Un cuadro clave de Barceló y un bodegón de Almodóvar, entre la 'Pintura liberada' del Thyssen de Málaga
- La exposición reúne 30 obras de 23 artistas en el malagueño Palacio de Villalón
- Pintura liberada. Joven figuración española de los 80 se muestra hasta el 14 de septiembre
Un joven mallorquín se presenta en la escena internacional del arte en la Documenta de Kassel de 1982. Solo tiene 25 años y ganas de comerse el mundo. Su nombre es Miquel Barceló y el cuadro seleccionado Mapa de carne, un lienzo de gran formato, que ahora puede verse en el Museo Carmen Thyssen de Málaga.
El Palacio de Villalón acoge la exposición Pintura liberada. Joven figuración española de los 80 hasta el 14 de septiembre. Una muestra de 23 artistas con 30 obras que reflejan el mosaico heterogéneo y vitalista de la modernidad nacida con la transición y la llegada de la democracia.
La directora artística del Thyssen, Lourdes Moreno, explica a RTVE.es que "desmantelada la dictadura, se produce un tipo de pintura que se rebela contra la etapa anterior del informalismo y del pop español. Pasa de la denuncia social y política, a reivindicar la pintura por sí misma y es una pintura mucho más lúdica, fresca y desenfadada".
Pedro Almodóvar, coleccionista
Para los curiosos, se exhibe un bodegón de la colección particular del cineasta Pedro Almodóvar del artista Miguel Ángel Campano, Sin título, 1980, que Moreno describe como "una mesa, un cuchillo, un jarrón, unos vasos, un bodegón que aúna la tradición histórica del pasado con una visión mucho más actual".
El director manchego, uno de los protagonistas indiscutibles de la movida madrileña, también ha pintado algunas naturalezas muertas, pero no están incluidas en esta exposición patrocinada por la Fundación Unicaja.
El Museo sigue la línea expositiva que subraya la figuración como expresión de modernidad en el siglo XX español. La apariencia de lo real en 2017, Real(ismos) en 2022 o Modernidad latente en 2024 han ido trazando ese relato de episodios figurativos que Moreno considera "una especie de médula espinal que se mantiene siempre".
Barceló, un artista consagrado que lo mismo hace tres tapices para Notre-Dame que un proyecto para el pórtico de la Gloria de la Sagrada Familia, está representado también con otro lienzo de su juventud, La sal de las lágrimas, 1983, que según Moreno es "una obra autobiográfica espectacular".
Mujeres con fuerza expresiva
En el retrato coral de la muestra se cuelan algunos nombres de mujer, Moreno destaca a María Luisa Sanz, una "pintora y grabadora muy vinculada al pop inglés y al mundo del cómic" y a Patricia Gadea, una "autora con una obra muy expresiva que utilizó el collage y diferentes elementos de los que le gustaba apropiarse".
'Viaje al Monte Negro', 1984, Patricia Gadea. © Patricia Gadea, VEGAP, Málaga, 2025
La directora artística resalta también a Menchu Lamas, nacida en Vigo en 1954 y cofundadora del grupo Atlántica con Antón Patiño, que fue su pareja. Esta creadora "combina una modernidad con referencias primitivas, elementos del pasado y de la tradición popular. Tiene una pintura muy recia, casi románica, muy estructurada".
Rock, fiesta y alcohol
Entre los cuadros de Pintura liberada, Moreno se queda con Las uvas de Lamas y también con Escena. Personajes a la salida de un concierto de rock, 1979, de Guillermo Pérez Villalta, una obra "muy representativa de su producción y de la época", añade que "la música está muy presente y algunos de los pintores formaban parte de algún grupo".
Detalle de 'Personajes a la salida de un concierto de rock', 1979, Guillermo Pérez Villalta © Guillermo Pérez Villalta, VEGAP, Málaga, 2025
Pérez Villalta formaba parte de los llamados esquizos de la figuración madrileña, unos pintores pioneros en ofrecer una figuración multicolor con temas hedonistas, dotada de gran expresividad y plasmada en grandes telas.
Moreno reconoce que no están todos los autores que pertenecieron a esa generación, pero se han seleccionado "obras magistrales", desde Carlos Franco, con El mago del carnaval a Manolo Quejido, con Maquinando, Chema Cobo "muy bien representado" con Sweet Dreamer o Carlos Alcolea, autor de Los borrachos.
'Los borrachos', 1978-1979, de Carlos Alcolea. © Carlos Alcolea, VEGAP, Málaga, 2025
En el catálogo se reproducen todas las obras de la exposición que se acompañan de textos de los comisarios y otro ensayo más extenso a cargo de Juan Manuel Bonet, uno de los críticos de arte más relevantes de aquel período.
Pintura liberada. Joven figuración española de los 80 puede visitarse del 1 de abril al 14 de septiembre en el Carmen Thyssen de Málaga. Una muestra que contagia "una gran alegría de vivir y un gran vitalismo" y, según Moreno, recuerda "una época de entusiasmo, expresividad efervescente, con una búsqueda y celebración de la libertad".