Enlaces accesibilidad

Antonio Maíllo gana las primarias de IU frente a la ministra Sira Rego y será el coordinador federal

  • El 53,4% de los militantes apoyan a quien ya lideró el partido en Andalucía
  • Rego se pone a su "disposición" para construir "una organización fuerte y cohesionada"

Por
Antonio Maíllo gana las primarias de Izquierda Unida
El nuevo coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, en una imagen de archivo de 2019 EFE/Pepo Herrera

Antonio Maíllo ha ganado por mayoría absoluta las primarias de Izquierda Unida (IU) para elegir la nueva dirección del partido. Con el 53,4% de los votos, el excoordinador IU en Andalucía se ha impuesto a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y será el nuevo coordinador federal de la formación.

La candidatura Sira Rego, que es la principal figura de IU en las instituciones, ha obtenido el apoyo del 23,4% de los militantes (1.957 votos), durante una votación celebrada la semana pasada, con un 52% de participación (8.350 afiliados), cuyos resultados no se han difundido hasta este martes.

El resto de los votos corresponden a la lista del coordinador de IU Madrid, Álvaro Aguilera (14,1% del tota, 1.178 militantes) y a la de José Antonio García Rubio, representante del sector crítico a la dirección saliente, que ha obtenido 696 papeletas, el 8,3%. Ambos aspirantes habían cuestionado abiertamente la confluencia con Sumar. 

Una IU "más pegada al territorio, al conflicto y trabajo institucional"

Desde la candidatura de Maíllo han celebrado los resultados que —han dicho— abren una etapa de "ilusión" en el partido. "Este proceso asambleario está sirviendo para activar la organización y con toda esa energía vamos a construir un tiempo para una IU más pegada al territorio, al conflicto y trabajo institucional", han añadido.

En un vídeo compartido en redes sociales tras el anuncio, Maíllo ha declarado su intención de formar "una dirección plural e integrada sobre la base política" "Esta organización necesita del concurso de todos y de todas", ha añadido desde la manifestación por la huelga de la educación pública en Andalucía.

Entre sus objetivos, ha destacado "fortalecer Izquierda Unida", con nuevas alianzas sociales como las que se están dando "en defensa del pueblo palestino frente al genocidio israelí", y en el corto plazo, "conseguir los mejores resultados en las elecciones europeas".

"Una feliz noticia, ya que nuestra organización tendrá al frente a una persona profundamente capaz, atenta y lúcida en el análisis político de la sociedad. Mucha suerte en lo que viene", ha felicitado el exministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida hasta 2023, Alberto Garzón, en la red social X a su sucesor, al que ha llamado "compañero y amigo".

En este mismo canal, Rego se ha puesto a "disposición" de Maíllo para construir "una organización fuerte y cohesionada". Además, en declaraciones a los medios en el Congreso, la ministra ha subrayado que la de IU "ha hablado" al brindar el apoyo mayoritario a Maíllo, al que ha trasladado su voluntad de construir una ejecutiva "cohesionada y unitaria". "Son los resultados tras un proceso democrático", ha destacado Rego, que se ha mostrado convencida de que Maíllo "va a hacer un excelente trabajo".

El recién elegido coordinador federal, por su parte, ha agradecido su "lealtad" a todas los candidatos, pero especialmente a la ministra, con la que comparte "documento político". "Juntas y juntos vamos a hacer a Izquierda Unida fuerte y vamos a hacerla útil para los trabajadores y trabajadoras", ha agregado.

Maíllo regresa a la primera línea política

IU ha confrontado en estas primarias a cuatro candidaturas representando a diferentes sectores del partido. El bloque de la ejecutiva saliente se fracturó entre los partidarios de Maíllo y los de la ministra de Juventud tras meses de negociaciones infructuosas para formar una lista conjunta.

Maíllo incorporaba en su candidatura "Vale la pena luchar" al secretario general del PCE, Enrique Santiago, y contaba con el apoyo de miembros de la ejecutiva —la coportavoz Amanda Meyer o el eurodiputado Manu Pineda— así como de dos federaciones con especial peso en afiliación: Andalucía y Asturias. También ha concitado el respaldo de los coordinadores autonómicos de Canarias, Cataluña, Baleares, Extremadura, Euskadi y de la federación de IU en el Exterior. 

Así, la mayoría de la militancia se ha acabado decantando por el exlíder andaluz, que regresa a la primera línea política tras renunciar en 2019 como coordinador de IU en Andalucía. Entonces, dejó el cargo que ostentaba desde 2013 para volver a su puesto de profesor de latín en la educación pública.

Partidario de confluencias amplias en la izquierda, primero con Podemos en 2019 en el caso andaluz (con la marca Adelante Andalucía) y ahora con Sumar, Maíllo ha desplegado un discurso basado en potenciar el contacto de la dirección de IU con la militancia y la calle, así como desplegar una política para las "periferias".