Correos alcanza un nuevo acuerdo con los sindicatos mayoritarios en la empresa pública que garantiza el empleo
- Contempla la excedencia voluntaria incentivada de hasta 1.200 funcionarios que accederán a ella a partir de los 57 años
- 800 trabajadores de los 36 centros nodales mixtos Correos/CEX que cerrarán en 2025 serán reubicados
Correos ha llegado a un nuevo acuerdo con los sindicatos mayoritarios en la empresa pública (CCOO, UGT, CSIF y SL) que garantiza el empleo, adaptando su plantilla a las iniciativas del Plan Estratégico que contrarrestan el declive del negocio postal.
Según fuentes de la empresa y de los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), 800 trabajadores de los 36 centros nodales mixtos Correos/Coreos Express que cerrarán en 2025 serán reubicados, lo que podría conllevar una compensación de 1.500 euros, todavía por negociar.
Además, se iniciará el proceso para que se puedan acoger a excedencias voluntarias incentivadas a partir de los 57 años entre 1.100 y 1.200 funcionarios de 2.200 solicitantes, según cálculos sindicales.
Asimismo contempla mantener el proceso de concurso de traslados activo a lo largo de 2025 con dos adjudicaciones, una de ellas antes de verano, según ha informado UGT.
CCOO indica que la oferta de empleo vendrá a equilibrar las salidas voluntarias de plantilla del personal funcionario y del plan de salidas voluntarias incentivadas del personal laboral, comprometidas en el acuerdo marco el 31 de diciembre de 2024, con el fin de dar respuesta al plan de rejuvenecimiento pactado para el periodo 2024-2028 de vigencia del acuerdo marco.
Nuevas iniciativas para contrarrestar la caída del negocio postal
Correos ha subrayado que estas actuaciones, aunadas a otras que se están acometiendo con el fin de reorientar la actividad de la empresa, diversificar los ingresos y prestar servicios esenciales que contribuyan a la cohesión social y territorial, permitirán a Correos "adecuar su plantilla a las nuevas iniciativas de la empresa con el fin de optimizar la red, ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía y ser más competitivos para contrarrestar la caída del negocio postal".
CCOO ha comentado que este pacto, con el que desarrollan la primera fase del Acuerdo Marco Estratégico firmado el 31 de diciembre de 2024, Correos ha aceptado su propuesta "de abrir una segunda fase" para poder abordar materias clave para los más de 50.000 empleados de la compañía. A partir de ahora, y hasta el 30 de junio, se reunirán para hablar de las condiciones de la primera de las ofertas de empleo fijo previstas hasta 2028, encaminada a compensar las salidas voluntarias de la plantilla del personal funcionario y del plan de bajas voluntarias incentivadas del personal laboral.
Entre ellas, ha destacado la negociación de las prejubilaciones de casi 8.000 trabajadores laborales hasta 2028 en el marco del Plan de Rejuvenecimiento de la plantilla, las mejoras salariales y la implantación de la jornada de 35 horas. Además, ha detallado que discutirán los incrementos retributivos "mediante un plan de incentivos", dado que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) "está acercándose cada vez más a las precarias nóminas de la plantilla".
Otro punto consiste en abordar "el diseño de una nueva carrera profesional que retribuya la profesionalidad de los mandos intermedios, medios y superiores de la compañía, hoy francamente mal pagados como el resto de la plantilla", ha indicado CCOO.
Los acuerdos de esta segunda fase serán claves para terminar de definir el nuevo Convenio Colectivo y el Plan de Personas, esenciales para seguir impulsando la ejecución del Plan Estratégico y el proceso de transformación de Correos destinado a asegurar la rentabilidad de la compañía, según ha destacado Correos.
El Plan Estratégico establece un plan de diversificación de ingresos mediante una mayor oferta de servicios comerciales y un creciente papel de la compañía pública como aliado de la Administración.
También recoge un plan de modernización y transformación tecnológica que automatice y haga más eficientes los procesos operativos, un impulso a la internacionalización e inversiones en nuevas infraestructuras y flota de vehículos para ampliar la capacidad operativa y cumplir con los objetivos medioambientales de Correos.