El tiempo el fin de semana del 23 de mayo: continúa la estabilidad en buena parte del país, excepto en el norte
- Las temperaturas máximas volverán a subir de forma moderada
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es
El tiempo será generalmente anticiclónico en la mayor parte del país este domingo. No obstante, la llegada de un frente traerá inestabilidad en el norte de Galicia y en áreas del Cantábrico. En concreto, podrían darse lluvias de carácter débil en el norte de la comunidad y en algunas zonas en la cordillera cántabra.
En las primeras horas de la mañana, existe posibilidad de darse bancos de niebla de naturaleza dispersa en el interior de Galicia, Cantabria y Cataluña. Por la tarde, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera que el clima tenga algunos episodios de nubosidad de evolución ante el acercamiento del frente por el oeste. En amplias zonas de la mitad norte peninsular podrían aparecer chubascos débiles, al igual que en zonas aledañas a los sistemas Ibérico y central oriental.
En el archipiélago canario, continuará el régimen habitual de norte, con intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, mientras que en el resto de zonas predominarán los cielos poco nubosos o despejados.
Predominarán vientos flojos del oeste en la Península, moderados en Galicia y el Cantábrico, girando al norte en el tercio norte. En Baleares y el sureste, soplarán del sur, y el levante en el Estrecho y Melilla tenderá a amainar. Alisios flojos a moderados en Canarias, con rachas fuertes en zonas expuestas.
Continúan las temperaturas altas
Las temperaturas máximas subirán de forma moderada en casi todo el país, y la mayoría de las capitales de provincia superarán los 25 °C; Sevilla, en particular, alcanzará los 35 °C.
El aumento será más contenido en el norte y con la excepción de Galicia, donde se prevén descensos moderados. Las mínimas experimentarán ascensos ligeros o moderados generalizados en Península y Baleares, mientras que en Canarias no se esperan cambios significativos. Se podrán registrar heladas débiles en cumbres altas del Pirineo.
La inestabilidad en el norte continuará el lunes
Se espera que continúe el tiempo anticiclónico y estable en la mayor parte del país, con cielos despejados o poco nubosos. Solo en el extremo norte peninsular se prevén nubes, con lluvias débiles y dispersas en el litoral cantábrico, que podrían avanzar hacia el interior en forma de chubascos por la tarde.
También se desarrollará nubosidad de evolución en el centro y el este peninsular, con chubascos y alguna tormenta ocasional, especialmente en el sistema Ibérico sur y el Pirineo oriental, donde podrían ser más intensos.
No se descarta que estas precipitaciones afecten a otras zonas del nordeste o áreas montañosas del centro. En Canarias, se esperan intervalos nubosos en el norte, con posibilidad de alguna lluvia débil en las zonas altas.
Las temperaturas máximas bajarán en el tercio nordeste, mientras que subirán en Andalucía, el este de la meseta Sur y el interior de Mallorca. Las mínimas descenderán en el interior noroeste, pero tenderán a subir en el resto de la Península. En el resto del país, apenas habrá cambios térmicos.
*Sigue las últimas noticias sobre El tiempo y la previsión meteorológica en RTVE.es