Enlaces accesibilidad
50 años celebrando el Día de la Mujer

Libros, series y monólogos para acercarse al feminismo en el siglo XXI

  • De la distopía de Margaret Atwood a las series juveniles, un movimiento que intenta llegar a todes
  • Recomendaciones culturales para acercarse al abanico de corrientes del feminismo
Día de la Mujer: Libros y series para acercarse al feminismo
Libros y otras recomendaciones culturales para el 8M. RTVE.es
CRISTINA PÉREZ

El 8 de marzo es una buena fecha para mirar atrás y reflexionar sobre el feminismo que ha impulsado avances en derechos sexuales, laborales y en visibilizar la violencia machista, pero no son logros consolidados como intentan hacer creer algunos para desactivar el movimiento. RTVE.es ha hablado con cuatro expertas sobre el "abanico de corrientes" feministas y recoge sus recomendaciones de libros, cómics, películas, series y música para ver el mundo con las gafas violetas.

El feminismo en el siglo XXI

Beatriz Collantes, investigadora en la Universidad París Nanterre, considera incongruente hablar de feminismo si no es para "evocar un feminismo excluyente, hegemónico, blanco, burgués capitalista, colonial y normativo. Deberíamos hablar de feminismos en un plural donde cupiésemos todes con una lucha común para acabar con el heteropatriarcado. La confluencia de los feminismos suma y lo que creemos que resta son los privilegios que tenemos y a los que nos da pavor renunciar, pero los privilegios no son derechos y ese es el error de base de cierto feminismo”.

La directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de La Rioja, Andrea Gutiérrez, apunta sobre el feminismo: "La denuncia de la violencia sexual se ha convertido en su eje central, con iniciativas como #Cuéntalo, inspirado en el #MeToo, y #HermanaYoSíTeCreo. La creación de ministerios de Igualdad en varios países ha fortalecido las políticas de género y la conciencia sobre las desigualdades ha dado lugar a protestas multitudinarias, exigiendo cambios estructurales y justicia para las víctimas".

La politóloga de la Universidad de Jaén, Belén Blázquez, abunda en las distintas posturas sobre la prostitución, la gestación subrogada, las mujeres trans y las redes sociales: "Creo que es un momento complejo porque frente al auge del feminismo y su amplia visibilidad, se ha extendido una fuerte oposición que procede de la ultraderecha, de algunas incongruencias en los partidos de izquierda y de enfrentamientos dentro del feminismo. El avance es imparable, pero cuando triunfa el desasosiego (sentencias judiciales; derogación de leyes, etc.) es cuando más se necesita salir a las calles y reivindicar que aún queda mucho por hacer y que las divisiones dentro del movimiento refuerzan a aquellos (y algunas aquellas) que no creen que las mujeres tenemos los mismos derechos".

La primera defensora del pueblo navarro, María Jesús Aranda, advierte contra el péndulo de la historia que puede hacer retroceder a las mujeres: "En 25 años se han sentado bases firmes y los avances son objetivos en muchos ámbitos, pero queda muchísimo trabajo por hacer, sigue habiendo diferencias entre la igualdad legal y la igualdad real, existe la brecha salarial, la falta de corresponsabilidad en las tareas del hogar y la representación en órganos de poder, etc".

La percepción de los jóvenes

Collantes percibe una "campaña de desinformación" sobre los logros feministas: "Esta desinformación o la ausencia de esta transmisión de conocimientos por parte de los gobiernos de extrema derecha, ha sido reemplazada por ideas populistas fascistas, muy cómodas, que convierten en enemigo a todo lo que es diferente y/o viene a alterar lo establecido por un inventado estado natural de las cosas de supremacía del hombre sobre la mujer. Estas ideas legitiman la existencia de dominantes y dominadas. Así, las visiones de unas y otros son distintas, pero complementarias, como vemos en el fenómeno tradwife o el de los incel. No obstante, existe un sector de la juventud movilizado, critico, que cree en el asociacionismo, se reconoce en los feminismos y pelea por la igualdad".

"Los logros alcanzados dan la impresión entre la población joven de que la igualdad ya está conseguida, lo que invisibiliza la persistente discriminación que sufren las mujeres. El término feminismo sigue despertando rechazo, a menudo sin entender sus fundamentos. La oposición es especialmente fuerte entre los chicos, quienes no se sienten interpelados por las reivindicaciones feministas e incluso las perciben como una amenaza. Las chicas son más conscientes de las desigualdades que enfrentan en su vida cotidiana", según Gutiérrez.

