Enlaces accesibilidad
Día Mundial del Teatro

'Dimanche': teatro total contra la inacción ante el cambio climático

  • El Festival Teatralia se cierra con la ambiciosa obra de la Compagnie Focus y Compagnie Chaliwaté
  • "Con los gobiernos de derecha es cada vez más difícil conseguir apoyo financiero”, denuncia una de sus creadoras
Imagen de 'Dimanche (Domingo)'
Imagen de 'Dimanche (Domingo)' Teatralia
ESTEBAN RAMÓN

La devastación del cambio climático a gran escala (inundaciones, deshielo, incendios, desertización) conviven con la pequeña dimensión humana (la inacción de una familia cualquiera) en Dimanche (Domingo), una originalísima pieza teatral que lleva cinco años representándose por el mundo antes de estrenarse los Teatros del Canal de Madrid (28 y 29 de marzo) como cierre del Festival Teatralia.

Marionetas de tamaño natural, teatro de objetos, maquetas de todas las escalas, y un festín de recursos nacidos del encuentro de dos compañías belgas (la Compagnie Focus y Compagnie Chaliwaté) en un espectáculo –creado para el público adulto- con dos acciones en paralelo: la rutina de una familia que vive ajena a las catástrofes junto a tres reporteros que documentan las últimas especies vivas de la Tierra en climas extremos. Una obra que, sin utilizar palabra alguna, lanza una pregunta: ¿en qué se traduce nuestro supuesto compromiso individual contra el cambio climático?

Desde Bruselas, recién llegada de una gira por Canadá, Sandrine Heyraud, una de las tres creadoras junto a Julie Tenret y Sicaire Durieux, desgrana la obra: “El punto de partida fue la brecha que observamos entre la conciencia de actuar frente al cambio climático y la traducción de esa conciencia a nuestra vida diaria y nuestra rutina”, describe. “Hay un retrato íntimo de la familia y un punto de vista más amplio de los periodistas y las dos historias se entrelazan para mostrar la gran negación, la dificultad para cambiar nuestros hábitos”.

De esa contumacia familiar nace un humor surrealista y absurdo de una obra que vive en el filo en entre la tragedia y la comedia. “Es curioso, porque cuando empezamos hace cinco años con la obra el público la tomaba con más ligereza y humor, y ahora está más presente la seriedad, quizá porque son más conscientes de que las cosas no van bien. Pero, en general, reaccionan conmovidos”, analiza.

"La cultura no está en la agenda del poder"

Pero si algo destaca en Dimanche (Domingo) es la escenografía que aprovecha todo tipo de recursos para crear la ilusión de una realización cinematográfica tanto en el punto de vista como en la sensación de edición audiovisual. “Tardamos un año entero solo en escribirla. Realmente la idea era que se sintiese como una película y por eso usamos maquetas para que a veces parezca un primer plano, planos generales o travellings. Se trataba de usar herramientas teatrales para crear un lenguaje cinematográfico”, dice Heyraud,

Escena de 'Dimanche'.

Escena de 'Dimanche'. © Virginie Meigné

Coincidiendo con el Día Mundial del Teatro, Heyraud alerta: “Vivimos una situación muy difícil. Con los gobiernos de derecha que hay ahora en Europa es cada vez más difícil conseguir apoyo financiero y hacer giras. En Francia ahora estamos sufriendo muchísimas cancelaciones, por ejemplo”, lamenta. “La cultura no está en la agenda del poder, en Alemania se ha recortado mucho el presupuesto cultural. Da miedo”.

Política al margen, mantiene la fe en el público. “Siempre nos sorprende ver a tanta gente viniendo a los teatros. Venimos de una gira de seis semanas por Canadá con llenos. Es como un renacer: quizás después de la pandemia la gente se dio cuenta de que extrañaba el teatro. Es alentador”.

Cartel de 'Dimanche'.

Cartel de 'Dimanche'. Teatralia