Enlaces accesibilidad

Se triplica el número de mujeres que congelan sus óvulos para retrasar la maternidad

  • La edad óptima para vitrificar ovocitos es en torno a los 30 años.
  • Según la legislación, pueden permanecer congelados hasta el final de la etapa reproductiva de la paciente. 

Por
La vitrificación de ovocitos se ha incrementado notablemente
La vitrificación de ovocitos se ha incrementado notablemente

El ritmo de vida actual y la realidad laboral son algunas de las causas por las que bastantes mujeres deciden retrasar su maternidad a través de la congelación de sus óvulos. Poco a poco, esta alternativa se va normalizando. De hecho, en los últimos tres años, el número de pacientes que optan a este procedimiento se ha multiplicado por tres.

Vitrificación y postergación de la maternidad

Las unidades médicas especializadas en vitrificación de ovocitos confirman que cada vez son más las mujeres que acuden a informarse sobre esta posibilidad que les permite decidir cuándo ser madres.

La congelación les libera de la presión que supone la pérdida de calidad en su reserva ovárica

La psicóloga Elena Esquinas es responsable de su área dentro de la unidad de fertilidad del Policlínico HM IMI en Toledoy explica "que la congelación es una alternativa que, de entrada, les libera de la presión que supone la pérdida de calidad en su reserva ovárica". Considera que el hecho de tener los óvulos congelados permite a las mujeres no tener esa presión continua de "si quiero ser madre, tengo que ser madre ya ".

En la misma línea, la directora de este centro especializado, la ginecóloga Marta Sánchez-Dehesa aclara que, aunque no es garantía de un embarazo futuro, sí mejora mucho las posibilidades de lograr un bebé “cuando ellas decidan ser madres".

Custodiados en condiciones especiales

El proceso de vitrificación de ovocitos consta de dos partes. En la primera, se realiza una analítica y una ecografía. También se analizan todas las hormonas, en especial la hormona antimulleriana y se hace un recuento de folículos. "Con esa ecografía de recuento de folículos, más esa hormona antimulleriana contamos ya con unos criterios de cómo va a evolucionar esa paciente a la hora de hacer un tratamiento", explica la doctora Sánchez- Dehesa.

Se analizan todas las hormonas y se hace un recuento de folículos

Después, las pacientes comienzan a hormonarse para que sus óvulos crezcan dentro del ovario y "tras diez o doce días pasan a quirófano para su extracción". Aquí es donde comienza el trabajo de los especialistas en embriología.

Los laboratorios de embriología recrean las condiciones del útero

Los laboratorios de embriología recrean las condiciones del útero

Este proceso se realiza en laboratorios muy especiales con condiciones controladas de temperatura y humedad. Beatriz Rojas es su responsable en el Centro de Fertilidad HM IMI de Toledo y especifica algunos pasos a seguir en este proceso, “se localizan y aíslan los ovocitos, se decomulan y cuando ya están maduros, se vitrifican”. Posteriormente, "se les quita el agua para evitar que se rompan por el proceso de cristalización, se les inyecta un producto para protegerlos de la baja temperatura a la que son sometidos y automáticamente se introducen en nitrógeno líquido”.

A partir de ese momento, las embriólogas se encargarán de la custodia de los ovocitos, que deben ser mantenidos por la futura madre.

Congelación como alternativa

Aunque desde el 2021 ha ido en aumento el número de pacientes que optan por la congelación de sus óvulos para postergar su maternidad, esta técnica se viene utilizando, desde hace años, como alternativa a la donación de ovocitos por aquellas mujeres que se tienen que someter a un tratamiento de quimioterapia. “Ayuda mucho puesto que ya es bastante costoso emocionalmente someterse a todos esos tratamientos de por sí, como también hacer el duelo de no poder ser madre como tenían pensado" comenta la psicóloga Elena Esquinas.

Esta alternativa ayuda mucho cuando la paciente se tiene que someter a quimioterapia

Además, añade que cuando la paciente sufre endometriosis también se recomienda la vitrificación de óvulos.

Los óvulos se congelan sin agua para evitar que se rompan

Los óvulos se congelan sin agua para evitar que se rompan

Óvulos óptimos, por debajo de los 35 años

Recuerdan que es muy importante tener en cuenta la etapa fértil de la paciente a la hora de congelar sus óvulos. La edad de fertilidad óptima es a partir de los 24 años. La doctora Sánchez- Dehesa subraya que "a mayor edad, menor reserva ovárica, menos número de óvulos y peor calidad del óvulo".

A mayor edad, menor reserva y peor calidad del óvulo

Por eso, la embrióloga Beatriz Rojas aclara que “lo ideal es congelar los óvulos por debajo de los 35 años. Aunque es mejor aún, por debajo de los 30 o alrededor de los 30 años”. Y aclara por qué. “Porque a partir de los 35 años, las alteraciones en los ovocitos empiezan a aumentar".

Los ovocitos vitrificados se guardan en bidones especiales, custodiados por el equipo de embrilogía

Los ovocitos vitrificados se guardan en bidones especiales, custodiados por el equipo de embrilogía

Una vez vitrificados, permanecerán en bidones de congelación especiales en el laboratorio de embriología hasta que la paciente decida usarlos para su fecundación o hasta, como dice la legislación, finalice la edad reproductiva de la mujer.