Blázquez advierte del peligro de la manosfera y las noticias falsas: "Todo ello ha hecho aumentar los varones jóvenes que afirman odiar a las feministas. Pero siendo esto muy preocupante por su repercusión en las relaciones de pareja, el acceso a cargos públicos, en lo que se elige para estudiar, en los sueños y deseos de unas y otros, lo más preocupante es que es un discurso que cala también en algunas mujeres, que afirman no sentirse representadas por “estas feministas”. Esto tiene mucho que ver con algunas ideas e imágenes que aparecen en los medios de comunicación y en las redes sociales".

Aranda alude a la falta de información científica exhaustiva sobre el impacto del feminismo entre los jóvenes, pero le preocupa "la visión de la gente joven y la educación. Las redes sociales dan más visibilidad al feminismo y, por lo tanto, es mas controvertido entre ellas y ellos". Aprecia una sensibilidad "distinta en función del nivel cultural (para nada significa que, el que tiene un nivel más alto de conocimiento sea mas sensible al feminismo)" y que "lo viven con mas naturalidad, sin embargo, en las relaciones sexuales o las dependencias emocionales aparecen fenómenos más preocupantes".

LIBROS:

Feminismo para principiantes

Nuria Varela adapta un clásico del pensamiento feminista contemporáneo con su versión en novela gráfica con ilustraciones de Antonia Santolaya. Publicado por Ediciones B, este manual explica quiénes eran las sufragistas o de dónde sale el feminismo radical. Feminismo para principiantes es un libro necesario para comprender la historia del movimiento y la teoría feminista, que gracias a los dibujos y a las viñetas es accesible para todos los públicos.

Feminismo 4.0.

En Feminismo 4.0. La cuarta ola, Varela escribe la segunda parte de su ensayo y realiza un análisis riguroso de las últimas teorías, movilizaciones y propuestas del movimiento político y social que pone en jaque la desigualdad estructural de la sociedad. Políticas de la identidad, posfeminismo, feminismos poscoloniales, teoría queer, transfeminismo, interseccionalidad, biopolítica y ciberfeminismo son algunos conceptos que aborda.

Feminismo 4.0. La cuarta ola

Puteros

Este libro de Beatriz Ranea aborda el análisis de la prostitución, un asunto controvertido dentro y fuera del feminismo, a través de una de sus caras más invisibles: los puteros. Sobre las mujeres han recaído el estigma social y los estereotipos, acaparando buena parte de las discusiones en torno a la libertad y el consentimiento sexual, la victimización o la explotación.

En Puteros. Hombres, masculinidad y prostitución, la autora disecciona la cultura putera, tras entrevistar a mujeres prostituidas, puteros y algún proxeneta. Una interpelación crítica para redefinir que es la prostitución y su significado para los hombres en una intrincada alianza entre capitalismo, patriarcado y racismo.

Identidades confinadas

Lola Robles en Identidades confinadas. La construcción de un conflicto entre feminismo, activismo trans y teoría queer plantea de una manera muy cercana y sin tener necesidad de conocimientos previos sobre feminismos, cuáles son las discusiones actuales en torno a los grandes debates en el seno de las diferentes posturas feministas.

"Ser mujer es mucho más que un sexo, es una condición y posición bio-socio-cultural-psicológica. El feminismo lucha por acabar con los estereotipos de género, pero regresar a la categoría de sexo biológico puede llevarnos a un callejón sin salida".

Ética para Celia

En este libro editado por Ediciones B, la filósofa Ana de Miguel recopila muchas de las conclusiones a las que en los últimos años han llegado varias expertas auspiciadas por Celia Amorós. La autora de Ética para Celia asegura que el estudio de los grandes pensadores pone de manifiesto la intención deliberada de establecer un sentido de vida diferente para hombres y mujeres, sustentando durante siglos la desigualdad entre los seres humanos en función del género.

CÓMICS:

SuperBollo

SuperBollo contra el código binario de Parole de Queer (Áles Torres & Irene Sala) y dibujos de la ilustradora y muralista Galletamaria (María Martínez) es un cómic cuya heroína rompe con toda la normatividad y en este caso ataca y, por tanto, explica la “toxicidad” de lo binario.

