La Conferencia Episcopal Española expresa el "dolor" de la Iglesia tras la muerte de Francisco
- La "cercanía a los excluidos" ha definido el papado de Francisco, según el presidente de la CEE Luis Argüello
- DIRECTO Funeral del papa Francisco: misa en San Pedro, cortejo fúnebre en Roma y entierro
- Claves de su funeral y la elección del nuevo pontífice
El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha calificado de "sorpresa" el fallecimiento del papa Francisco. Ha señalado en rueda de prensa que, a pesar de conocer su frágil estado de salud, la presencia del sumo pontífice en algunos actos de la Semana Santa no hacía presagiar la noticia inminente. Argüello ha expresado desde la Iglesia de Valladolid y la Iglesia Española, el sentir de los fieles en estos momentos, "marcado por el dolor", pero "compatible con la alegría en el corazón".
El Pontífice ha fallecido a los 88 años un día después de su última aparición en público, durante el Domingo de Resurrección, cuando se asomó al balcón principal de la basílica de San Pedro para pronunciar el Urbi et Orbi.
En la sede de la Conferencia Episcopal Española, el secretario general de la CEE, Francisco César García Magán, ha destacado que Juan Pablo II también murió durante la Octava de Pascua y ha señalado que esta proximidad al Domingo de Resurrección simboliza la entrega "al pueblo de Dios". La CEE abrirá un libro para presentar condolencias, disponible sin interrupción de 9.00 a 18.00 horas desde el martes hasta el viernes y de 9.00 a 13.00 horas el sábado. Las banderas de la sede se encuentran a media asta, en señal de luto.
Un papa cercano
La "cercanía a los excluidos" ha sido, para el arzobispo, una de las características fundamentales de Francisco, un "papa venido del sur". Sus orígenes le permitieron conocer bien la miseria, a la que siempre ha buscado cercanía. Con esa experiencia, llegó a Roma: "Cada papa aporta, además de sus características personales, lo que trae su iglesia concreta". El presidente de la CEE ha recordado que Juan Pablo II llegaba desde una Polonia que "había sufrido el nazismo y el comunismo" y Benedicto XVI procedía de una Alemania "en plena crisis de civilización occidental" y "acostumbrado a debates teológicos". Por su parte, Francisco "llegó del sur y dio unas palmadas a la Iglesia" para "hacer verdad la vida y el anuncio del Evangelio".
Ha sido su propia experiencia personal, su llamada a la transformación de la Iglesia y su compromiso con los pobres lo que ha marcado esta época, caracterizada, según Argüello, por una "gran transformación social, cultural y, por ende, también eclesial", según lo establecido en el Concilio Vaticano II.
El secretario general de la CEE ha alabado la "universalidad del mensaje evangélico" que transmitía Francisco, para hacer realidad las palabras de Jesucristo sobre "los pobres, marginados y excluidos". En ese sentido, ha destacado las reformas impulsadas por el sumo pontífice, al nombrar a un laico al frente de la comunicación; el cambio de la estructura económica para favorecer la transparencia, gestión y racionalización del gasto; y la reforma sobre la estructura de la curia romana que ha permitido la coparticipación de laicos en las tareas de gobierno de la Iglesia.
García Magán ha pedido "dar gracias a Dios por este pontificado rico en doctrina, gestos del papa y anuncio del evangelio" y orar por "su eterno descanso". Quitar a la Iglesia su autorreferencialidad, pensar en las periferias, la preocupación por los marginados y la Iglesia como comunión han sido, a su juicio, las claves del papado de Francisco. Ha expresado en rueda de prensa su deseo de que el legado que deja "sirva para seguir anunciando el evangelio como una buena nueva para todos los hombres y mujeres, sin exclusiones, en todos los ámbitos de la vida".
La elección del sucesor
Desde este lunes, la Iglesia se encuentra en sede vacante. "Las campanas de nuestra catedral han sonado en señal de luto", ha indicado el arzobispo, que ha recordado que las celebraciones pontificias que se producirán en los próximos días en Roma estarán acompañadas de las oraciones en todo el mundo por "el descanso eterno del papa" y su "paso a la vida que no acaba". Su nombre ya no se pronunciará en el momento habitual de la liturgia, sino junto a los difuntos. Las distintas diócesis organizarán sus exequias e "inmediatamente la Iglesia seguirá en oración por el cónclave".
En unos días, comenzarán las congregaciones generales, los diálogos que mantienen los participantes del cónclave antes de las votaciones. Argüello ha destacado que la intervención de Jorge Mario Bergoglio en su cónclave "ante sus hermanos cardenales" fue clave para su posterior pontificado, pues apuntó cuestiones que aparecerían en su primer gran texto como papa, Evangeli Gaudium.
Durante las congregaciones generales, los cardenales dialogarán y discernirán sobre las necesidades de la Iglesia. El secretario general de la CEE ha señalado que serán ellos quienes determinen cómo ha de ser el sucesor, aunque espera que haya continuidad: "Para todos, la hoja de ruta es el Evangelio".
Tras llorar la muerte de Francisco, Argüello ha indicado que es el momento de "invocar la acción del Espíritu Santo para escoger un nuevo sucesor de Pedro, que continúe la peregrinación de la Iglesia". Los fieles, ha insistido, miran este día "con lágrimas en los ojos", pero "alegría, agradecimiento y esperanza en el corazón". Respecto a su posible sucesor, Argüello ha expresado que deberá seguir la pauta que la Iglesia ha iniciado para reforzar "las grandes líneas del Concilio Vaticano II" en un momento que describe como "singularmente desafiante".
En un comunicado de la CEE, su presidente ha invitado a invocar al Espíritu Santo para que regale a la Iglesia un nuevo obispo de Roma" que "ayude a seguir siendo un signo de comunión misionera".
Más noticias sobre la muerte del papa Francisco:
- DIRECTO Funeral del papa Francisco: misa en San Pedro, cortejo fúnebre en Roma y entierro
- Francisco, el papa que renunció a los lujos del Vaticano y orientó el rumbo de la Iglesia hacia las "periferias"
- El legado de Francisco, el más "transformador" del último medio siglo: "Sentó las bases del futuro próximo de la Iglesia"
- Cronología del papa Francisco: decisiones y periplo del primer papa latinoamericano de la Iglesia
- El camarlengo Kevin Farrell: encargado de constatar la muerte del papa y administrador en funciones