Enlaces accesibilidad

Guerra Ucrania - Rusia, 18 de abril | El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, dice que si Ucrania "cae" podría haber una III Guerra Mundial

  • Kuleba y Blinken coinciden en la "urgente necesidad" de que el Congreso estadounidense apruebe el paquete de ayuda para Kiev

Por
El teniente coronel ucraniano Serhiy Verbytsky, examina los restos de su avión SU-24M
El teniente coronel ucraniano Serhiy Verbytsky, examina los restos de su bombardero SU-24M en las afueras de la ciudad de Izyum, región de Járkov AFP/ANATOLII STEPANOV

La guerra en Ucrania cumple este jueves 785 días desde el inicio de la invasión rusa. Las fuerzas rusas han lanzado durante la noche un ataque con drones sobre la región de Ivano-Frankivsk, al oeste de Ucrania.

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitró Kuleba, se ha reunido este jueves con el secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, al margen de la reunión del G7 celebrada en Capri. Ambos coincidieron "en la urgente necesidad de que el Congreso apruebe el paquete de ayuda suplementaria para Ucrania".

El número de víctimas mortales por el ataque ruso con misiles del pasado miércoles en la ciudad ucraniana de Chernígov asciende a 18, según un nuevo recuento de las autoridades de Ucrania publicado este jueves.

La central nuclear de Zaporiyia ha denunciado un nuevo ataque sin daños con un dron sobre la instalación. El avión no tripulado fue derribado, añade la publicación en Telegram.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen 18 de abril:

Adri Romero Adri Romero
Minuto Descripción
  • 22:03

    La secretaria del Tesoro de EE.UU, Janet Yellen, y el ministro de Finanzas del Reino Unido, Jeremy Hunt, han discutido el papel de China en el suministro del complejo industrial militar de Rusia así como formas de limitar el acceso de Moscú a los requisitos para fabricar armas.

  • 21:15

    Artilleros ucranianos de la 14ª Brigada Mecanizada Separada se preparan para disparar con un BM 21 "Grad" MLRS cerca de la ciudad de Kupyansk, región de Járkov (AFP/ANATOLII STEPANOV).

  • 20:49

    La agencia nuclear de la ONU ha confirmado un nuevo ataque con dron a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia y que, si bien no causó daño en las instalaciones, ha vuelto a dejar de manifiesto el elevado riesgo de un accidente atómico.


    En un comunicado, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) precisa que, de confirmarse el "intento de ataque" a la centrar, se trataría de un incidente "extremadamente preocupante".

  • 20:08

    El Ministerio de Defensa de Ucrania ha publicado una nueva actualización con el número de pérdidas de personal y equipamiento militares rusos en el frente.

     

    A pesar de las cifras, estas deben tomarse de forma orientativa dado que no existen fuentes independientes por ninguno de los dos bandos capaces de arrojar datos fiables con respecto al número de bajas producidas en el conflicto.

  • 19:15

    El canciller alemán, Olaf Scholz, ha señalado que Alemania no va a aceptar que haya actividades de espionaje en su territorio, después de que la policía alemana detuviese hoy a dos espías rusos, de los que se sospecha que planeaban acciones de sabotaje para perjudicar la ayuda militar a Ucrania. 


    "Nunca podemos aceptar que en Alemania haya actividades de espionaje. Esto debe tener una alta prioridad en todo lo que hacemos" ha advertido Scholz en una rueda de prensa.

  • 18:49

    Un hombre sospechoso de tener contactos con los servicios de espionaje rusos y de ayudarlos a preparar un posible ataque contra Zelenski ha sido arrestado en Polonia, según anunciaron fiscales polacos y ucranianos.

  • 18:11

    La cosecha de grano en Ucrania caerá este año un 10 %, según cálculos gubernamentales, lo que se hará notar a nivel global, aunque la recuperación de la capacidad de exportación desde los puertos del mar Negro amenazados por Rusia permite que el país siga siendo un proveedor mundial importante.


    Los agricultores ucranianos cosecharán en 2024 un total de 74 millones de toneladas de grano y oleaginosas, según estimaciones del Ministerio de Agricultura, frente a los 82 millones de toneladas del año pasado.

