Enlaces accesibilidad

Ebrahim Raisi, el clérigo ultraconservador y polémico juez que se convirtió en presidente de Irán

  • El mandatario del país ha muerto en un accidente de helicóptero
  • Raisi fue elegido presidente en junio de 2021 y juró el cargo dos meses después

Por
Ebrahim Raisi, el clérigo ultraconservador y polémico juez que se convirtió en presidente de Irán

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, ha muerto tras el accidente de helicóptero que sufrió este domingo. Clérigo ultraconservador y exjefe judicial de Irán, Raisi fue elegido presidente el 18 de junio de 2021, después de que el Consejo de Guardianes vetara la participación de los principales candidatos reformistas y centristas.

Prácticamente, sin oposición, el mandatario obtuvo casi 18 millones de votos, o lo que es lo mismo, cerca del 62% del total, de acuerdo a la agencia estatal iraní IRNA y juró el cargo el 5 de agosto de 2021. Sin embargo, la participación apenas alcanzó el 48%, muy por debajo del 72% de las anteriores elecciones, algo que las autoridades iraníes achacaron a los últimos coletazos de la pandemia de covid-19.

Pero, ¿quién es exactamente Raisi?

El clérigo musulmán, al que muchos consideraban posible sucesor del actual líder supremo, Ali Jamenei, reemplazó al moderado Hassan Rouhani, dos veces presidente de Irán, para apaciguar las frustraciones de los votantes frente a una economía en crisis, con un 40% de inflación, un 11% de desempleo y una caída del 6% del PIB durante dos años consecutivos, atribuida a las sanciones de Estados Unidos para frenar el programa nuclear iraní.

Su puesto político no impedía que muchos recordasen su brutal historial en materia de derechos humanos y su rol en la represión de la oposición. Tanto el Centro de Derechos Humanos de Irán (CHRI) como la organización Human Rights Watch y Amnistía Internacional lo acusaron de formar parte de un "comité de la muerte" que en 1988 habría supervisado la ejecución de miles de personas.

También, sus dos años como presidente del Tribunal Supremo de Irán estuvieron marcados por la intensificación de la represión de la disidencia y los abusos de los derechos humanos, según la CHRI. Entre las muchas medidas de línea dura de su mandato se encuentra la primera ejecución en décadas de un hombre por consumo de alcohol.

Una vida ligada al chiismo

Raisi nació en 1960 en Mashhad, a unos 740 kilómetros al este de Teherán, cerca de la frontera con Turkmenistán, dentro de una familia clerical, y recibió una formación religiosa en uno de los colegios coránicos de la ciudad de Qom, núcleo del islam chiita.

Allí entró en contacto con las ideas de Ruhollah Jomeini, líder de la Revolución islámica. En 1981, un año crítico para el joven Estado republicano por la guerra contra Irak y por la ofensiva terrorista de los Muyahidines del Pueblo -organización opositora que atentó mortalmente contra algunos de los máximos responsables del círculo de Jomeini-, Raisi fue nombrado fiscal de la Revolución en la ciudad de Karaj, posición que después ocupó también en Hamadán, contribuyendo al apuntalamiento del gobierno frente a la oposición.

En 1985 se convirtió en vicefiscal general de Teherán, en medio de la guerra que vivía Irán con su país vecino y que duró hasta 1988. Un año más tarde de terminar la guerra, se convirtió en fiscal de Teherán, cargo que ocupó hasta 1994.

Una larga carrera hacia la presidencia de Irán

Tras el ascenso de Ali Jamenei, actual líder supremo, Raisi continuó avanzando en su carrera: dirigió la Organización General de Inspección entre 1994 y 2004, se convirtió en fiscal general del Tribunal Clerical Especial, en 2012, y fue vicejefe de justicia entre 2004 y 2014, cargo en el cual contribuyó a la represión de las protestas de 2009 tras unas elecciones presidenciales empañadas por denuncias de presunto fraude.

Su perfil público comenzó a crecer en 2016, cuando Raisi se convirtió en custodio del santuario del imam Alī al-Riḍā en Mashhad, lo que significó estar al frente de activos valuados en miles de millones de dólares y uno de los fondos de caridad más importantes de Irán.

Raisi mantuvo este cargo hasta el 2019, cuando fue designado jefe judicial de la República Islámica de Irán.