Miles de personas se manifiestan en Santiago de Compostela en defensa de la lengua gallega
- Piden más medidas a la Xunta de Galicia ante una "emergencia lingüística extrema"
- A la protesta, convocada por la plataforma Queremos Galego, han acudido los líderes de la oposición, sindicatos y asociaciones
Miles de personas han salido a las calles de Santiago de Compostela en defensa de la lengua gallega y han pedido al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, del PPdeG, "escuchar" sus demandas.
La manifestación, convocada por la plataforma Queremos Galego —que agrupa a 600 colectivos sociales— ha reunido a los principales líderes de los partidos de oposición (de la formación nacionalista gallega BNG, Ana Pontón, y del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro), además de diputados y de dirigentes de los sindicatos CIG y CCOO.
Manifestantes durante la marcha en favor del gallego en Santiago de Compostela. EFE
Piden más medidas a la Xunta ante una "emergencia lingüística extrema"
Bajo el lema 'Lingua vital xa!', la protesta ha partido a las 12.00 horas desde la Alameda compostelana y ha recorrido las calles hasta llegar a la Praza do Obradoiro, donde se ha leído un manifiesto. Los manifestantes han reclamado al Gobierno gallego el cumplimiento de los acuerdos de promoción de la lengua autóctona adoptados hace veinte años y medidas de refuerzo para fomentar su uso ante una "emergencia lingüística extrema"
En declaraciones a los medios antes de iniciar la protesta, el portavoz de la plataforma convocante, Marcos Maceira, ha asegurado que este domingo la sociedad gallega "va a dar otra lección de dignidad al Gobierno gallego". Además, ha destacado que frente a la movilización que hubo en noviembre, el gobierno decidió reaccionar "pero solo en apariencia" y que se convocaron comisiones "con absoluta opacidad".
Para la líder de la formación nacionalista gallega, Ana Pontón, el PPdeG ha llevado a cabo políticas de "acoso y derribo" de la lengua gallega en sus quince años de Gobierno y ha denunciado el "decreto de la vergüenza", en alusión a una normativa en favor del plurilingüsmo en el sistema educativo. Pontón considera que la medida ha llevado a "los niños entren en las escuelas hablando gallego y salgan hablando castellano".