  • 17:42

    Dos ciudadanos ruso-alemanes han sido detenidos en Alemania bajo sospecha de conspiración y ataques de sabotaje, incluso contra instalaciones militares estadounidenses, en lo que los funcionarios del país denominaron un esfuerzo serio para socavar el apoyo militar a Ucrania.

  • 17:15

    Con respecto al envío de sistemas de defensa Patriot a Ucrania, Stoltenberg ha señalado que "los retrasos en la entrega de la defensa aérea significan que más misiles rusos alcanzarán sus objetivos en Ucrania y que Moscú podrá presionar más la primera línea del frente".

  • 16:57

    La líder opositora bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, ha asistido este jueves a la reunión de los ministros de Exteriores del G7 y ha pedido que se cumplan las sanciones contra el régimen de Aleksandr Lukashenko, aiado de Putin, y que se impulse "una estrategia integral" que apoye a la disidencia.

  • 16:41

    Los miembros del G7 están discutiendo el uso de casi 300.000 millones de dólares (281.000 millones de euros) en forma de activos rusos congelados como garantía para otorgar préstamos a Ucrania, según declaraciones del vicepresidente ejecutivo de la Comisión, Valdis Dombrovskis.

  • 16:25

    La OTAN está trabajando para enviar más sistemas de defensa aérea a Ucrania,principalmente sistemas Patriot, según ha indicado el secretario general, Jens Stoltenberg, en una reunión con los ministros de Asuntos Exteriores de las principales democracias del Grupo de los Siete (G7).

  • 15:50

    Rusia está dificultando los viajes al extranjero para algunos funcionarios debido al temor de que otros países traten de
    obtener acceso a secretos de Estado
    en lo que es la peor crisis en las relaciones con Occidente desde hace más de 60 años.

    El Servicio Federal de Seguridad ruso ha presionado a empleados de todos los ministerios gubernamentales a no salir de Rusia incluso para visitar los países llamados "amigos" que no han impuesto sanciones contra Moscú, según han señalado fuentes no reveladas a Reuters.

  • 15:02

    La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha exigido este jueves la liberación inmediata de tres de sus empleados ucranianos, detenidos hace dos años en Lugansk y Donetsk por las autoridades rusas. El presidente de la OSCE y ministro de Exteriores de Malta, Ian Borg, y la secretaria general de la organización, Helga Schmid, han hecho un llamamiento a la comunidad internacional para apoyar la liberación de estos trabajadores, cuyo estado de salud, dicen, se ha deteriorado en prisión.

  • 14:53

    El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha publicado en X un video de los ataques que Kiev lanzó en la noche del 16 al 17 de abril sobre un aeródromo de la península de Crimea, bajo control de Rusia.

  • 14:41

    El Kremlin ha calificado este jueves de "ilegal" el embargo de una mansión en las inmediaciones de la ciudad turística de Biarritz, al suroeste de Francia, que pertenece, presuntamente, al empresario Artur Ocheretni, marido de la exesposa del líder ruso, Vladímir Putin.

  • 14:31

    El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha agradecido en X al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, sus "esfuerzos para facilitar" la llegada a Ucrania de más sistemas de defensa aérea y misiles "Patriot" en el marco de una reunión que ambos han celebrado este jueves.

  • 14:22

    Ucrania ha destruido 4 lanzamisiles de un sistema antiaéreo, tres estaciones de radar, un punto de control y equipamiento de vigilancia aeroespacial en un ataque que tuvo lugar en la madrugada del miércoles contra un aeródromo militar ruso de Crimea, según informó este jueves la inteligencia militar ucraniana.

  • 13:47

    El jefe de la diplomacia italiana, Antonio Tajani, ha asegurado este jueves durante el encuentro de los representantes de Exteriores del G7 que si Ucrania pierde la guerra, el presidente ruso, Vladimir Putin, "nunca negociará la paz"-

  • 13:20

    El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán ha convocado al embajador ruso en Berlín tras adviertir este de que no había recivido ninguna notificación sobre la detención de dos ciudadanos ruso-alemanes sospechosos de planear ataques de sabotaje. 

