los amantes de la música de todo el mundo, como el concierto mundial Live Aid, que continúa siendo el referente de la solidaridad que puede arrastrar un colectivo, “nos incitan a todos a preguntarnos, cómo podemos contribuir a que el mundo sea más justo de lo que es”, sostiene la periodista Gayle Smith.