Enlaces accesibilidad

Rom, un juguete fracasado convertido en cómic de culto

  • Se publica el primero de los tres volúmenes que recogerá la etapa clásica del personaje
  • Más noticias sobre cómics en El Cómic en RTVE.es
ROM, robot con armadura gris y plateada, apunta con un arma futurista en un cielo azul con destellos de energía.
Detalle de la portada de 'Marvel Omnibus. ROM: La Etapa Marvel Original 1' (Panini - SD Distribuciones)

En los años 70 la editorial Marvel buscó ampliar su línea de comics con otros temas que no fueran solo los superhéroes. Así lanzo títulos de espada y brujería (Conan el Bárbaro, Kull el destructor), terror (La tumba de Drácula, El motorista fantasma), artes marciales (Shang-Chi, maestro de Kung Fú) o el que sería su mayor éxito de la década, la adaptación al cómic de Star Wars (Ciencia ficción). Y gracias al éxito de la saga de Lucas, también lo intentó con otros dos tebeos del género basados en juguetes: Rom y Micronautas.

Ahora, después de años sin poder leer estas colecciones por temas de derechos, Panini y SD Distribuciones acaban de lanzar el primer tomo (de tres) que recogerá toda la saga del Caballero del Espacio: Rom. La etapa Marvel original. Y en mayo publicará Los Micronautas, de los que ya os hablaremos en su momento.

Este primer volumen de Rom contiene los números 1 a 29 de la colección original del personaje, así como el número 73 de Power Man & Iron Fist. La saga consta de 75 números y cuatro anuales publicados originalmente entre diciembre de 1979 y febrero de 1986. Y este primer tomo es obra del guionista, Bill Mantlo, que se ocuparía de casi toda la colección, y el dibujante Sal Buscema.

Imponente robot plateado disparando su arma; civiles huyen aterrorizados en una ciudad destruida. Portada del cómic ROM: La Etapa Marvel Original 1.

Portada de 'Marvel Omnibus. ROM: La Etapa Marvel Original 1'

Como un juguete se convirtió en un superhéroe

Al parecer, un día el guionista Bill Mantlo (Hulk, Spiderman) vio jugar a su hijo con un muñeco y al verlo tan entusiasmado se interesó por él. Era una figurita de Rom, el primer juguete electrónico que había lanzado la compañía Parker Brothers (actualmente Hasbro), que hasta entonces estaba centrada en juegos de mesa como el Monopoly o el Cluedo. Su nombre era un acrónimo de la Memora de Sólo Lectura (Read-Only Memory).

Al ser el primer juguete de la compañía, los directivos quisieron abaratar los costes de producción al máximo y la figura era bastante cutre, ya que apenas tenía puntos de articulación y las lámparas led de color verde, que hacían las funciones de ojos, fueron sustituidas por otras de color rojo, que eran mucho más baratas.

Los ejecutivos también se olvidaron de crear amigos o enemigos para Rom, aunque en la caja del juguete ponía que Rom era un caballero de la orden Solstar que se enfrentaba a los malvados “Magos”, los Espectros Espaciales.

Fue entonces cuando Rom apareció en una esquinita de la portada de la revista Time que lo describía como “uno de esos juguetes para pensar”.

Bill Mantlo convenció a sus jefes de llegar a un acuerdo con la juguetera para lanzar un cómic, algo que se produjo en 1979. Lo curioso es que, el juguete fue un completo fracaso, mientras que el cómic duraría 7 años, durante los que interactuaría con el resto del Universo Marvel.

Lo malo es que, tras esos siete años, el cómic no se había podido volver a publicar por un problema de derechos (en España nunca llegó a publicarse entero). Lo que ha contribuido a que se convierta en un cómic de culto. Por eso este volumen era tan ansiado por los aficionados y por eso, cuando leáis estas líneas posiblemente ya se haya agotado. Aunque Panini no descarta una reedición.

Anuncio de juguete electrónico de Rom: robot gris plateado con luces y sonidos, incluye Analizador de energía, Traductor y Neutralizador. ¡Batería no incluida!

Anuncio en los cómics Marvel de la llegada de Rom

Un ciborg sin amigos

Una vez decididos a lanzar la colección, Bill Mantlo se encontró con el problema de que solo tenía al protagonista de la colección, pero le faltaban los amigos, los enemigos, el escenario..., por lo que tuvo que empezar a crear su universo desde cero. Para ello contó con uno de sus colaboradores habituales, el dibujante Sal Buscema, junto al que había trabajado en una de las etapas más recordadas de Hulk y también en Spiderman.

Así fue como Rom aterrizaba en una ciudad ficticia de Virginia occidental y nada más llegar bañaba a sus habitantes con una amenazadora luz roja. No les pasaba nada, pero después parecía desintegrar a dos de los habitantes del pueblo con otro rayo y sin ninguna contemplación.

Enseguida descubríamos que Rom era un Caballero del Espacio, un habitante del pacífico planeta Galador, que había sido atacado por una belicosa raza, los Espectros espaciales. Para defenderse, muchos de sus habitantes se habían convertido en ciborgs casi indestructibles, ese cuerpo de caballeros del espacio que lograron parar la invasión de los Espectros.

