Enlaces accesibilidad

Conflicto Israel - Irán y guerra en Gaza, 18 de abril | EE.UU. veta la petición palestina de convertirse en miembro de pleno derecho de la ONU

  •  El Consejo de Seguridad de la ONU debate este jueves si acepta a Palestina como miembro de pleno derecho

Por
Conflicto Israel - Irán y guerra en Gaza, en directo
Un tanque israelí circula cerca de la frontera con Gaza JACK GUEZ / AFP

El mundo está en vilo a la espera de la posible contra-respuesta de Israel al ataque de Irán del pasado sábado. Mientras que la Comunidad Internacional ha llamado a las partes a la contención, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha advertido que será Israel quien decida cómo defenderse. Según publican los medios israelíes, Netanyahu ha pactado con EE.UU. tener mano libre para atacar la localidad de Ráfah, en el sur de Gaza, por tierra, a cambio de desescalar el conflicto con Irán.

El Consejo de Seguridad de la ONU debate este jueves si acepta a Palestina en la organización como Estado de pleno derecho. Palestina tiene actualmente estatuto de observador. España ya ha dicho que va a apoyar el reconocimiento, pero Estados Unidos votará en contra.

Mientras, Israel continúa bombardeando Gaza, tanto al norte como en el centro y el sur. En las últimas 24 horas ha habido 71 muertos y 106 heridos, según el Ministerio de Sanidad de la Franja. Desde el 7 de octubre, cuando Hamás atacó el sur de Israel, y causó 1.200 muertos, los ataques israelíes han matado a 33.970 palestinos y herido a 76.770, en su mayor parte mujeres y niños.

Resumen 18 de abril del conflicto Irán - Israel y guerra en Gaza:

Lucía González Lucía González
Minuto Descripción
  • 21:56

    El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, ha impuesto hoy la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al jefe de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Phillipe Lazzarini, en un acto celebrado en la Misión de España en Nueva York.
     

  • 20:26

    Estados Unidos ha impuesto restricciones de viaje adicionales a la delegación del ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahianin, durante su visita a Nueva York para asistir a reuniones en las Naciones Unidas, según ha declarado el jueves a la prensa el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel.
     

  • 20:16
  • 19:45

    España ha dicho hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU que la eventual entrada de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU es parte de la solución al conflicto más antiguo al que se enfrenta la comunidad internacional. 
     

  • 19:41

    Irán ha manifestado este jueves ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que Israel "debe ser obligado a poner fin a cualquier nueva aventura militar contra nuestros intereses". "En caso de cualquier uso de la fuerza por parte del régimen israelí y que viole nuestra soberanía, la República Islámica de Irán no dudará un ápice en hacer valer sus derechos inherentes para darle una respuesta decisiva y adecuada para que el régimen se arrepienta de sus acciones", ha señalado el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian.

  • 19:19

    El líder de los rebeldes hutíes del Yemen, Abdelmalek al Huti, ha aplaudido este jueves el ataque de Irán contra Israel del sábado y ha asegurado que manda un "importante mensaje" de que ninguna agresión del Estado judío contra un país de Oriente Medio se quedará sin respuesta.
     

  • 19:17

    Es probable que Israel tome represalias por el ataque con misiles y aviones no tripulados perpetrado por Irán el 13 de abril, ha declarado el jueves el ministro de Asuntos Exteriores italiano, quien ha añadido que espera que cualquier respuesta sea selectiva y no desencadene una escalada.

  • 19:13

    Estados Unidos votará el jueves en contra de la petición palestina de convertirse en miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas, según ha confirmado a Reuters un funcionario estadounidense, lo que impediría que el organismo mundial reconociera efectivamente un Estado palestino. 
     

  • 19:09

    El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que tanto en Europa como en Oriente Medio y en la comunidad árabe se reconoce el "papel de vanguardia" de España para reconocer a Palestina como Estado y ha garantizado que seguirá adelante con sus planes: "Vamos a dar ese paso".
     

  • 18:18
  • 17:34

    Israel continúa su ofensiva contra la Franja de Gaza, donde ya ha matado a cerca de 34.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, mientras sigue la incertidumbre sobre una eventual respuesta al ataque iraní contra Israel con más de trescientos drones y misiles del pasado fin de semana. 

