Enlaces accesibilidad

Page critica que Urtasun tenga competencias de tauromaquia: "Es como poner al lobo a cuidar las ovejas"

  • El presidente de Castilla-La Mancha dice que su intención de crear un premio de tauromaquia sigue adelante
  • El Gobierno de España recuerda que la tauromaquia "está protegida por ley y no corre peligro"

Por
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. PIEDAD.LOPEZ/EUROPA PRESS

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha elevado el tono contra el ministro de Cultura y Deportes, Ernest Urtasun, tras la polémica por la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia, calificando su forma de hacer política de gauche divine (izquierda divina) y lamentando que den "carnés de modernidad" en política cuando "les vota el 5% de la población". Sumar ha respondido a través de la red social X con un mensaje que dice que lo que no van a hacer es "es poner a los toreros a cuidar de los toros" y anima a firmar una iniciativa legislativo popular para acabar con la tauromaquia.

Por su parte, el Gobierno de España ha defendido que los premios nacionales "son competencia del ministro de Cultura", pero ha recordado que la tauromaquia "esta considerada patrimonio cultural desde 2013" y que tiene protección legal y "no corre ningún riesgo", según ha declarado la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, tras en Consejo de Ministros.

García-Page, durante una intervención en en Azuqueca de Henares, ha dado más detalles sobre la alternativa que ofreció -tras conocerse la decisión del Ministerio- para crear unos premios propios en Castilla-La Mancha. "Hemos tenido ya contacto con las principales organizaciones del país, y ya hemos quedado en una reunión donde vamos a plantear definir exactamente el modelo. No tiene que ser exactamente una sustitución literal del premio que había, pero vamos a aprovechar el debate para hacer lo más conveniente para el sector", ha indicado.

En todo caso, lo que tiene "muy claro" es que no va a aceptar "bajo ningún concepto" la teoría de los que, como el ministro, dan "carnés de modernidad" dentro de la política. "Que ya tenemos edad y que aquí no somos gente de boina, que no somos gente atrasada, que algunos se arrogan la propiedad de la España de hoy, la que les ha dejado en el 5%", ha abundado, añadiendo que si el 95% restante no les vota -en alusión a Sumar-, "tienen mucho camino por recorrer para encontrarse con la España de hoy".

García-Page: "No somos gente atrasada"

El presidente de Castilla-La Mancha, ha declarado que le parece "de una soberbia inmensa" que el ministro "se quiera apropiar del concepto de modernidad en el país", una modernidad que "va con sus chiringuitos, con sus núcleos de votantes y con sus compromisos".

"Es un gesto que tiene una intencionalidad. Respeto la opinión del ministro de Cultura y creo que va creciendo en España una sensibilidad de protección con los animales. Perfecto. Pero aquí quien muerde a las ovejas es el lobo, y no se me ocurriría en términos políticos poner a un lobo a cuidar las ovejas", ha afirmado García-Page.

"Se pueden tener todas las opiniones del mundo, se puede incluso querer que desaparezcan los toros. Pero por mucho que queramos al lobo, éste no tiene como función genética cuidar de las ovejas. Y lo razonable es que, sincera y llanamente, el sector pueda dormir con la tranquilidad de que quien tiene la competencia legal de cuidar no tenga como propósito dejarse de llevar por sus odios y acabar con ella", ha agregado el presidente, que ha insistido en todo caso en que no está planteando "ninguna guerra política".