Enlaces accesibilidad

Diez charlas feministas imprescindibles para inspirarnos en la igualdad de género

  • Son charlas TED, con un enfoque feminista, para seguir formándonos desde una perspectiva de género
  • Chimamanda Ngozi Adiche, Yolanda Domínguez y Sheryl Sanberg nos motivan para pensar con lucidez e ironía

Por
Si buscas inspiración y formación feministas, te recomendamos estas 10 charlas TED
Si buscas inspiración y formación feministas, te recomendamos estas 10 charlas TED

Hay charlas feministas TED que nos inspiran y motivan a las mujeres y hombres que creemos en la igualdad; hay conferencias feministas que nos despiertan de un largo letargo o concretan en palabras ideas, reflexiones que se nos han pasado por la cabeza o no, argumentos que pueden generar debate o nutrir la inspiración, la reflexión, e incluso la crítica interna dentro del feminismo. Esta una selección de diez charlas feministas TED para recordar o ver por primera vez:

1. "Todos deberíamos ser feministas" de Chimamanda Ngozi Adiche. Sin duda, la charla feminista viral más conocida e impactante. Enseñamos a las niñas a tener ambición pero no demasiada, enseñamos a las niñas a buscar el éxito pero sin aspirar a grandes logros. La escritora nos habla de soñar y planificar un mundo más justo, construyendo la base de una innovadora educación infantil, apostando también por un mundo más feliz, con hombres y mujeres más auténticos.

2. "Encuentra tu voz contra la violencia de género" de Meera Vijayann. La autora habla sin miedos, sin eufemismos, sin tapujos de su experiencia personal como víctima de violencia de género en la India. "Por primera vez me di cuenta de que mi voz importaba", dice Vijayann sobre su testimonio de mujer maltratada en dicho país asiático. Nos invita a no callarnos, a alzar nuestra voz contra la violencia machista. Recordar su dolor no ha debido ser fácil para Vijayann. Una charla muy valiente.

3. "¿Cuánto te quieres del 1 al 10?" de María Herrejón. Sin duda, dedicada a los chicos y chicas adolescentes pero, en realidad, dirigida a todos los que sufren de una autoestima por los suelos. María Herrejón nos manda un impresionante mensaje de amor propio. La autora, quien se dedica a la publicidad, nos habla de la mala relación que tenía consigo misma. También hace una crítica a Instagram y el escaparate de cuerpos de ensueño, vidas maravillosas y parejas ideales que construye esta red social. Para poner en clase.

4. "Cómo los abusos a las mujeres por Internet se han vuelto incontrolables" de Ashley Judd. La actriz norteamericana da una conferencia impactante sobre la misoginia en la red y el universo de los videojuegos. El odio a las mujeres, el machismo puro y duro se extienden por las redes sociales y Judd nos insta a educar a nuestros hijos en el respeto a las mujeres a la hora de interactuar en internet. Y no sólo a ellos. También cree necesario formar a políticos, legisladores y policías sobre los lugares donde se dan los abusos y los delitos de pornovenganza y ciberacoso. Una lección magistral sobre una realidad muy dura que se convierte en una pesadilla para muchas chicas y mujeres.

5. Revelando estereotipos que no nos representan de Yolanda Domínguez. ¿Realmente nos representan los mensajes que comunicamos? La artista Yolanda Domínguez se pregunta si podemos superar los estereotipos ocultos en las imágenes que consumimos. La conferenciante apuesta por una mayor reflexión y consciencia para desmontar aquellas ideas que se nos 'venden' en la comunicación, que nos hacen menos libres y felices. Te hace pensar.

6. "Matrimonio sin sexo, masturbación, infidelidad y vergüenza" de Maureen McGrath. Una charla TED histórica, con más de 29 millones de reproducciones en YouTube, señal de que la autora pone el dedo en la llaga. Vivimos en una sociedad que nos vende la vida en pareja como si fuera la panacea y nos bombardea con una buena andanada de clichés románticos. Pero, ¿cuál es la realidad de muchos matrimonios? Una soledad compartida, falta de interacción psíquica y física, distancia y aburrimiento, asegura McGrath. Los comentarios a este vídeo viral son de lo más interesante.

7. "Por qué ya no intento ser 'lo suficientemente hombre'" de Justin Baldoni. El actor nos habla de su experiencia siguiendo los cánones de la masculinidad durante toda su vida y cómo, cuando cumplió treinta años, se dio cuenta que él no quería ser ese tipo de hombre que marcaban las directrices sociales. Baldoni comparte verdades sobre cómo se comportan los hombres, cómo hablan de su intimidad, miedos e inseguriddaes y como eso puntúa en el concepto de masculinidad a ojos de la sociedad. La idea de deconstruir los cánones de hombre y mujer late en el trasfondo de esta charla.

8. "¿Qué piensan las chicas de su placer sexual?" de Peggy Orenstein. La conferenciante es una escritora americana que ha publicado Las chicas y el sexo y Cenicienta se comió a mi hija entre otros libros. Durante tres años, entrevistó a chicas desde los 15 a los 20 años para conocer sus experiencias y comportamientos sexuales. En esta charla TED, Peggy explica los sorprendentes resultados de su estudio. La conclusión a la que llega la escritora es que hay una profunda desigualdad sexual entre hombres y mujeres. Asimismo urge una educación sexual con perspectiva de género.

9. "¿Por qué tenemos a tan pocas mujeres que sean jefas?" de Sheryl Sanberg. La directora de operaciones de Facebook lanza un mensaje clarísimo a las mujeres: No subestimeis vuestra capacidad, sois capaces de dirigir cualquier empresa o proyecto igual de bien que los hombres. Sanberg da consejos tipo: "Hacer las cosas es mejor que buscar la perfección" y extrae la siguiente conclusión: "El éxito y la popularidad están asociados de forma positiva a los hombres pero de forma negativa a las mujeres". Brutal.

10. "El feminismo hegemónico es machista" de Marina de la Torre. En esta conferencia, la autora nos muestra una de las corrientes que hay en el Feminismo y que cuestiona conceptos mayoritariamente aceptados. Según Marina de la Torre, la corriente actual hegemónica feminista infantiliza a la mujer y la despoja de su poder para decidir y obrar libremente como persona. La conferenciante incide en ideas controvertidas e incluso discutibles, pero que se encuentran en el debate social, sobre el hecho de que las mujeres no necesitamos ayudas ni cuotas especiales para empoderarnos.