  • 17:03

    El representante de la Autoridad Palestina enviado hoy a la ONU, Ziad Abu Amr, ha recordado ante el Consejo de Seguridad que su país no pide sino lo mismo que tuvo Israel: una resolución de la ONU que garantice su adhesión a la organización. 
     

  • 16:35

    El secretario general de la ONU, António Guterres, ha subrayado hoy "la responsabilidad y la obligación moral" de la comunidad internacional para hacer viable un Estado palestino, en horas previas a que se vote la incorporación de Palestina a Naciones Unidas como miembro pleno de la organización. 
     

  • 16:28

    El Gobierno británico también ha anunciado hoy sanciones contra trece personas y entidades de Irán tras el ataque contra Israel del 13 de abril, entre ellos el ministro de Defensa, Mohammad Reza Ashtiani, y el general Gholamali Rashid de las Fuerzas Armadas iraníes.
     

  • 15:53

    El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha anunciado este jueves nuevas sanciones a Irán, dirigidas contra su Guardia Revolucionaria y el Ministerio de Defensa, por el ataque contra Israel. 

  • 15:45

    Gran Bretaña ha añadido este jueves 13 nuevas designaciones en el marco de su régimen de sanciones contra Irán, según se desprende de una notificación oficial. 

  • 15:34

    El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene previsto votar el jueves sobre la petición palestina de convertirse en miembro de pleno derecho de la ONU, según han informado diplomáticos, una medida que se espera que Estados Unidos, aliado de Israel, bloquee porque supondría el reconocimiento efectivo de un Estado palestino.

  • 15:17

    Irán podría revisar su “doctrina nuclear”, que dictaba hasta ahora un uso exclusivamente civil de esta energía, si Israel amenaza con atacar sus centros atómicos, ha advertido este jueves la Guardia Revolucionaria iraní en medio de la escalada entre los dos países.

  • 15:13

    La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha pedido este jueves el fin de las guerras de Ucrania y Gaza "por el bien de la economía mundial" y ha afirmado que, pese a los buenos datos económicos globales, hay "mucho de lo que preocuparse".
     

  • 14:57

    Más sobre las víctimas en Gaza: en las últimas 24 horas ha habido 71 muertos y 106 heridos, según el Ministerio de Sanidad de la Franja, que recuerda  que "numerosas víctimas" siguen bajo los escombros. Cifras conservadoras estiman que serían unos 8.000 cuerpos.

  • 14:48

    La votación en el Consejo de Seguridad podría retrasarse al viernes

    La votación del Consejo de Seguridad de la ONU para aceptar a Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho, y no como mero observador como es ahora, podría retrasarse al viernes, según varias fuentes diplomáticas.

    Negociaciones de última hora entre los países miembros, promovidas sobre todo por Estados Unidos, postergaron la votación primero de la mañana a la tarde del jueves, y ahora posiblemente al viernes, pese a que hoy es el día en que se han dado cita numerosos ministros de Exteriores en la ONU en previsión de esta votación clave.
     

  • 14:28

    La aerolínea alemana Lufthansa ha decidido este jueves suspender también el resto de los vuelos previstos este mes de abril a Teherán (Irán) y a Beirut (Líbano) debido al riesgo que supone la escalada bélica en Oriente Medio.

  • 13:49

    Haghtalab ha advertido a Israel que las fuerzas iraníes están listas para lanzar "misiles poderosos para destruir objetivos designados" ante cualquier ataque israelí. "Nuestras manos están en el gatillo, las instalaciones nucleares iraníes han sido identificadas", ha añadido. (Agencia Tasnim, vía Reuters).

  • 13:47

    Ampliación. "Una revisión de nuestra doctrina y política nuclear así como consideraciones comunicadas previamente es totalmente posible", ha declarado Ahmad Haghtalab, comandante responsable de la seguridad nuclear en el Cuerpo de Guardianes de la Revolución.

    La última palabra sobre política nuclear la tiene el líder supremo iraní, Alí Jamenei, que hasta ahora siempre ha asegurado que Irán nunca ha buscado poseer o usar armas nucleares, porque están en contradicción con los mandatos religiosos del Islam. 

