Ana María Matute y Carmen Martín Gaite dialogan en 'Hable con ellas', una edición cartonera
- La editorial Meninas Cartoneras edita un libro con fragmentos de sus obras
- La confección de los ejemplares se hace en dos talleres en Madrid y Barcelona
"La literatura se introduce en nuestras vidas de una forma insensible y progresiva, y no sólo va conformando el pensamiento, sino prestándonos sus propios ojos, es decir, proporcionándonos patrones con arreglo a los cuales mirar lo que pasa, escuchar lo que nos cuentan, adornar nuestros sueños e interpretar los hechos de la propia novela vivida", Carmen Martín Gaite, Mujeres noveleras.
Ana María Matute (Barcelona, 1925) y Carmen Martín Gaite (Salamanca, 1925) cumplen cien años en este 2025. Dos escritoras de la generación literaria de los años 50 que siguen dialogando a través de Hable con ellas, un proyecto de la editorial Meninas Cartoneras.
Este libro artesanal nace de un trabajo colaborativo de varias mujeres que participan en talleres realizados durante este mes de marzo en Madrid y Barcelona. El último se celebra esta tarde en el Casal de la Prosperitat de la ciudad condal.
Ejemplares artesanales de 'Hable con ellas'. Meninas Cartoneras
Una larga conversación
La conversación y la escritura fueron las grandes pasiones de Carmen Martín Gaite y Ana María Matute, a través de la edición de Hable con ellas estas dos autoras recuperan la charla interrumpida por el tiempo e inician un nuevo diálogo con aquellas personas que las leen, las piensan y hablan con ellas.
De hecho, en Desde la ventana: enfoque femenino de la literatura española, de 1987, Gaite cita a Matute: "Así hace disfrutar Ana María Matute a Valba, en Los Abel, de la sensación de escapatoria y tregua que proporciona la calle: «Debía volver a la atmósfera tensa, a aquella soledad creciente, al huerto mojado, a la escalera desgastada. Pero entre tanto, quería andar por la ciudad, perderme un poco por sus calles desconocidas, mirando a un lado y otro los letreros, y las caras y los pies de las personas que pasaran junto a mí»".
Las participantes en los talleres de edición han creado sus propios diálogos con fragmentos de textos, reivindicando la fuerza de la conversación y la correspondencia, en un homenaje a dos autoras que renovaron las formas narrativas y exploraron las complejidades de la condición humana.
Más allá del estereotipo
Las creaciones de Carmen Martín Gaite y Ana María Matute se rebelan en contra de lo que se entendía por “ser mujer” en el franquismo: un ama de casa, sometida a su marido y rodeada de hijos. A través de su escritura salen a la luz otras preocupaciones y otras formas de ser mujer.
"No creía haber frustrado a Claudia, ni haberle prohibido algo demasiado severamente, ni que su clima familiar perjudicara a la niña, pues tanto su marido como ella eran vulgares y sanos. No recordaba ni tenía noticia alguna de abuelos sádicos, inventores o poetas. Todos fueron modestos comerciantes, sin demasiada ambición. Claudia entró y salió del psiquiatra sin inmutarse", Ana María Matute, Algunos muchachos y otros cuentos.
Dibujo a partir de una fotografía. Meninas Cartoneras
La colaboradora de Meninas Cartoneras y licenciada en Bellas Artes, Alma Rico, explica a RTVE.es que propuso la correspondencia como hilo conductor para vincular a ambas escritoras. Gaite se prodigaba mucho más en el género epistolar y de Matute casi no se conservan misivas. Apunta que, en la exposición que le dedicó el Instituto Cervantes a la autora de Olvidado Rey Gudú, había cartas que le habían escrito, pero no sus respuestas.
Cartas literarias y personales
Nubosidad variable es una novela de Carmen Martín Gaite, escrita a través de cartas, y también intentó mantener una relación epistolar con Natalia Ginzburg, escritora italiana a la que tradujo al español. Del interés de Gaite en la correspondencia da cuenta el libro Carmiña, editado por Tres Hermanas, que recoge sus cartas con Julián Oslé.
Reina destaca que era un amigo suyo y que las cartas "están muy dirigidas a su destinatario real, no son un monólogo literario. Son muy bonitas de leer. Hace collage con fotos suyas, las mezcla con otras de Rossy de Palma, pone una máquina de escribir, pega pegatinas, son muy divertidas".
Sin embargo, su misiva favorita es una invención literaria, inscrita en la novela epistolar de Carmen Martín Gaite, en la que "una amiga le explica a la otra cómo se escriben las cartas, como si fuesen las reglas de un juego".
"Querida Sofía:
A pesar de los años que hace que no te escribo una carta, no he olvidado el ritual a que siempre nos ateníamos. Lo primero de todo, ponerse en postura cómoda y elegir un rincón grato, ya sea local cerrado o al aire libre. Luego, dar noticia un poco detallada de ese lugar, igual que se describe previamente el escenario donde va a desarrollarse un texto teatral...", Carmen Martín Gaite, Nubosidad variable.
Cada participante en los talleres de Meninas Cartoneras puede llevarse su propio ejemplar a casa pero, para quien no pueda disfrutar de esta experiencia, la editorial realizará una tirada limitada, que estará a la venta en la caseta de Indómitas de la Feria del Libro de Madrid, del 30 de mayo al 15 de junio.