Lesbilais

La editorial Aérea publica una antología de Lesbilais, tortilla periférica de Victoria Rubio. Con ironía, simpleza y un sentido del humor aborda relaciones, problemas y diálogos entre jóvenes lesbianas que tocan variados asuntos de la vida cotidiana. La autora a veces es existencialista, soñadora o fantasiosa y otras, completamente realista, crítica y pesimista.

Mujeres

Isabel Ruiz Ruiz con su colección de álbumes ilustrados da visibilidad a una parte de la historia que se ha silenciado. Cada volumen de Mujeres reúne a 18 mujeres que merecen ser referentes para los más pequeños, niñas y niños.

Mafalda

La inmortal creación de Quino es conocida por su preocupación por la paz mundial y su odio a la sopa, pero sus conversaciones con su madre, la pequeña Libertad o Susanita desvelan a una feminista concienciada con la condición de las mujeres. Netflix está rondando una serie de animación con Mafalda de protagonista dirigida por el director argentino José Antonio Campanella.

PELÍCULAS:

Casa en llamas

Dani de la Orden es el director de Casa en flames, una película que refleja con mucha claridad las situaciones de desigualdad de clase y género dentro de una misma familia. La cinta ganó el premio al mejor guion original en los Goya 2025.

Dias de cine: Casa en llamas

20.000 especies de abejas

La directora Estibaliz Urresola trata la cuestión de la identidad sexual de una menor de una manera muy especial. 20.000 especies de abejas ganó la Biznaga de Oro en Málaga acercando la vivencia de las infancias trans y mostrando a tres generaciones de mujeres muy distintas que se enfrentan a sus dudas y temores. En la Berlinale, su protagonista de 9 años, Sofía Otero, ganó el Oso de Plata a la mejor interpretación.

Clara Campoamor, la mujer olvidada

La película de Televisión Española Clara Campoamor, la mujer olvidada glosa la figura de una luchadora por el sufragio femenino en España. Campoamor convenció al Congreso de los Diputados de que las mujeres tenían la misma capacidad intelectual que los hombres y el mismo derecho a votar.

La actriz, Elvira Mínguez, que encarna a Campoamor recuerda que "por mucho que se consiga siempre corremos el peligro de que nos manipulen la memoria, y entonces estaríamos obligados a empezar de nuevo".

La fuente de las mujeres

El rumano Radu Mihaileanu dirige esta La fuente de las mujeres, una comedia dramática rodada en árabe y ambientada en un pequeño pueblo situado entre el norte de África y Oriente Medio. La tradición exige que sean las mujeres quienes vayan a buscar el agua a una fuente que nace en lo alto de una montaña y bajo un sol ardiente. Cansadas de esta situación, las mujeres inician una revolución; nada de sexo hasta que los hombres les ayuden. La abstinencia forzosa como arma de negociación, un clásico que ya aparecía en la Lisístrata de Aristófanes.

Días de cine: 'La fuente de las mujeres'

Una cuestión de género

Dirigida por Mimi Leder, Una cuestión de género es el biopic de la jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, la segunda mujer en la historia (tras Sandra Day O'Connor) que sirvió en este alto órgano judicial. Nombrada en 1993 por el Bill Clinton, Ginsburg y su marido, el abogado Martin Ginsburg, cambiaron el curso de la historia con un singular caso sobre discriminación de género que abrió el camino para la igualdad en los tribunales.

'Una cuestión de género'

Clonar a un hombre

Plantearse qué significa ser un hombre es el punto de partida del documental de Iván Roiz que busca respuestas a una pregunta incómoda. Tomar autoconciencia de lo que significa y conlleva la masculinidad hegemónica es el primer paso para que los hombres se involucren en su transformación. Clonar a un hombre es una sucesión de instantáneas que abre un diálogo sobre la identidad masculina, un retrato imperfecto y real de los varones en la actualidad.

SERIES:

La infamia

La miniserie británica Three girls, conocida como La infamia, recrea en tres capítulos una historia real de un escándalo sexual con niñas menores ocurrido en la localidad de Rochdale, en Manchester. Una producción atrevida en la Nicole Taylor saca adelante un guion rompedor, cuya excelencia fue reconocida con el premio BAFTA a la mejor miniserie en 2017. La infamia habla de abusos, miedos, racismo y un sistema que falla a la hora de hacer justicia.

