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'Bórralo', la campaña de Acción contra la Trata para prevenir la violencia sexual

  • La iniciativa aborda desde el humor machista, hasta mandar fotos sin consentimiento o la trata
  • Pone el foco, especialmente, en los jóvenes, ante la "normalización" de contenidos violentos contra la mujer
Presentan la campaña 'Bórralo' para prevenir la violencia sexual
RTVE.es / EFE

El colectivo Acción contra la Trata (ACT) ha lanzado la campaña 'Bórralo' para prevenir la violencia sexual. La iniciativa, que ha sido presentada en Pamplona, ha surgido como respuesta a una preocupación al ver que “la violencia hacia las mujeres se está normalizado” y la necesidad de concienciar a los jóvenes de que no normalicen comportamientos violentos.

“Es importante poner nuestro enfoque en la juventud para poder prevenir y que puedan participar en la construcción del mundo que deseamos”, ha asegurado Alicia Giménez, que ha hecho hincapié en que la prostitución "se considera una forma de violencia contra las mujeres y queremos que así se entienda”.

Oskia Baku Hervás, también de ACT, ha explicado que la campaña aborda conductas como “el humor machista, captación, mandar fotos sin consentimiento, hacer propuestas sexuales sin venir a cuento o la normalización en redes sociales de las novias virtuales”. “Buscamos que en la campaña la juventud sea la parte más participativa y activa ya que, si es para ellos, lo hacemos con ellos, que es como creemos que mejor va a llegar este mensaje”, ha expresado.

Una campaña premiada

La campaña Bórralo ha obtenido el primer premio de Think X Social Navarra, una iniciativa impulsada por Fundación Botín y Fundación Caja Navarra para promover el compromiso social de la juventud por causas sociales.

Además de la difusión a través de carteles y redes sociales, se llevarán a cabo actividades de divulgación y talleres presenciales en centros de educación formal y no formal con personas jóvenes y una tercera fase.

Consistirá en acercar las consecuencias de esta violencia sexual que se normaliza, donde tomarán el protagonismo las agentes de cambio de la entidad llamadas ‘Las Poderosas’ para contar sus historias. En este sentido, su representante, Lydia Osifo, ha hecho un llamamiento a “combatir este trauma que sufren las mujeres” y los riesgos para la población más joven. “Ahora con el móvil los niños pueden entrar en la trampa de la trata”, ha denunciado Osigo.

Aumento de la violencia

Desde ACT, han destacado varios datos: el 90% de los adolescentes consumen porno, iniciando su consumo a los ocho años. Además, el 88% de este tipo de contenido contiene violencia física contras las mujeres, en muchos casos, extrema. “España es el primer país europeo en consumo de prostitución y el tercero del mundo”, ha afirmado Giménez.

Las agresiones sexuales perpetradas por menores en España se han incrementado un 116% en España en los últimos cinco años. En cuanto a apps de citas, el 70% de las mujeres usuarias se han sentido presionadas a mantener relaciones sexuales y al 60% les han ofrecido dinero o regalos para quedar.