Montero reconoce la "gravedad" del caso Koldo que salpica al PSOE y promete "abrir puertas y ventanas"
- Admite que los ciudadanos "no quieren el tú más" pero reprocha al PP su "hipocresía" y "cinismo" respecto a la corrupción
- Bolaños insiste en que agotarán la legislatura en 2027 y cree que mantienen la mayoría parlamentaria pese a las críticas
La vicepresidenta primera y secretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha admitido la "gravedad" de los casos de corrupción vinculados al PSOE a raíz de la implicación del que fuera su secretario general Santos Cerdán y ha admitido que pedir perdón "no es suficiente", tras lo que ha prometido que el Gobierno va a "abrir puertas y ventanas" para que no quede "un rincón" donde no haya "luz".
“Sé que hay mucha indignación. Hemos pedido perdón, lo ha hecho Sánchez. Sabemos que no es suficiente. Tenemos que adoptar medidas que nos permitan recuperar la confianza de los ciudadanos”, ha dicho Montero en la apertura del 13 Congreso de CCOO. Al acto estaba invitado también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que finalmente no ha acudido y ha despejado este jueves su agenda.
La vicepresidenta ha dicho ser "muy consciente" de que la ciudadanía "no quiere escuchar el tú más", pero ha llamado a una reflexión: "No podemos dejar de decir que no somos lo mismo que la derecha, no actuamos igual".
Así, ha asegurado que los socialistas han "actuado con contundencia" ante algo que "ojalá nunca hubiera ocurrido": "Nosotros no vamos a amparar la corrupción ni a defenderla nunca. La combatimos y denunciamos porque sabemos que es el cáncer de la democracia".
Critica la "hipocresía" y "cinismo" del PP
Con todo, ha criticado la “hipocresía” y “cinismo” de derecha y ultraderecha que “se proclama abanderada de la limpieza democracia” cuando “tienen decenas de casos por los que ni piden perdón ni hacen nada por extirparlo”.
Ha acusado al PP de "corromper las propias instituciones creando en el gobierno anterior una policía patriótica". "No es excusa ni el tú más sino la hipocresía y cinismo de una derecha que no sirve para el país, que se sirve de España para sus propios intereses y que no tiene proyecto de país", ha proseguido.
Ha admitido que esto “no le quita un ápice de gravedad” a la situación del PSOE pero ha prometido: “Vamos a abrir puertas y ventanas y escuchar a todo el mundo para que no quede un rincón donde no llegue la luz”. Montero se ha referido así a la "gravedad" del caso que salpica a su partido un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidiera a Gabriel Rufián (ERC) "no convertir la anécdota en categoría" cuando insinuaba que el PSOE es un partido corrupto.
Por último, se ha referido a los audios en los que Koldo García y José Luis Ábalos hablaban de repartirse prostitutas: "Las mujeres de izquierda de este país defendemos nuestra dignidad, combatimos el machismo y no podemos permitir que se nos trate como mercancía".
Las informaciones del caso Koldo no han cesado tras el informe de la UCO sobre Santos Cerdán. Este miércoles, dimitió el número dos del PSN tras conocerse que su mujer trabajó en una de las empresas vinculadas a la trama de adjudicaciones irregulares.
Por su parte, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez sigue contando con mayoría parlamentaria en el Congreso de los Diputados a pesar de las críticas lanzadas por los socios a raíz del caso que involucra a Santos Cerdán y reitera que agotarán la legislatura y llegarán hasta el año 2027.
Preguntado por qué el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez no tenga actos en su agenda este jueves ha señalado que está trabajando desde Moncloa "para seguir gobernando" y seguir avanzando en la "agenda de reformas" que, ha afirmado, tienen por delante: "Nos quedan dos años de legislatura para seguir trabajando. Se trabaja en el despacho, y mucho, y también, por supuesto, se trabaja en actos públicos como este".