La CNMC asegura que las administraciones desoyen sus propuestas para abaratar el transporte por autobús
- Según el organismo, sus propuestas mejorarían la conectividad
- La comisión apuesta por la liberalización de rutas de más de 100 kilómetros o la reducción de ineficiencias


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) asegura que la Administración central y las comunidades autónomas han desoído sus propuestas para abaratar el transporte por autobús. Las recomendaciones de la CNMC, mejorarían la conectividad y reducirían los precios del transporte en autobús, según un informe de la propia comisión. Este, tendría que pasar por medidas liberalizadoras que abaratarían los precios y mejorarían la competitividad del que es el medio transporte regular colectivo más utilizado en España.
El organismo supervisor publicó este martes un informe de balance sobre la aplicación del estudio que presentó en 2022 con recomendaciones para mejorar el transporte interurbano de viajeros en autobús.
En este sentido, el organismo ha advertido que, dos años y medio después de publicar el estudio en el que puso por escrito sus recomendaciones, "apenas ha habido avances, ya que no se han dado pasos hacia la liberalización, el diseño de los pliegos no ha mejorado y muchas concesiones siguen caducadas", se queja la comisión que preside Cani Fernández.
"El autobús es el medio de transporte regular colectivo más utilizado en España y juega un papel clave en la cohesión territorial y social", ha advertido la CNMC.
En España, a diferencia de otros países europeos (como Alemania, Italia, Francia o Portugal, con competencia en media y larga distancia), el sector sigue operando bajo un sistema concesional.
Las empresas privadas de autobuses prestan el servicio en régimen de monopolio tras la obtención de una concesión administrativa que les otorga la explotación en exclusiva de unas determinadas rutas.
Desde la oferta, el sector del transporte interurbano en autobús ha experimentado una progresiva concentración a través de distintas operaciones en los últimos años. Esto se observa en que más de la mitad de los 77 contratos estatales operativos en 2023 se concentraban en tres empresas (ALSA, SAMAR y AVANZA).
Además, estas tres empresas representaban más del 79 % de la cuota de las concesiones estatales en términos de viajeros durante ese año.
Las recomendaciones de la CNMC
En su estudio, la CNMC identificó restricciones a la competencia en el diseño de las licitaciones, la gestión de las concesiones y el propio sistema concesional. Proponía, entre otras medidas, liberalizar las rutas de más de 100 kilómetros, revisar los pliegos de licitación para fomentar la competencia, licitar las concesiones caducadas y reducir ineficiencias.
En su evaluación del recorrido de estas recomendaciones, la CNMC dice que "se ha constatado que el Estado y las Comunidades Autónomas tienen todavía un amplio margen para implementar" esos consejos.
Afea a las administraciones central y autonómicas que desde la publicación del estudio en junio de 2022, "no se han producido cambios efectivos hacia la liberalización, muchas concesiones siguen caducadas" y "las nuevas licitaciones siguen con problemas similares a los identificados, como la falta de división en lotes o requisitos excesivos de solvencia técnica y económica".
Competencia reafirma su convencimiento de que la liberalización de rutas de más de 100 kilómetros conllevaría un aumento de la oferta de rutas y frecuencias, y una reducción de costes. Asimismo, afirma que la licitación de las concesiones que aún están caducadas o anuladas, y un mejor diseño de los pliegos de licitación, tendría un efecto relevante sobre la oferta y demanda del servicio, y sobre los precios.
Además de estos efectos sobre el mercado específico del transporte en autobús, la CNMC dice que sus recomendaciones podrían impulsar la economía en general, con efectos positivos en sectores como la fabricación de autobuses, industrias auxiliares, sector de hidrocarburos y de baterías recargables, otros sectores de transporte o sector turístico.
Efectos de la liberalización
En Italia, que contaba antes de su liberalización con una regulación similar a la española, basada en un modelo concesional, la apertura del sector ha conducido a un aumento de entre un 15 % y un 18 % en el número de viajeros en autobús en tan solo dos años, y los kilómetros programados, considerando todas las frecuencias, se incrementaron en un 70 % entre 2012 y 2015.
En Reino Unido, estiman que se produjo una reducción en el precio de entre el 33 % y el 50 %.
En España, ha habido reducciones entre un 25 y un 50 % en tarifas de los concesionarios en los pocos casos de concurrencia de concesiones existentes en determinados trayectos españoles.
Aunque es complejo estimar con precisión el ahorro monetario total que se derivaría de la liberalización, puede presumirse que este ahorro sería muy superior al coste de las subvenciones de todas las rutas deficitarias en España (300 millones de euros, según una estimación conservadora del estudio).