Enlaces accesibilidad

El Ministerio del Interior lidera una operación para eliminar 8.000 contenidos de terrorismo yihadista en Pinterest

  • El material, que promovía el racismo y difundía mensajes vinculados con el yihadismo, buscaba la captación de usuarios
  • La operación, coordinada por la Europol, ha contado con la participación de otros diez países europeos
El logo de Pinterest en un dispositivo móvil (imagen de archivo)
El logo de Pinterest en un dispositivo móvil (imagen de archivo) GETTY
RTVE.es

El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), perteneciente al Ministerio del Interior, ha dirigido una operación a escala europea que ha permitido eliminar más de 8.000 contenidos digitales relacionados con el terrorismo yihadista en Pinterest.

La iniciativa nació de una alerta inicial de Mossos d’Esquadra, a partir de la que la Unidad Nacional de Retirada de Contenidos Ilícitos (UNECI) del CITCO realizó una propuesta a la Europol, contando también con la participación de Policía Nacional, Guardia Civil y Ertzaintza.

Según información de Interior, la operación ha sido coordinada por la Europol y han participado, además de las autoridades españolas, policías de otros diez países: Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Italia y Portugal.

Contenido racista que promovía el terrorismo yihadista

Este esfuerzo conjunto ha permitido identificar más de 8.000 contenidos que promovían el terrorismo, incitaban a la violencia y difundían mensajes de captación terrorista. Más de la mitad del material fue localizados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España.

Los contenidos, publicados en Pinterest, incluían materiales de carácter yihadista, así como otros vinculados a atentados terroristas inspirados por ideologías extremistas violentas de corte ultranacionalista, racista o xenófobo, que promueven el uso de la violencia con fines políticos o identitarios.

Una vez identificado todo el material, Pinterest fue notificada y se le trasladaron los contenidos para su evaluación y retirada, de acuerdo con sus propias “Directrices para la comunidad” que prohíben este tipo de contenidos.

Creación de un entorno digital seguro

El Ministerio del Interior ha destacado que esta iniciativa se enmarca en la constante labor de vigilancia y análisis de contenidos ilícitos en internet, centrada sobre todo en aquellas plataformas que, por su dimensión y nivel de uso, tienen un impacto significativo en la ciudadanía y en el entorno digital.

Pinterest es una de las redes sociales más utilizadas y ha sido designada por la Comisión Europea como “plataforma en línea de muy gran tamaño” bajo el Reglamento de Servicios Digitales, lo que implica mayores obligaciones en materia de seguridad, transparencia y cumplimiento normativo.

Este tipo de ejercicios, realizados en colaboración con las plataformas de internet, permiten que se consolide el compromiso con la creación de un espacio digital más seguro y libre de mensajes nocivos.