Enlaces accesibilidad

El nuevo Gobierno de Groenlandia promete renegociar con Dinamarca un estatuto de autonomía más moderno

  • El Parlamento de la región autónoma ha elegido a Jens-Frederik Nielsen como presidente de Groenlandia
  • El nuevo mandatario se ha negado en varias ocasiones a aceptar una posible soberanía estadounidense sobre la isla
Groenlandia elige nuevo presidente del Gobierno autónomo y apuesta por la autonomía pese al desafío de Trump
El nuevo presidente del Gobierno de Groenlandia, Jens Frederik-Nielsen (centro), posa para una foto junto al resto de la asamblea constituyente del Inatsisartut en Nuuk EMIL STACH
RTVE.es/AGENCIAS

Después de que el partido independentista Demokraatit ganase las elecciones en Groenlandia hace un mes, el Inatsisartut (Parlamento groenlandés) ha celebrado su primera asamblea constituyente donde ha sido elegido como presidente Jens-Frederik Nielsen. Todo ello sucede en un contexto marcado por el interés del presidente de EE.UU., Donald Trump, en adquirir la isla alegando motivos de seguridad nacional.

Con su elección, Frederik Nielsen sustituye a Múte Egede y, junto a él, escogerá a los miembros del Ejecutivo. Actualmente, su coalición, que agrupa a todo el independentismo moderado, posee 23 de los 31 escaños del Inatsisartut.

"Nunca ha sido más importante mantenernos unidos por nuestro país y por un gobierno estable. Por eso estoy contento con esta amplia coalición con el 75 % de los votos", ha declarado Nielsen a la emisora groenlandesa KNR.

Desde su victoria en las urnas, el político groenlandés ha asegurado en diferentes ocasiones que su partido trabaja cada día para construir un país que pueda valerse por sí mismo en el futuro. El nuevo Gobierno buscará renegociar con Dinamarca un estatuto de autonomía más moderno, país que califica como "el socio más cercano de Groenlandia", basado en la cooperación "entre iguales" y en inversiones clave para el desarrollo de la isla, aún fuertemente dependiente de Copenhague. Groenlandia posee derecho de autodeterminación desde 2009, pero mantiene competencias esenciales bajo control danés.

Desde la llegada del presidente estadounidense, Donald Trump, a la Casa Blanca, Washington ha expresado abiertamente su interés estratégico en la isla. A este respecto, Nielsen ha sido tajante: "No somos una propiedad que se puede comprar". Frente a propuestas de anexión o tutela, el nuevo presidente defiende una Groenlandia abierta al diálogo, pero firme en su soberanía.

Los planes de Trump para Groenlandia

La idea separatista de Nielsen dista mucho de los planes que Washington tiene para la isla. El pasado viernes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo en Bruselas que los groenlandeses quieren ser independientes y "alejarse de Dinamarca", y que su país está dispuesto a "intervenir" y ofrecerles "una asociación". Sin embargo, Nielsen catalogó las declaraciones como "una falta de respeto".

"No tiene razón en lo de que Groenlandia quiere independizarse mañana. Tiene razón en que Groenlandia no quiere ser danesa, pero tampoco estadounidense", aseguró Nielsen.

En este contexto, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, señaló que las fronteras de su país son "inviolables". "Uno no se puede anexionar otros países, ni siquiera con el argumento de la seguridad internacional", escribó en Instagram mientras estaba de visita en Nuuk, capital groenlandesa.

En pleno temporal, el vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, visitó la base estadounidense de Pittufik (noroeste de Groenlandia), después de que se suspendiese un viaje de su esposa a Nuuk, la capital, y Sisimiut, donde iba a asistir a una carrera de trineos tirados por perros. Durante su intervención, Vance reiteró el interés de Trump por la isla y aseguró que "EE.UU. es la única nación que va a respetar la soberanía de Groenlandia".

La primera vez que Trump planteó la idea de comprar Groenlandia fue en 2019. La propuesta, que fue rápidamente rechazada por la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, provocó disputas diplomáticas entre Estados Unidos y Dinamarca.