  • 13:42

    Irán advierte de que podría revisar su "doctrina nuclear" ante las amenazas israelíes

    Un alto comandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución ha asegurado que el país podría revisar su "doctrina nuclear", en medio del conflicto con Israel, según informa la agencia Tasnim. 

    Irán ha asegurado hasta ahora que no pretende obtener una bomba atómica y que el objetivo de su programa nuclear es estrictamente civil. 

  • 13:35

    Actualización de la cifra de víctimas en Gaza: los ataques y bombardeos israelíes han matado a 33.970 palestinos y herido a 76.770 desde el 7 de octubre. 

  • 12:48

    Imágenes del ataque israelí, supuestamente con fósforo blanco (un arma prohibida internacionalmente) contra la localidad de Jiam, en el sur del Líbano, esta noche. (Foto: Rabih DAHER / AFP).

  • 11:31

    La mujer abrazando el cadáver de una niña en Gaza, foto del año en el World Press Photo 2024. La foto es de Mohammed Salem.

    Salem captó la imagen el 17 de octubre de 2023 en el hospital Nasser de Gaza de una mujer llamada Inas Abu Maamar que abrazaba el cuerpo sin vida de su sobrina Saly, de cinco años, envuelto en un sudario.

  • 11:22

    Casi medio centenar de personalidades de la cultura andaluza han secundado un manifiesto bajo el título "Gaza. No acostumbrarse. No olvidar", en el que reclama el alto el fuego y el fin del comercio de armas con Israel.

    Cuarenta y cuatro escritores, periodistas, cineastas y músicos andaluces ponen su rostro en un vídeo en el que se anima a participar en las movilizaciones convocadas por la Coordinadora ‘Andalucía con Palestina’ este fin de semana en 30 municipios a lo largo de toda la geografía andaluza y en más de 100 de toda España.

  • 11:22

    El primer ministro de la República de Irlanda, Simon Harris, resaltó este jueves que el momento de reconocer a Palestina como Estado "se acerca cada vez más".

    "Irlanda está preparada para trabajar con países con ideas afines por lo que respecta a ese reconocimiento y creo que ese momento se acerca cada vez más", ha afirmado Harris a su llegada a la segunda jornada de la cumbre de líderes de la Unión Europea que se celebra en Bruselas.

  • 10:58

    Hizbulá reconoce la muerte de dos de sus miembros en ataques israelíes.

    Según los servicios sanitarios, murieron en un ataque con drones en la aldea de Kfar Kila, en el sur del Líbano.

    La oficial Agencia Nacional de Noticias (Ani) afirma que Israel llevó a cabo ataques aéreos y lanzó más de 100 proyectiles de artillería y bombas de fósforo durante la noche contra ciudades fronterizas del sur, incluida Kfar Kila.

    Líbano acusa a Israel de utilizar fósforo blanco, un arma incendiaria cuyo uso está prohibido contra civiles, en el conflicto.

  • 10:56

    Las autoridades israelíes arrestaron anoche en Cisjordania ocupada a un presunto combatiente del Estado Islámico (EI) que quería cometer un atentado "en el futuro inmediato", según la Policía.

    En un comunicado conjunto de la Policía Nacional, la de Jerusalén y el servicio de inteligencia interior (Shin Bet), las autoridades explicaron que el hombre fue arrestado tras una operación en la localidad de Beituna, al oeste de Ramala. (Efe)

  • 10:39

    Sánchez continúa sus contactos internacionales para el reconocimiento de Palestina

    El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha reunido hoy con el primer ministro de Malta, Rober Abela.

    "Ambos hemos reafirmado nuestro compromiso con el reconocimiento del Estado palestino cuando las condiciones sean apropiadas y pueda contribuir positivamente al proceso de paz", ha escrito Sánchez en redes sociales.

  • 10:31

    Más al norte, los bombardeos continúan en las zonas del sur, suroeste y este de la ciudad de Gaza, sobre todo en los barrios de Sheij Achlin, Tal Al Hawa y Al Zaytun, causando heridos entre población civil, según la agencia palestina Wafa. 

