España registra un marzo histórico por frío y lluvias: el tercero más húmedo en más de 60 años
- El último mes rompe con la tendencia de calor persistente desde finales de 2021
- Algunas estaciones meteorológicas han anotado récords históricos de precipitaciones
El pasado mes de marzo se ha convertido en uno de los más húmedos de las últimas décadas en España. Así lo revela el balance climático mensual publicado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Con una precipitación media de 148,8 milímetros sobre la España peninsular — un 251 % del valor normal para este mes según el periodo de referencia 1991-2020—, marzo de 2025 se ha situado como el tercero más lluvioso desde que se iniciaron los registros en 1961, solo superado por los marzos de 2018 y 2013.
El mes también ha sido anormalmente frío, con una temperatura media de 8,9 °C, casi un grado por debajo de lo habitual. Se trata del quinto marzo más frío del siglo XXI y del primer mes con carácter muy frío a nivel nacional desde noviembre de 2021. Es especialmente llamativo tras un ciclo de más de tres años en el que el 75 % de los meses fueron cálidos, muy cálidos o extremadamente cálidos.
Un mes de récords bajo la lluvia
La intensidad y persistencia de las lluvias se ha sentido en buena parte del territorio. Según los datos de AEMET, uno de cada cuatro observatorios de su red principal ha registrado el marzo más lluvioso de sus respectivas series históricas. Destaca el Puerto de Navacerrada, que ha alcanzado los 588,2 mm, lo que supera en más de 200 mm el anterior récord de 1952.
También se han batido marcas históricas en lugares como Jerez de la Frontera/aeropuerto, con 384,9 mm —127,3 mm más que su anterior máximo registrado en 2018—. En la Comunidad de Madrid, destacan los acumulados de 254,2 mm en Colmenar Viejo, 235,4 mm en Madrid/Retiro y 182,6 mm en Madrid/Barajas.
La intensidad de algunas jornadas también ha sido significativa. El 3 de marzo, Jerez de la Frontera recibió 71,1 mm en un solo día. Otras lluvias que ha destacado la AEMET fueron los 65 mm del día 6 en el Puerto de Navacerrada, los 63,9 mm en Alcantarilla (Murcia) el día 5 y los 63,8 mm en el aeropuerto de Málaga el día 9.
Además, la persistencia de las precipitaciones se ha traducido en récords de número de días con lluvia apreciable. Es el caso de Girona/aeropuerto y Ciudad Real, con 22 y 23 días respectivamente. También se han registrado cifras inusuales de días con tormenta: Huelva ha anotado nueve jornadas tormentosas.
Contraste con el noroeste peninsular
Marzo ha sido muy húmedo en casi toda la Península y Baleares, con carácter extremadamente húmedo en amplias zonas del interior peninsular, el área mediterránea, parte del sur de Extremadura y Andalucía occidental. También se ha observado este fenómeno en puntos de Canarias.
Por el contrario, las lluvias se han situado en valores normales en la cornisa cantábrica y norte de Navarra y por debajo de la media en zonas del interior de Galicia, donde marzo ha sido incluso seco.
Un respiro térmico tras años de calor
En contraste con la tónica dominante de los años recientes, marzo de 2025 ha supuesto una ruptura con la tendencia cálida que ha caracterizado los últimos 41 meses. Con una temperatura media de 8,9 °C, se sitúa entre los marzos más fríos desde 1961, en el puesto 24º en la serie histórica y 5º en lo que va de siglo.
Las temperaturas han sido frías o muy frías en casi toda la península. Solo en algunas zonas costeras de Galicia, así como en el Cantábrico oriental y en franjas costeras del sureste peninsular, se han registrado valores normales o incluso cálidos. En Baleares, marzo ha sido muy cálido, mientras que en Canarias, el mes se ha caracterizado por un tono general frío.
Entre las temperaturas máximas más destacadas, ha sobresalido Ourense, donde el día 31 se alcanzaron 30,3 ºC, seguida por Tortosa, con 28,9 ºC. En el extremo opuesto, el frío se ha hecho notar especialmente en el centro y norte peninsular: el Puerto de Navacerrada marcó -7,0 ºC el 15 de marzo, Molina de Aragón llegó a -6,2 ºC el mismo día y Soria bajó hasta los -5,7 ºC el día 17.
Aunque el mes de marzo ha traído temperaturas inusualmente bajas, el contexto general sigue marcado por una tendencia al calentamiento. Desde noviembre de 2021, tres de cada cuatro meses han sido más cálidos de lo normal, lo que convierte este breve episodio frío en una anomalía dentro de un patrón más amplio de calor persistente y generalizado, vinculado al cambio climático.