De la tradición a la alta repostería: la Semana Santa más dulce se vive entre torrijas, monas y tradición
- Una selección de las mejores monas y torrijas españolas
- Recetas tradicionales y en ocasiones con un toque de vanguardia
Por mucho que pasen los años, siempre vuelven. Con o sin canela, bañadas en leche, con un toque tostado, o con cosas tan mágicas como una miga que se convierte en crema. Aquí hay de todo: para aventureros del paladar… y para los nostálgicos del sabor de siempre. Torrijas y monas. Pan y/o chocolate. Nunca fallan.
Hay lugares a los que siempre apetece volver. Clásicos que no solo no pasan de moda, sino que reinventan sus creaciones imprescindibles año a año. Es el caso de La Duquesita, en el Madrid de Salesas, la pastelería de Oriol Balaguer. Este año, proponen una nueva versión de su torrija de crema tostada. “Mantenemos el paso a paso de la receta tradicional, pero se termina con una fina capa de crema pastelera”, dicen en esta pastelería, que también saca pecho por, entre otros motivos, haberse erigido con el título de “mejor roscón de Reyes de Madrid 2025”.
Torrijas La Duquesita LA DUQUESITA
Caramelizada con soplete, algo que recuerda a la crema catalana, la torrija de La Duquesita es cremosa por dentro y con una capa de caramelo crujiente por fuera. Todo con un pan artesanal de brioche que, tras hornearlo, reposa durante 24 horas. “Pasado este tiempo, lo infusionamos con leche, vainilla natural, pieles de naranja, limón, anís y canela en rama.
Huevo de Pascua LA DUQUESITA
Posteriormente, freímos las torrijas y las bañamos en azúcar y canela”. Y ojo, porque junto a ellas, también están sus Monas de Pascua. Inspiradas en el universo animal y el famoso huevo de Pascua, Oriol Balaguer presenta un huevo de chocolate con nubes de colores en su interior sobre una base de brioche. Todo dentro de su apetitosa colección de Monas de Pascua, que cautiva a quienes pasan por sus escaparates.
Brioche, otro dulce clásico de Semana Santa
Pasamos a otro de los santuarios del dulce, TURRIS, con el maestro Xavier Barriga amasando sus creaciones. La fama de sus torrijas se debe a ese pan especial, estilo brioche, esponjoso, con un toque dulce, que, para los más autodidactas, es punto de partida para preparar este dulce de Semana Santa en casa.
Brioche de la pastelería Turris TURRIS
“Las elaboramos en el obrador cada día. Infusionamos cada rebanada en leche con ralladura de limón y naranja, vainilla en rama, azúcar y huevo. Ah, y la canela”, cuentan desde la pastelería. Aunque tienen obrador en Barcelona y Madrid, es en la capital donde los clientes podrán disfrutar de una versión exclusiva con crema quemada. 39 locales en Barcelona y 5 en Madrid. Casi nada.
Obras de arte de la pastelería Hofmann
Nos quedamos ahora en la Ciudad Condal, porque hablar de dulce y Semana Santa es pasar por la pastelería Hofmann. Escuela de cocina y repostería por la que han pasado innumerables nombres propios de la cocina española e internacional, sus piezas son auténticas obras de arte. Al igual que el maestro Balaguer, en sus establecimientos de El Born y de Turó Park se puede encontrar toda la fauna chocolatera llena de color.
Monas Hofmann 2025 PASTELERÍA HOFMANN
Es “La pandilla de Pascua by Pastelería Hofmann”, donde cada creación tiene un nombre propio: la osita panda Zoe, con cabeza de chocolate negro satilia y cuerpo de cacao blanco ivoire. O Leo, el león majestuoso a partir de la variedad dulcey.
La mejor torrija tradicional de restauración de Madrid
Y ya que el universo de la creatividad ha llegado al mundo torrijero, mención especial merecen las de Latasia, ganadoras, por cierto, a la mejor torrija tradicional de restauración de la Comunidad Madrid que otorga la asociación ACYRE, dentro de Salón Gourmets.
Elaborada con pan brioche y caramelizada con mantequilla, Sergio Hernández la remoja en frío durante 24 horas para que se empape bien. El resultado: una miga convertida en crema. Un matiz: Latasia ha ganado el concurso de la mejor torrija en esto de lo tradicional, pero Hernández no usa ni limón, ni naranja, sino vainilla Bourbon de Madagascar para lograr más sabor.
“En lugar de freír nuestra torrija, la tostamos en mantequilla de azúcar y así conseguimos el toque de avellana que produce la mantequilla tostada, el caramelizado del azúcar y luego sellamos para que todos los jugos estén dentro de la torrija, sorprendiendo por su cremosidad y la cantidad de líquido que suelta al clavar la cuchara. Además, en Latasia la acompañamos con un helado de caramelo salado”, añade Sergio.
Primer puesto Latasia LATASIA
Infusión de canela natural, piel de limón y piel de naranja
Terminamos con una dedicatoria para los más nostálgicos en Pastelería Mallorca. Brioche, canela, limón y naranja. Y ya estaría. En formato normal y en mini, por eso de quienes miran ya al verano y a la dieta. La cuarta generación de la familia Moreno lleva ya días inmersa en el obrador de esta pastelería casi centenaria para ofrecer una receta que permanece intacta desde su origen. He ahí el secreto.
Torrijas con infusión de canela, piel de limón y naranja PASTELERÍA MALLORCA
Lo cuenta Pablo Moreno, director de producción de Mallorca: “Nuestra torrija original tiene de especial una infusión muy cuidada de canela natural, piel de limón y piel de naranja. Además, al apostar por el pan brioche contamos con una miga compacta, que permite que el interior de la torrija sea muy cremoso y jugoso, mientras mantenemos un crujiente tostado en la capa exterior”. Disponibles hasta el 4 mayo. Dense prisa.