  • 10:30

    Por su parte, los equipos de defensa civil, independientes del gobierno de la Franja, han recuperado los cuerpos de "decenas de mártires" tras la retirada una semana después de las tropas del norte de Nuseirat (centro), mientras que otros cuerpos siguen bajo los escombros.

    Otros 11 cuerpos fueron recuperados de diversas áreas de la ciudad de Jan Yunis (sur), mientras en Ráfah los aviones israelíes bombardearon una casa de la familia Ayyad, matando a al menos 8 personas, entre ellas 5 niños y 2 mujeres, según fuentes palestinas.

  • 10:29

    Israel asegura haber matadao a un supuesto alto oficial de Inteligencia de Hamás, identificado como Yussef Rafik Ahmed Shabat. Israel le acusa de ser el encargado de tareas de seguridad en el ala de inteligencia militar del batallón de Beit Hanoun (norte de Gaza). 

    El comunicado llega tras días de asedio y evacuación forzosa de dos colegios con personas desplazadas también en Beit Hanoun, informa Efe. 

    Además, Israel asegura haber matado a diez presuntos combatientes, en un ataque aéreo dirigido contra el vehículo en el que se encontraban, sin especificar la zona. 

  • 10:16

    El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, ha explicado que hay que "ampliar" el sistema de sanciones contra Irán para "hacerlo más eficaz"

    A su llegada a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G7 en Capri, Borrell ha dicho que "el sistema de sanciones contra los componentes para fabricar drones y misiles iraníes ya existe" pero que "hay que revisarlo, ampliarlo y hacerlo más eficaz".

    También ha pedido "moderación" para evitar cualquier escaldada porque "estamos al borde de una guerra regional" que advirtió que podría tener repercusiones en el mundo y especialmente en Europa.

  • 10:14

    China e Indonesia, a favor del reconocimiento del Estado palestino en la ONU

    El presidente de Indonesia, Joko Widodo, y el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, han pedido la desescalada en Oriente Medio tras los ataques entre Israel e Irán y han mostrado su apoyo al reconocimiento oficial del Estado palestino en la ONU.

    En un comunicado sobre la reunión entre Widodo y Wang en Yakarta, la ministra de Exteriores indonesia, Retno Marsudi, ha asegurado que ambos políticos han expresado su consenso acerca de la crisis en Oriente Medio.

  • 9:56

    El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, celebra que la Unión Europea (UE) haya decidido adoptar nuevas sanciones contra Irán, tras el ataque del pasado fin de semana con más de 300 drones y misiles, al considerarlo que un paso" para "detener" al régimen de Teherán "antes de que sea demasiado tarde".

    "Felicito a los países de la UE por la decisión de imponer sanciones a Irán. Este es un paso importante en el camino de quitarle los dientes a la serpiente. Gracias a todos nuestros amigos por su apoyo y asistencia", ha escrito hoy Katz en su cuenta de X.

  • 9:47

    Netanyahu, sin embargo, sigue empeñado en una contra-respuesta a Irán. Informa Laura Alonso, corresponsal de RNE en Jerusalén.

  • 9:45

    Audio de Las mañanas de RNE: La UE intenta evitar una escalada en Oriente Medio. Informa David Vidueiro, corresponsal en Bruselas.

  • 9:44

    Según el diario israelí Haaretz, Estados Unidos podría dar luz verde a la operación terrestre de Israel sobre la localidad de Ráfah, a cambio de que no ataque a Irán.

    Recordemos que en Ráfah se hacinan 1,5 millones de personas, desplazadas de otros lugares de la Franja. 

  • 9:31

    Ampliación. La ONU vota este jueves si admite a Palestina como Estado de pleno derecho

    Argelia presentó el martes una solicitud en este sentido. Una resolución que previsiblemente no saldrá adelante por la negativa de EE.UU., que tiene derecho a veto.

  • 9:30

    Sanitarios trasladan el cuerpo de una persona desenterrado en las cercanías del hospital Al Shifa, en ciudad de Gaza. Tras la operación militar israelí que destruyó el hospital, se están encontrando cuerpos enterrados alrededor. (Foto: Afp)

  • 8:21

    Debate en la ONU sobre Palestina. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, defenderá por parte de España la entrada de Palestina "como Estado soberano" en la ONU.

