Dos montañeros portugueses mueren en el 'Espolón de los Franceses' de Peña Vieja, Cantabria
- El accidente se ha producido durante la mañana de este lunes en una de las rutas más famosas de los Picos de Europa
- Según fuentes del 112 Cantabria, por el momento, se desconoce la identidad de ambos escaladores
Dos montañeros portugueses han muerto este lunes en la ruta conocida como 'Espolón de los Franceses' de Peña Vieja, una de las más famosas de los Picos de Europa, ubicada en el municipio cántabro de Camaleño.
Así lo han confirmado a RTVE fuentes del Gobierno de Cantabria, que han asegurado que el accidente se ha producido esta mañana. En concreto, el Centro de Atención a Emergencias 112 ha recibido aviso del incidente por sistemas de llamada automática de un reloj inteligente y un teléfono móvil, al tiempo que alertaba un montañero que ha presenciado el suceso sobre las 12.45 horas.
Al lugar del suceso, cerca del conocido Chalet Real de Áliva, en la comarca de Liébana, se han trasladado agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil con su helicóptero de Asturias, así como el equipo de la aeronave del 112 Cantabria. También ha acudido a la zona una médico que estaba por ese espacio natural, fuera de servicio, y que ha acudido al lugar para poder ayudar en lo que fuera necesario.
Se desconocen sus identidades
A la llegada al lugar, se ha localizado a los afectados en la parte inferior de la vía y han descendido en una grúa un médico y un rescatador. El facultativo ha confirmado el fallecimiento de ambos montañeros, cuyas identidades, por el momento, se desconocen.
Sobre las 17.30 horas, el helicóptero, con base en Asturias, de la Guardia Civil, ha trasladado los cuerpos a la base de la localidad lebaniega de Tama, de la que después han salido hacia el Instituto de Medicina Legal, donde se realizarán las autopsias. La Guardia Civil ha abierto una investigación para determinar qué ha ocurrido.
El Espolón de los Franceses es una ruta de acceso al pico de Peña Vieja, la montaña más alta (2.613 metros) de la zona cántabra de los Picos de Europa, y tiene unos mil metros de desnivel hasta esa cima, desde la explanada del conocido Chalet Real, un edificio construido para el rey Alfonso XIII, que se encuentra junto al refugio de Áliva.