Scarlett O'Hara y Rhett Butler reviven su romance en el cómic de 'Lo que el viento se llevó'
- Su autor es Pierre Alary, una de las estrellas del cómic francés actual
- Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es
Publicada en 1936 y galardonada con el premio Pulitzer al año siguiente, Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell, es una de las novelas más famosas y vendidas de la historia. Mientras que la versión de Hollywood, dirigida por Víctor Fleming (1939) y protagonizada por Vivien Leigh, Clark Gable, Leslie Howard y Olivia de Havilland, ganó diez Oscars y está considerada una de las mejores películas de la historia del cine.
Y ahora nos llega una espectacular adaptación al cómic, de 300 páginas, a cargo de uno de los mejores dibujantes europeos: Pierre Alary. Lo que el viento se llevó (Nuevo Nueve) consta de dos volúmenes, el segundo de los cuales llega a las librerías este 26 de mayo.
Una auténtica joya que traslada a las viñetas toda la potencia de los personajes, los acontecimientos y los escenarios de la historia original, añadiendo un despliegue gráfico realmente espectacular. Aunque conozcáis la historia os fascinará esta versión en la que todo está cuidado hasta el más mínimo detalle.
Página del cómic 'Lo que el viento se llevó'
Una historia de amor-odio en medio de la Guerra de Secesión
Ya conocéis la historia, Scarlett O'Hara, una joven de 16 años, heredera de una gran plantación de algodón en Tara (Georgia), está acostumbrada a conseguir todos sus caprichos gracias a su posición económica. Está enamorada de Ashley Wilkes, un apuesto joven que se casa con Melanie Hamilton. Así que, por despecho, ella se casará con otro joven heredero. Pero el mundo de Scarlett está a punto de ser derruido por la Guerra de Secesión entre el Sur Confederado y los Yankis del norte.
En ese momento histórico, que significará el fin de un mundo y el nacimiento de uno nuevo, Scarlett conocerá a un hombre de una reputación realmente lamentable: Rhett Butler, un contrabandista tan inmoral como seductor, con el que iniciará una relación de amor-odio que durará años y que es uno de los romances más apasionantes de la historia de la ficción.
El principal desafío de Pierre Alary era lograr que su versión en viñetas se alejase de la famosa adaptación cinematográfica. Y en gran parte lo consigue, aunque es inevitable que nos recuerde algunas cosas. Por ejemplo, Rhett Butler tiene un aire a Clark Gable, aunque el personaje sea mucho más joven que el actor cuando hizo la película. Si logra que el resto de los personajes se alejen de los del film. Y es que el dibujante no quiso volver a verlo cuando decidió adaptar la obra. Aunque ya tuviera, como todos, esas imágenes grabadas en la memoria.
Página del cómic 'Lo que el viento se llevó'
Una mujer fuerte y dispuesta a todo
Destacamos su versión de Scarlett O'Hara, que es la gran protagonista del cómic y el personaje que más evoluciona, desde esa joven malcriada y caprichosa de las primeras páginas a esa mujer implacable y dispuesta a todo para "no volver a pasar hambre" del final. Una mujer que no duda en casarse para mantener su posición económica pero que también se convertirá en empresaria y competirá con los hombres de igual a igual, en una época en la que eso era impensable.
Una joven que pasa de estar pendiente del qué dirán a hacer lo que quiere y cuando quiere, sin importarle lo que piensan los demás, en esa sociedad tan machista de la época.
Página del cómic 'Lo que el viento se llevó'
Scarlett se convertirá en una inconformista que se sublevará contra todas esas tradiciones y convencionalismos de la época, al igual que Rhett Butler, al que empieza odiando pero al que irá acercándose cada vez más. Por que, en el fondo, ambos comparten ese espíritu rebelde e inconformista. En el fondo ambos son almas gemelas condenadas a encontrarse .
Y es que Rhett Butler aquí es un poco como el destino, que interviene cada vez que Scarlett está en peligro (como durante el incendio de Atlanta) o necesita algo (como cuando le presta dinero para comprar la serrería).
Precisamente, esta relación de amor-odio de ambos es lo que llevó a Pierre Alary a interesarse por esta adaptación.
Página del cómic 'Lo que el viento se llevó'
Imágenes icónicas
La película de Fleming ha dejado imágenes icónicas en la historia del cine, como la huida de los protagonistas de esa Atlanta devorada por las llamas o la silueta de Scarlett O'Hara iluminada por la puesta de sol mientras lanza ese juramento de que "jamás volveré a pasar hambre". Pierre Alary se enfrenta a esas imágenes icónicas con unos personajes llenos de vida y unos escenarios llenos de detalles.
Su huida de Atlanta también es espectacular y, a falta de la oscarizada fotografía de la película, también maneja una estupenda paleta de colores, para recrear esa atmósfera épica y trágica de la historia. Porque la iluminación, la luz, también juegan un papel fundamental en el cómic. Y también contribuye a ese tono nostálgico de la historia.
Página del cómic 'Lo que el viento se llevó'
Una versión edulcorada de la esclavitud
No podemos olvidar que Margaret Mitchell, era una dama del sur, periodista y escritora (aunque solo escribiese una novela). Y por eso hay cosas que, vistas desde la perspectiva actual nos chocan, al igual que nos chocaban al leer la novela o ver la película.
Cosas como esa versión edulcorada de la esclavitud (la familia de los protagonistas nunca maltrata a los esclavos a los que trata con una actitud paternalista), o que algunos de los protagonistas principales perteneciesen al Ku Klux Klan.
Además, en la novela original los confederados son los buenos y los del norte no quieren liberar a los esclavos sino que están celosos de la vida que llevan. Y hay una mirada nostálgica a esa sociedad sureña que desaparece.
Sin olvidar esa defensa del "triunfo a toda costa", tan propia de la sociedad norteamericana.
Página del cómic 'Lo que el viento se llevó'
Pero, como decimos, hay que acercarse a las grandes obras de la literatura, el cine, etc, con una perspectiva histórica. Y por eso, Pierre Alary no intenta actualizar ni dulcificar esas cosas negativas, sino que las mantiene en la adaptación, confiando en que el lector sea lo suficientemente adulto como para entender que eran otros tiempos.
En fin, un gran cómic que nos ofrece una nueva versión de dos de los personajes más fascinantes de la ficción universal, Scarlett O’Hara y Rhett Butler, de los que, a pesar de su dudosa moralidad, os volveréis a enamorar gracias al arte de Alary.
Portada del segundo tomo de 'Lo que el viento se llevó'