Prisión provisional para el detenido por el asesinato machista de O Bolo, Ourense
- El acusado, de 72 años, está investigado por homicidio y maltrato habitual
- Atención a la violencia machista: teléfono 016, WhatsApp 600 000 016 y en el correo 016-online@igualdad.gob.es
La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Trives, Ourense ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre de 72 años detenido por el asesinato de su mujer en la parroquia de As Ermidas, en el municipio ourensano de O Bolo. Los hechos ocurrieron el pasado domingo y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género lo confirmó como violencia machista.
El acusado está investigado por homicidio y maltrato habitual, con el agravante de parentesco, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. La víctima, Josefa, tenía 76 años. Su muerte eleva a siete el número de mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año en España y a 1.301 desde que comenzaron a contabilizarse en 2003 los feminicidios en el ámbito de la pareja.
Los servicios de emergencia se desplazaron al lugar en un helicóptero medicalizado tras recibirse el aviso sobre las 18.20 horas, pero los sanitarios no pudieron hacer nada por salvar la vida de la mujer.
La familia pide denunciar estas situaciones
Miguel Ángel García Fariñas, teniente de alcalde de O Bolo y sobrino de la víctima, ha subrayado la necesidad de denunciar este tipo de situaciones: "Cuando la gente tenga conocimiento de estas historias hay que denunciar", ya que, según ha lamentado, su tía nunca quiso hacerlo. La familia, ha expresado , está consternada: “Tenemos cargo de conciencia pensando si podíamos haber hecho algo”.
Este martes, en Toledo, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de Josefa y como acto de repulsa por este nuevo asesinato machista. La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha hecho un llamamiento a la unidad institucional y social para erradicar la violencia de género y cualquier forma de discriminación contra las mujeres. A la concentración han acudido representantes de la Delegación del Gobierno, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y concejales del Ayuntamiento de Toledo. Se han celebrado concentraciones similares en otras ciudades, como Ciudad Real.