  • 13:03

    El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha advertido este jueves de que cualquier ayuda que reciba Ucrania de Estados Unidos no cambiará el curso de una guerra en la que Peskov asegura que Kiev se encuentra "en una situación desfavorable".

  • 12:41

    El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitró Kuleba, se ha reunido este jueves con el secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, al margen de la reunión del G7 en Capri, sur de Italia. Ambos han coincidido "en la urgente necesidad de que el Congreso estadounidense apruebe el paquete de ayuda suplementaria para Ucrania".

  • 12:28

    La administración de la central nuclear de Zaporiyia ha denunciado en su canal de Telegram un nuevo ataque sin daños con un dron. La publicación añade que el aparato no tripulado fue neutralizado sobre la cúpula de la sala del simulador del centro de mando. El anterior ataque contra esa sala se produjo el pasado 9 de abril. 

  • 11:43

    La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zakharova, ha acusado este jueves a Kiev de bombardear en reiteradas ocasiones instalaciones médicas en zonas de Ucrania controladas por Rusia.

  • 11:21

    El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha publicado en X un nuevo informe sobre la situación en el frente ruso-ucraniano. El parte diario de la inteligencia británica señala que el pasado 01 de abril, una fragata rusa de misiles guiados clase Grigorovich llevó a cabo actividades de manejo de armas en las instalaciones de la Flota del Mar Negro, en el puerto de Novorossiysk.

  • 10:49

    El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, insistió el jueves en la "urgencia" de que la Cámara de Representantes, con mayoría republicana, apruebe un paquete presupuestario para Ucrania. Blinken y su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, participan este jueves en una reunión del G7 en la isla Capri, donde la ayuda en materia de defensa antiaérea a Ucrania es uno temas principales que estarán sobre la mesa.

  • 10:20

    El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, asegura durante una reunión del G7 en Capri que la Unión Europea debe enviar sistemas antimisiles a Ucrania. De lo contrario, ha añadido, el sistema eléctrico de Ucrania "se verá afectado y destruido".

  • 10:05

    El gobernador de Donetsk, Vadym Filashkin, ha anunciado en su canal de Telegram que al menos una persona ha muerto en la ciudad ucraniana de Selydové durante los bombardeos rusos que ruvieron lugar la pasada noche.

  • 9:40

    El enviado especial de China para Asuntos Euroasiáticos, Li Hui, sostuvo este miércoles conversaciones con el embajador de Ucrania en el país asiático, Pavlo Riabikin, en las que trataron las relaciones entre Pekín y Kiev y la guerra en Ucrania. Riabikin confirmó la invitación a China a participar en la cumbre de paz que tendrá lugar en junio en Suiza y subrayó la necesidad de desarrollar activamente el diálogo político entre las partes a todos los niveles, según un comunicado publicado en la página web de la Embajada de Ucrania en Pekín.

  • 9:24

    La policía de Alemania ha detenido a dos presuntos espías rusos, según informaciones de la revista "Der Spiegel" que cita fuentes de los servicios de seguridad. Los dos hombres estaban bajo sospecha de preparar actos de sabotaje en Alemania por encargo de los servicios de inteligencia del Kremlin. La detención se produjo en la ciudad de Bayreuth, al norte de Baviera.

  • 9:13

    El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, asegura durante unas declaraciones a la cadena británica BBC que, si Ucrania pierde la guerra contra Rusia, podría haber "una III Guerra Mundial". El mandatario hizo estas afirmaciones al instar al Congreso de Estados Unidos a que apruebe un proyecto de ley que lleva tiempo estancado, al tiempo que pidió "fondos" para proteger a su país.

  • 9:00

    El número de víctimas mortales en el ataque ruso del pasado miércoles sobre la ciudad de Cherniguiv asciende a 18, según un nuevo recuento de las autoridades ucranianas publicado este jueves.

  • 8:45

    El Ministerio de Defensa ruso asegura en un comunicado haber repelido un ataque ucraniano con misiles y drones contra la región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania. Su gobernador, Viacheslav Gladkov, destacó que solo sobre la capital regional, que lleva el mismo nombre del óblast, y su alrededores fueron derribados 21 objetivos aéreos, sin especificar de qué tipo.

