Enlaces accesibilidad

Una vacuna española contra la tuberculosis, más eficaz y cerca de conseguir la financiación necesaria

  • Investigadores de la Universidad de Zaragoza desarrollan una alternativa más eficaz a la centenaria BCG
  • Los científicos piden ayuda a las instituciones para terminar de financiar el proyecto contra la tuberculosis
Una vacuna española contra la tuberculosis, a falta de financiación
María Espinosa M. / Pilar Arruebo (vídeo) / RTVE.es (texto)

Un grupo de científicos de la Universidad de Zaragoza está a punto de lograr un hito sanitario con sello español. Los investigadores trabajan en una nueva vacuna contra la tuberculosis, mucho más efectiva que la actual y diseñada específicamente para frenar la transmisión respiratoria, la principal vía de contagio de esta enfermedad.

La vacuna, bautizada como MTB VAC; se encuentra en la fase final de su desarrollo, pero necesita un impulso económico para completar los ensayos clínicos en bebés. El equipo de investigadores estima que hacen falta 20 millones de euros para dar este último paso, antes de que pueda comenzar a comercializarse.

Un hito en la investigación médica

"La tuberculosis vuelve a ser la enfermedad infecciosa que más muertes causa, sobre todo en países en desarrollo", recuerda Carlos Martín, uno de los investigadores al frente del proyecto. Cada año, más de un millón de personas mueren por esta causa en todo el mundo, a pesar de que existe una vacuna desde hace más de un siglo, la BGC. Sin embargo, se desarrolló a partir de una cepa bovina y no protege adecuadamente frente a las formas respiratorias de la enfermedad.

La alternativa que proponen desde la Universidad de Zaragoza parte de una cepa humana atenuada genéticamente. "Hemos inactivado los genes de virulencia, pero mantiene todos los antígenos que la actual no tiene", explica Martín. El resultado es una vacuna más potente, diseñada desde cero para proteger mejor a las poblaciones más vulnerables.

Ahora, el reto es principalmente económico. Los investigadores confían en que el apoyo llegue desde fundaciones, el Gobierno o ambos. "Lo que necesitamos es algo que pueda hacer que esta vacuna sea asequible para los países donde más se necesita", señala el científico sobre un proyecto que no pretende obtener grandes beneficios económicos, sino salvar vidas.