Enlaces accesibilidad

La juez deja en libertad a Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad en los Gobiernos de Rajoy

  • Ingresó en prisión junto al hacker Alcasec por presuntos delitos informáticos y de blanqueo de capitales
  • Acuerda su libertad tras asegurar que no tiene acceso a destruir o alterar las pruebas que se investigan
Comparecencia de Francisco Martínez, el ex número dos de Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz (archivo)
Comparecencia de Francisco Martínez, el ex número dos de Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz (archivo)
RTVE.es

La juez María Tardón ha acordado este jueves la puesta en libertad de Francisco Martínez, secretario de Estado de Interior en el Gobierno de Mariano Rajoy, que se encontraba en prisión provisional desde el pasado 29 de mayo ante el riesgo de destrucción de pruebas. Martínez está siendo investigado junto al hacker José Luis Huertas, conocido como Alcasec, por presuntos delitos informáticos y de blanqueo de capitales en la denominada operación Borraska.

Según han confirmado fuentes jurídicas, la magistrada de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión tras recibir la solicitud de excarcelación por parte de la Fiscalía, después de que la Comisaría General de Información de la Policía haya confirmado que las pruebas que dependían de él ya están aseguradas.

Ante la desaparición del riesgo de destrucción o alteración de pruebas, motivo por el que se ordenó su ingreso en prisión, la instructora ha considerado que puede decretar su libertad sin que esto suponga una amenaza para la investigación en curso. Tardón acordó la encarcelación de Martínez hasta que la Policía Nacional asegurase las bases de datos creadas por Alcasec para consultar toda la información que se obtuvo de manera ilícita.

Las pesquisas judiciales indican que Martínez desempeñaba un "rol central" en la red de ciberataques que presuntamente lideraba el citado hacker. El que fuera número dos de interior con Rajoy ingresó en prisión tras ser detenido dos días antes junto a Alcasec y a Adrián Molina. Además, hay un cuarto detenido en Andorra, el youtuber Álvaro Martín, de quien se ha pedido su extradición a España.

Martínez aseguró que solo ayudó a constituir las empresas

En su declaración ante la magistrada, Martínez aseguró que no se ha enriquecido con los datos con los que presuntamente comercializaba Alcasec y que solo intentó ayudarle. En este sentido, negó que de la constitución de las empresas pueda desprenderse que él conocía su evolución. Pero la juez concluyó que el exsecretario de Estado desempeñó este "rol central" en la red de ciberataques, según explicó en los autos de prisión.

"Su función abarcaría el diseño y la operación del blindaje legal, patrimonial e institucional que permitiría a los miembros técnicos del grupo, en especial a José Luis Huertas, operar con continuidad, anonimato y una legitimidad aparente", sostuvo la juez.

Alcasec, según la declaración de Martínez, estaba desarrollando un buscador que organiza con inteligencia artificial la información y datos de fuentes abiertas en internet. En el marco del asesoramiento legal que Francisco Martínez le prestaba a Alcasec, le facilitó el acceso a ese buscador para que lo pruebe y no observó nada anormal, pues todos son datos que pueden obtener en cualquier buscador comercial mercantil de pago, según aseguró.

Accedían a datos de personas e instituciones

La juez de la Audiencia Nacional les investiga por presuntos delitos informáticos y de blanqueo de capitales y les vincula con una "red criminal" dedicada a la realización de ciberataques de organismos públicos y empresas privadas para acceder a "datos sensibles y privados" de millones de ciudadanos que luego comercializaban en el mercado negro. Además, sospecha que utilizaban criptomonedas para blanquear los beneficios.

Esta organización desarrolló una infraestructura tecnológica altamente sofisticada que permitía maximizar la extracción, almacenamiento y procesamiento de los datos que obtenían de forma ilegal mediante estos ciberataques e intrusiones informáticas reiteradas.

A partir de esa acumulación progresiva de datos, la organización elaboraba "perfiles completos" y detallados de usuarios individuales e instituciones con el objetivo de maximizar su capacidad de control, explotación estratégica y comercialización de toda la información.