  • 8:33

    Las fuerzas rusas lanzan un ataque con drones sobre la región de Ivano-Frankivsk, según ha conifrmado su gobernadora, Svitlana Onyshchu, en Telegram. A pesar de no haberse reportado víctimas por el momento, añade el comunicado, el ataque centró el fuego sobre infraestructuras críticas, aunque los 13 aviones no tripulados rusos fueron derribados, según apunta la fuerza aérea ucraniana.

  • 8:17

    El Ministerio de Defensa de Ucrania ha publicado su informe diario donde señala las bajas en combate de la fuerzas rusas. Hasta este jueves, han perdido la vida o sido heridos 456.960 combatientes del Ejérctio del Kremlin. El pasado miércoles, la cifra aumentó en 910 efectivos caídos en combate, según el parte de Kiev.

  • 6:53

    El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Mike Johnson, ha presentado este miércoles un paquete de ayuda exterior de 95.000 millones de dólares que proporciona financiamiento para Ucrania, Israel y Taiwán. De ellos, 60.800 millones se destinarían a Ucrania.

  • 6:51

    El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se ha reunido este miércoles en Nueva York con el presidente polaco Andrzej Duda, un encuentro durante el que han hablado de una propuesta para que los países miembros de la Alianza Atántica (OTAN) aumenten el gasto en defensa al 3% de Producto Interior Bruto.

  • 6:42

    Según el medio ucraniano Suspline, a primera hora de este jueves de han escuchado explosiones en la región de Ivano-Frankivsk. El Ejército de Ucrania, por su parte, ha informado que varios drones rusos han sobrevolado la región.

  • 6:28

    China ha afirmado que "cualquier conflicto" ha de resolverse "mediante negociaciones" en referencia a la conferencia que tendrá lugar en junio en Suiza sobre la base de la propuesta de paz de Kiev para la guerra en Ucrania.

  • 5:12

    El movimiento partisano Atesh, integrado por ucranianos de Crimea que luchan en la clandestinidad contra la ocupación rusa, ha reivindicado este miércoles en su canal de Telegram un ataque perpetrado contra un aeródromo militar en el que ha sido destruido un sistema antiaéreo móvil S-400.

  • 4:27

    Los ministros de Exteriores y de Defensa de Alemania, Annalena Baerbock y Boris Pistorius, respectivamente, han enviado una carta a los aliados de la OTAN y a los socios de la Unión Europea y de países terceros para instarles a proporcionar más defensas antiaéreas a Ucrania, un tema que se debatirá este jueves en la reunión ministerial del G7 en Capri.

  • 3:06

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha encargado a evaluar sin demora el daño causado por las fuertes inundaciones en Rusia mientras el agua amenaza con anegar más territorios al sur de los Urales. "Hay que hacerlo en su momento, sin demoras, sin pausas", ha dicho durante una reunión por videoconferencia con el Gabinete de ministros.

  • 2:35

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha pedido este miércoles a los países aliados que den prioridad al envío de armas a Ucrania para defenderse de Rusia frente a la necesidad de cumplir los objetivos de reservas de la Alianza para la defensa propia.

  • 1:23

    El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha dicho que actualmente se está "perdiendo el foco con Ucrania" y ha reclamado a sus socios europeos que entreguen más sistemas de defensa antiaérea a Kiev. "Es una pena ver que estamos tomando decisiones pero no las implementamos", ha afirmado a su llegada a la cumbre en Bruselas.

  • 0:17
    Los líderes europeos han subrayado este miércoles "la necesidad de proporcionar urgentemente a Ucrania defensas antiaéreas", en un momento en el que Kiev ha pedido a sistemas de misiles Patriot a sus aliados para poder contrarrestar los bombardeos rusos.
  • 0:04

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho este miércoles que apoya "firmemente" el plan del líder de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, para que se vote por separado las ayudas a Ucrania e Israel, en lugar de ambas juntas en un paquete legislativo.

  • 0:00

    Buenas noches. Continúa la narración al minuto de la guerra en Ucrania. Aquí puedes leer lo ocurrido este miércoles.