Portada de cómic: Robot metálico en llamas aterriza en la Tierra.  Título 'ROM' destacado.  Viñetas muestran su llegada espacial.

Primera página de Rom con la llegada del personaje a la Tierra

Eso fue hace 200 años y en esos años 80 en los que transcurre el cómic, los caballeros del espacio viajan por todo el universo para atrapar a esos Espectros del espacio en un lugar de pesadilla que llaman el Limbo. Los Espectros pueden cambiar de forma y en la tierra han adquirido aspecto humano.

Por eso, cuando Rom castiga a los Espectros enviándolos al Limbo (una prisión de pesadilla) con su rayo, los humanos solo ven que Rom aparentemente desintegra a otros humanos. Así que lo toman por un peligroso extraterrestre, cuando solo quiere salvarlos de los terribles Espectros que quieren dominar el mundo y que, gracias a su capacidad para cambiar de forma, se han metido en lugares como el gobierno o el Pentágono, ocupando puestos de poder.

Como veis es un cómic de ciencia ficción muy influido por otros como Silver Surfer, Los Cuatro Fantásticos (los Skrulls podían ser parientes lejanos de los Espectros) o series de televisión como Los Invasores.

La armadura de Rom era prácticamente indestructible, ya que le permitía viajar por el espacio a gran velocidad, podía soportar las garras de Lobezno e incluso era capaz de autorrepararse.

Además, Rom tenía tres armas o complementos principales: El Neutralizador, que le permitía enviar a los Espectros al Limbo; el Analizador, que le servía para distinguir a los Espectros de los humanos; y el Traductor Universal, con el que podía entender a cualquier ser del universo.

Viñetas de cómic: un científico amenaza a un robot con nuevas armas; el robot lo derrota con un rayo, enviándolo a otra dimensión; el derrotado activa un botón antes de desaparecer.

Viñetas de Rom

El primer trabajo de Frank Miller para Marvel

Si os fijáis en la portada de este volumen, descubriréis que el dibujante no es otro que Frank Miller (Sin City, Batman, Daredevil) en su primer trabajo publicado en Marvel. El Director Editorial, Jim Shooter, buscaba una imagen impactante para la primera imagen que los lectores iban a ver de ese nuevo personaje. Se lo había encargado a otros dibujantes, pero sus bocetos no terminaban de convencerle. Entonces vio a un joven dibujante que buscaba trabajo en Marvel y le preguntó si quería intentarlo.

Ese joven era Miller, que aprovechó la oportunidad y esa primera portada se ha convertido en la más icónica del personaje, que también es la elegida para este primer volumen recopilatorio. Además, Miller realizaría otras portadas para la serie, que están incluidas en este volumen.

Rom fue un éxito inmediato gracias a los guiones de Mantlo y a los estupendos dibujos de Sal Buscema, que también entintó los 19 primeros números. Luego se dejaría ayudar por otros grandes autores como Joe Sinnott, Al Milgrom o Frank Giacoia. Pero su trabajo en estos cómics es de lo mejorcito de su elevada producción. Y tuvo oportunidad de crear todo el universo, las naves espaciales y las armas de esos caballeros del espacio, así como la tecnología empleada por sus enemigos, los temibles Espectros espaciales.

Batalla épica en la portada del cómic ROM entre un robot y Lobezno, con la presencia de Tormenta, Coloso y un niño. Logos de Hasbro y Marvel incluidos.

Portada alternativa de Rom a cargo de Frank Miller

La colección solo duró siete años

Pronto Rom comenzaría a cruzar su camino con otras estrellas del Universo Marvel como Powerman y Puño de Hierro, Galactus o la Patrulla X (lo podéis comprobar en este volumen). Y, aunque su muñeco cayó en el olvido, se ganó un lugar en el corazón de los aficionados de Marvel.

En España, la editorial Vértice publicó cuatro números de Rom en 1981, antes de ser sustituida por Surco, que lanzaría otros ocho hasta 1983. Luego Forum incluirá la colección de complemento en la serie de Transformers. Pero desde mediados de los ochenta Rom no se había vuelto a publicar en España por esos problemas de derechos, por lo que esta es una gran noticia para los aficionados.

Como comentábamos, la colección solo duró siete años, 75 números, hasta que terminó el acuerdo de Marvel con Hasbro. Después la colección no se volvió a publicar, Aunque en 2015 la juguetera cedió los derechos a IDW que sacó varias series limitadas del personaje, al igual que hizo con Los Micronautas.

Lo curioso es que, aunque Rom no pudo volver a aparecer en los cómics de Marvel, si vimos a otros Caballeros del Espacio y a los Espectros en cómics de Los Vengadores, por ejemplo, ya que esos secundarios fueron creados por Marvel y le pertenecen. En fin, cosas del copyright.

El volumen se completa con interesantes extras, como una jugosa introducción a cargo del experto Chris Ryall y bocetos y páginas originales de Sal Buscema.

Un cómic largamente añorado por los fans veteranos de Marvel que se presenta en una estupenda edición integral de tan solo tres volúmenes.

Robot gigante, dos humanoides abrazados, cielo estrellado, animales y vegetación en un paisaje post-apocalíptico.

Viñeta de Rom