  • 8:19

    Washington, sin embargo, niega haber recibido ningún aviso de Irán.

  • 8:19

    Irán insiste en que avisó a EE.UU. del ataque contra Israel

    "Nosotros dijimos claramente a través de mensajes a los estadounidenses que la decisión tomada por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional encabezada por el presidente [iraní] de castigar al régimen sionista era definitiva y final", ha declarado el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian. 

    "Después de la acción punitiva, aproximadamente a las 2.30 del domingo, mandamos otros mensaje a Estados Unidos a través de canales diplomáticos en el que afirmamos que no buscamos una escalada de la tensión en la región", ha añadido el ministro, según informa la agencia estatal iraní IRNA, y recoge Efe.

  • 8:17

    Israel asegura haber matado a dos presuntos milicianos de Hizbulá

    Las Fuerzas Armadas israelíes aseguran en un comunicado que sus aviones han atacado en la zona de Kfarkela, en el sur del Líbano, y una "serie de infraestructura terrorista" del grupo libanés ubicada en la zona de Jiam, también cerca de la frontera sur del país. 

  • 8:11

    En 2012, la Asamblea de la ONU acogió a Palestina como país observador.

  • 8:10

    Audio de Las mañanas de RNE: El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas vota hoy si permite la entrada de Palestina como miembro de pleno derecho de la organización. EE.UU. ya ha dicho que se opone.

  • 6:54

    El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Mike Johnson, ha presentado este miércoles un paquete de ayuda exterior de 95.000 millones de dólares que proporciona financiamiento para Ucrania, Israel y Taiwán. El paquete incluye 26.400 millones de dólares para Israel, de ellos 4.000 millones para reponer el sistema de defensa de la Cúpula de Hierro.

  • 6:42

    El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, de visita oficial en Indonesia, ha pedido este jueves la celebración de una conferencia de paz internacional para reconocer oficialmente a Palestina como miembro de la ONU. "Puede que pronto sea posible aceptar a Palestina como un miembro oficial de la ONU", ha indicado Wang.

  • 5:35

    El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha advertido que nadie le va imponer qué decisión debe tomar sobre la respuesta de Israel tras el ataque de Irán, aunque ha agradecido las propuestas de sus principales socios.

  • 4:14

    Irán ha redoblado este miércoles las advertencias contra posibles represalias de Israel en una jornada en la que ha exhibido sus Fuerzas Armadas con desfiles militares a lo largo del país con motivo del Día Nacional del Ejército.

  • 3:22

    El primer ministro catarí, Mohamed bin Abdelrahman, ha denunciado un "mal uso" y "abuso" de la mediación para "objetivos políticos", aunque esté destinada a lograr un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza y la liberación de los presos.

  • 2:11

    El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha defendido aislar a Irán ante la amenaza que, ha asegurado, supone para Oriente Medio. "Es muy importante hacer todo lo posible para aislar a Irán, implicarnos con los países de la región, de manera que podamos apoyar un proceso de paz", ha dicho.

  • 1:21

    Los líderes de la Unión Europea han llamado este miércoles a la “máxima moderación” tras el ataque iraní con misiles y drones contra Israel perpetrado durante el fin de semana para evitar que se extiendan las tensiones a la región. Los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios han mostrado firmeza ante Irán al condenar “enérgica e inequívocamente” el ataque contra Israel, país al que han reiterado su “plena solidaridad” y compromiso con su seguridad.

  • 0:19

    El comisionado general de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha expresado que los ataques que su agencia está recibiendo tienen como fin "quitar (a los millones de desplazados palestinos) su condición de refugiados".

  • 0:04

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho este miércoles que apoya "firmemente" el plan del líder de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, para que se vote por separado las ayudas a Ucrania e Israel, en lugar de ambas juntas en un paquete legislativo.

  • 0:00

    Buenas noches. Continúa la narración al minuto de la guerra entre Israel y Hamás. Aquí puedes leer lo ocurrido este miércoles.