José Piñero, creador de las vajillas de los grandes chefs: "Ferran Adrià me llama 'el fallero'"
- Los cocineros más importantes del país se han rendido ante el diseño de sus platos
- Su taller de Alcoy es un auténtico arca de Noé de los oficios, donde se crean vajillas de lo más pintorescas
Ferran Adrià, Dabiz Muñoz, Dani García, Quique Dacosta o Paco Roncero. Los cocineros más importantes del país se han rendido ante el diseño de sus platos. Y no solo ellos. Cada vez son más los restaurantes que cuentan con sus peculiares diseños para servir la comida.
Su taller de Alcoy es un auténtico arca de Noé de los oficios. Allí todo bulle desde primera hora de la mañana: carpinteros pulen figuras de madera, artesanos hacen moldes en plastilina o expertos en aerografía pintan bandejas con forma de cerdo y cola de sirena.
Un día con José Piñero, el creador de vajillas para los mejores chefs RTVE
Y a la cabeza de todo eso está José Piñero, el "fabricante de ideas", como él se define. Su estética, una mezcla de Valle-Inclán con un moderno de Malasaña, ya indica que se trata de una persona especial. Alguien que se divierte mientras diseña vajillas de lo más pintorescas.
"Todo empezó de casualidad, hace más de 30 años", nos cuenta. "Yo entonces pintaba murales en los bares. Como era muy serio trabajando, cada vez me encargaban más cosas y acabé haciendo la decoración de la mayoría de los pubs irlandeses que se pusieron de moda por aquella época".
Uno de los meontos de la grabación del reportaje un 'Un día con José Piñero' en su taller de Alcoy. RTVE
El 'maker de los chefs'
Lo de diseñar vajillas llegó más tarde, cuando una escultura de Piñero acabó casi de casualidad en manos de Albert Adrià. "Eres la persona que estaba tiempo buscando", me dijo. "Me propuso hacer la vajilla del restaurante Heart, en Ibiza. Yo nunca había hecho nada así, fue empezar a lo grande". Después de ese trabajo, llegaron los demás cocineros con estrella Michelin y José Piñero se convirtió en el maker de los chefs, la persona capaz de plasmar con el diseño de un plato todas sus aspiraciones. "Empezamos a crear lo que hasta entonces no existía: unas piezas de vajilla que se saltaban todos los estándares". Y de ahí, al éxito. "Te hablo de Dabiz Muñoz, Dani García, Quique Dacosta... Te puedo decir que pocas cartas me faltan a mí de la baraja".
Un día con José Piñero, el creador de vajillas para los mejores chefs RTVE
Kiko Moya, el chef de L'Escaleta, con dos estrellas Michelin, es otro de los clientes asiduos de Piñero. "Al final, es una persona que te da soluciones y desde un punto de vista muy profesional. Es un artista que además trabaja con todos los materiales: plásticos, maderas, metales... Es una fortuna tenerle de nuestro lado".
Y de los grandes chefs a Instagram
Al principio sus vajillas eran demandadas solo por la alta gastronomía, pero llegó un momento en que la situación comenzó a cambiar. Empezaron a abrir restaurantes en ciudades como Madrid o Barcelona que le pedían que diseñara sus platos con la idea de que resultaran tan llamativos a los clientes que se hicieran fotos con ellos y las subieran a las redes. "Hubo un momento en que esto de las vajillas se democratizó, coincidió con el boom de Instagram. Ahora me llaman de todos los países del mundo. Estaré trabajando con cientos de restaurantes. La cifra es astronómica. Yo creo que no hay nadie que haga lo que yo". "Bueno, mi atractivo físico también me ha ayudado a llegar hasta donde estoy", bromea.
Algunas de las creaciones del artista José Piñero. RTVE
Además de a los platos, el éxito de Piñero también ha llegado a la coctelería. En su peculiar despacho, en el que hay hasta puertas secretas y pasadizos, nos enseña una muestra de lo que hace. En las estanterías hay decenas de vasos y copas. Son pequeñas esculturas de casi cualquier personaje que se nos pueda ocurrir. De David Bowie a Rafaela Carrá. De Juan Echanove al rey emérito. Incluso hay una jarra con su propia cara. "Es que mis clientes me quieren mucho", dice. "Me lo encargaron para el restaurante Bestial, en Madrid. Allí tienen hasta una estatua mía de dos metros".
Platos, ollas, jarras ... todo tipo de creaciones para servir en restaurantes expuestos en el taller de José Piñero. RTVE
Efecto Piñero
Algunos locales han ido incluso más allá y le han pedido que diseñe todo el interior del restaurante.
“Te piden la vajilla, luego una escultura y al final lo haces todo“
"Aquí lo que ha ocurrido es que una cosa alimenta a la otra. Te piden la vajilla, luego una escultura y al final lo haces todo". La estética de Piñero es muy personal. Sus diseños tienen mucho color y algo de estética kitsch. "¿Inspiración fallera? Algo hay. Ya sabes, la tierra... las Fallas, las Hogueras... Ferran Adrià, cuando me conoció, me llamaba el fallero".
Lo que José Piñero tiene claro es que, a pesar de su éxito, nunca se marchará de Alcoy. "Es donde mejor se está. Yo trabajo desde Alcoy para el mundo. Da igual que sea un restaurante de Madrid, Barcelona o Hong Kong".