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Un informe desvela que el avión estrellado en Kazajistán sufrió impactos de "objetos exteriores"

  • Según Azerbaiyán, la aeronave pudo ser alcanzada por fuego antiaéreo ruso que repelía un ataque de drones ucranianos
  • El piloto alertó que el oxígeno dentro del avión se estaba acabando y solicitó un aterrizaje de emergencia

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Parte del avión de Azerbaijan Airlines estrellado el 25 de diciembre cerca de Aktau, Kazajistán / Foto de archivo
Parte del avión de Azerbaijan Airlines estrellado el 25 de diciembre cerca de Aktau, Kazajistán / Foto de archivo Azamat Sarsenbayev / Reuters

El avión que se estrelló en Kazajistán después de ser desviado de Rusia fue dañado por el impacto de "objetos metálicos". Así lo desvela un informe preliminar oficial publicado este martes en la página web del Gobierno kazajo. En el accidente murieron 38 de los 67 pasajeros que iban a bordo. La aeronave, de Azerbaiyán Airlines (AZAL), sufrió impactos en su fuselaje y se accidentó el 25 de diciembre en la ciudad kazaja de Aktau, después de pedir un aterrizaje de emergencia que le denegaron y desviarla a través del Mar Caspio desde el sur de Rusia.

Según el Gobierno azerbaiyano, el avión de AZAL, un Embraer 190 de fabricación brasileña que efectuaba un vuelo regular entre Bakú y la ciudad rusa de Grozni (Chechenia), sufrió "impactos físicos y técnicos externos y perdió completamente el control al ser alcanzado por fuego antiaéreo ruso que repelía un ataque de drones ucranianos".

"Los daños observados en la aeronave indican el impacto de objetos externos contra el avión", indica el informe, que incluye varias fotos del fuselaje en las que se observan orificios de diferentes tipos, formas y tamaños. En unas primeras declaraciones poco después del accidente, Rusia aseguró que los impactos habían sido ocasionados por aves.

Un supuesto disparo ruso alcanzó el avión

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, dijo en diciembre que el avión había resultado dañado por un disparo accidental desde tierra en Rusia. Un alto funcionario confirmó lo mismo a Reuters y explicó que el impacto externo al que se refiere el informe fue de un misil tierra-aire ruso. "El lado azerbaiyano posee un fragmento de un misil Pantsir-S, que fue extraído del avión e identificado a través de expertos internacionales", aseguró el funcionario. Moscú, por su parte, no lo ha confirmado.

Tras el accidente, el presidente ruso, Vladímir Putin, emitió una inusual disculpa a Aliyev por el "trágico incidente" en el espacio aéreo ruso, pero el Kremlin no afirmó que Rusia hubiese disparado contra el avión. Sólo señaló que se había abierto un caso penal.

Aliyev acusó seguidamente a las autoridades rusas de ocultar información sobre el siniestro del avión de AZAL y pidió castigar a los responsables de su derribo. Las autoridades azerbaiyanas acusaron a los controladores rusos en el Cáucaso de impedir que el aparato realizara un aterrizaje de emergencia, por lo que tuvo que volar hasta el puerto kazajo de Aktau, en el mar Caspio.

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Los daños, todos causados antes de que el avión chocase contra la tierra, fueron detectados en el fuselaje de popa y los estabilizadores, timones de altura y dirección, además del propulsor y el ala izquierdos, y varios sistemas de vuelo de la aeronave, según indica el informe. Los investigadores, además, han hallado objetos metálicos extraños cuyo origen no han especificado y han añadido que necesitarían más análisis.

El informe, resultado del trabajo de especialistas azerbaiyanos, brasileños y kazajos, incluye varias fotos de estos objetos metálicos, cuyas dimensiones oscilan entre el centímetro y medio y los tres centímetros, pero no especifica qué causó los grandes daños al avión, incluidos los estabilizadores, el sistema hidráulico y los sistemas de compensación.

Por su parte, Rusia ha asegurado que ha asignado su propia investigación a los expertos más experimentados y que se están tomando medidas para establecer la causa y las circunstancias del incidente.

El impacto pudo provocar la explosión de un tanque de oxígeno

El documento ofrece también datos pormenorizados del vuelo del avión siniestrado desde los preparativos para el despegue hasta su siniestro, que incluye información sobre la tripulación, cantidad y tipo de combustible, condiciones climáticas en los aeropuertos contactados y la transcripción de las conversaciones con los controladores, entre muchos otros.

La grabadora de voz de la cabina identificó el sonido de dos impactos en el espacio de 25 segundos. Dos minutos después, el piloto informó al control de tráfico aéreo que pensaba que el avión había sufrido un impacto de pájaro. Pasados cinco minutos, el piloto informó que el avión estaba perdiendo el control.

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"El oxígeno se está agotando en la cabina de pasajeros, creo que un tanque de oxígeno ha explotado. Huele a combustible y algunos pasajeros están perdiendo el conocimiento, denos permiso para volar a una altitud menor", informó el piloto.

Después de discutir diferentes aeropuertos como lugares de aterrizaje, la tripulación decidió dirigirse a Aktau, en Kazajistán, lo que les exigía volar hacia el este a través del Mar Caspio. En su camino hacia la ciudad kazaja, el avión transmitió una señal de socorro. Se estrelló en Aktau una hora y 12 minutos después de que los pilotos informaran por primera vez sobre un problema.