El cuento de la criada

La canadiense Margaret Atwood escribió en 1985 El cuento de la criada y su secuela Los testamentos en 2019: "Un relato imaginario de lo que sucede cuando ciertos no infrecuentes pronunciamientos sobre las mujeres se llevan a sus conclusiones lógicas”. La adaptación de HBO tiene seis temporadas y la última se estrena en abril.

En la teocracia de Gilead, las pocas mujeres fértiles son separadas de sus hijos, forzadas a la esclavitud sexual y se les denomina "criadas", las "martas" se dedican a las labores del hogar, las "tías" supervisan a los dos grupos anteriores y las "esposas" tienen que asistir a las violaciones rituales de sus maridos.

Ni una más

La serie de Netflix aborda la existencia de un depredador sexual en un instituto privado. La protagonista de Ni una más es Alma, una joven de 17 años que rompe el silencio y denuncia con una pancarta que en el centro "se esconde un violador".

ARTES ESCÉNICAS

Malditos tacones

Someter es domesticar, se consigue aislando, limitando el movimiento, desde la jaula a los tacones, si moverse duele la estrategia es más eficaz. Esta premisa se desarrolla en una obra de teatro de Magüi Mira sobre un texto de Ignacio Amestoy.

Malditos Tacones habla de dos mujeres que se enfrentan por un hombre despótico que proyecta su sombra sobre ellas. Dos vidas, dos éticas opuestas en una sociedad opresora, en un duelo interpretativo de gran altura entre Olivia Molina y Luisa Martín.

Monólogo de Patricia Sornosa

La humorista Patricia Sornosa acerca el feminismo al público mediante el arma de destrucción masiva de la risa. Afirma que lleva más de 25 años dedicada a la comedia y combatiendo la violencia contra las mujeres con todos los medios a su alcance, desde los escenarios a los vídeos o los libros.

Monólogo de Pamela Palenciano

Pamela Palenciano superó el maltrato amparándose en el humor, convirtiendo su experiencia en el monólogo teatral No solo duelen los golpes, un relato autobiográfico que llevado a las escuelas para concienciar desde la infancia sobre la violencia de género. Por el mismo camino, ha estrenado Me sobra la mochila, algo que exclama pensando en el presente y el futuro de jóvenes y adolescentes.

Para todos La 2 - Entrevista con Pamela Palenciano sobre violencia de género

MÚSICA

Rebeca Lane

La cantante Rebeca Eunice Vargas Tamayac hace rap feminista desde Guatemala. Conocida como Rebeca Lane o Miss Penny Lane es fundadora de Somos Guerreras una propuesta para visibilizar el trabajo de las mujeres centroamericanas en el Hip Hop. Poeta, socióloga y cantante ha investigado sobre culturas juveniles y tribus urbanas.

Bad Bunny

La inclusión de Benito Antonio Martínez Ocasio, el rey del trap, para acercarse al feminismo puede resultar controvertida, pero el puertorriqueño encarna una nueva masculinidad. En su vídeoclip de Yo perreo sola, baila vestido de drag queen, denuncia el acoso sexual y canta: "Si ella no quiere bailar contigo, respétala, ella perrea sola". Se inspira en el movimiento feminista de Puerto Rico, apoya los derechos LGTBIQ+ y se ha convertido en un icono para la comunidad queer.

Ana Tijoux

Considerada por la revista Billboard como la mejor rapera femenina de la historia, la chilena Ana Tijoux es una mujer coherente y comprometida con su tiempo y sus gentes. Una cantante que cree en el poder revolucionario de la cultura y que también ha explorado la literatura con su libro Sacar la voz. El último disco de Tijoux es Vida, un viaje emocional a través de diez años en el que las llegadas y las ausencias de los seres queridos dejan huella en sus canciones.

Más recomendaciones: otros libros de Nuria Varela como Desarmar la masculinidad o Feminismos: antología de textos, el ensayo de Bell Hooks El feminismo es para todo el mundo, los cómics de Sophie Laballe Assigned Male (no publicados en español), la película Lola de Laurent Michelli, los monólogos de Maru Candel, las series Las abogadas o Sex Education, la obra teatral La infamia o las canciones de Rozalén, cuyo discurso feminista está fuera de toda duda.