Enlaces accesibilidad

¿Sabías por qué se celebra el Día Mundial del Rock?

  • Se cumplen 36 años del Live Aid
  • Repasamos las canciones que recaudaron fondos para la ayuda humanitaria

Por
Concierto
Concierto

Hay quien cree que el rock está en decadencia y quien asume que lleva tiempo en horas bajas. Otros lo ven mejor que nunca. Vivimos un momento en el que cada vez todo se mueve más rápido y la paciencia disminuye. Hace años saltó la noticia de que la guitarra estaba en decadencia y que la gente no le dedica tiempo a un instrumento por lo que se tarda en aprender cómo hacerlo sonar. Hubo una época en la que el rock copaba las listas musicales y en el que la unión de grandes leyendas consiguió movilizar al planeta.

Hoy empieza todo con Marta Echeverría - Menosprecio de corte: Live Aid del 85 - 04/06/15 - Escuchar ahora

El detonante

"Son las doce del mediodía en Londres, las siete de la mañana en Filadelia y en todo el mundo es hora de Live Aid", así comenzó uno de los eventos televisados más visto y retransmitido de la historia. Ante la devastadora hambruna que acabó con casi un millón de personas en Etiopía y Somalia, Bob Geldof de The Boomtown Rats ideó un plan para recaudar fondos y ayudar a la causa. Lo que entonces fueron 16 horas de música prácticamente ininterrumpidas y en directo un 13 de julio de 1985 ha dejado como legado el llamado Día Mundial del Rock.

Geldof había estado en Etiopía y lo había visto con sus propios ojos así que fundó Band Aid Trust y recaudó 100 millones de dólares gracias al Live Aid, un proyecto que intentaba reunir a bandas de pop y rock sobre dos escenarios repartidos por el mundo. Sólo con el aforo presencial no era suficiente, había que sacar la música fuera de los estadios y movilizar el mundo. Los eventos simultáneos tendrían como sede el Wembley Stadium de Londres y el JFK Stadium de Filadelfia y las actuaciones se emitieron en directo en más de 72 países con 3.000 millones de espectadores aproximadamente entre los asistentes y los que pudieron disfrutarlo tras las pantallas de sus televisores.

Fue un proyecto ambicioso por su complejidad operativa y por la gran cantidad de músicos que se propusieron. La idea era que se dieran paso los unos a los otros, es decir, que al acabar un concierto en Europa le siguiera otro en Estados Unidos y así no se perdía el ritmo. Mientras tocaban a un lado del charco preparaban el escenario para el concierto siguiente al otro. Bandas como: Led Zeppelin, U2, Queen, The Who o artistas como: Sting, Paul McCartney o David Bowie acudieron a la llamada y tocaron sus canciones más exitosas. La mayor proeza fue la de Phil Collins, que participó en ambos espectáculos al cruzar el Atlántico en el Concorde en apenas tres horas.

Tener un ex Beatle bajo los focos, reunir a Queen de nuevo, tener a Mick Jagger y Bowie cantando "Dancing in the Street" simultáneamente en los dos escenarios... Había que ofrecer el mayor evento jamás programado y la música sería el motor con uniera al mundo por una causa. Hasta el actor Jack Nikolson formó parte como anfitrión en Filadelfia. No todo fue posible, Bowie y Jagger no consiguieron sonar a la vez, pero la música no paró y conciertos como el de Queen han sido catalogados como los mejores en la carrera de algunos artistas y bandas.

Proyectos similares

Hacía unos meses que a ambos lados del charco británicos y estaounidenses se habían unido para recaudar fondos con dos canciones. Los europeos optaron por "Do They Know It's Christmas?", escrita por Geldof y Midge Ure de Ultravox. Se grabó en apenas 24 horas en Londres y contó con artistas de grandes de Gran Bretaña e Irlanda: U2, Status Quo, Duran Duran, Wham!, Culture Club... Fue el primer intento para apoyar a Etiopía y Somalia, pero al no recaudar suficiente dinero hizo falta el ya mencionado Live Aid, donde la canción se interpretó en directo.

Por su parte, Michael jackson y Lionel Ritchie reunieron a artistas norteamericanos para su USA for Africa y la canción "We Are The World". Stevie Wonder, Bruce Springsteen, Cindy Lauper, Tina Turner... la idea era replicar el tema europeo, pero finalmente fueron dos canciones diferentes unidas por una causa y que han sido reinterpretadas y entonadas años más tarde por otros artistas para causa diferentes: Sudán, Haiti o la epidemia del Ébola.

Una iniciativa similar corrió a cargo del músico y productor Carlos Jean, quien, en 2010, reunió a 25 artistas españoles y de latinoamérica para recaudar fondos y reconstruir Haiti tras su terremoto. Alejandro Sanz, Marta Sánchez, Shakira... "Ay Haiti" fue una de las últimas propuestas musicales con fines de ayuda humanitaria y de ella hace ya más de una década.

Para muchos, la época dorada del rock ocupó los años '80 y, gracias a ese Live Aid del '85, hoy se celebra su día.

35 años del mítico concierto solidario 'Live Aid'