Enlaces accesibilidad

Biden advierte a Netanyahu que no se unirá a ninguna acción de represalia que Israel tome contra Irán

Por
Joe Biden se reúne con su gabinete tras el ataque de Irán a Israel
Joe Biden se reúne con su gabinete tras el ataque de Irán a Israel

Estados Unidos no se unirá a ninguna acción de represalia que Israel tome contra Irán en respuesta a la oleada de drones, misiles y misiles balísticos que la República Islámica lanzó anoche contra territorio israelí, según ha informado este domingo a la prensa un alto funcionario estadounidense. 

Oriente Medio afronta un momento de máxima tensión después del ataque respuesta a Israel por parte de Irán, que lanzó este sábado por la noche más de 300 drones, misiles y misiles balísticos en lo que supone el primer ataque de ese tipo desde suelo iraní.

Todo ello sucede después de que hace dos semanas un ataque aéreo israelí al consulado iraní en Damasco matase a siete miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán y seis sirios. Entre los fallecidos se encontraban dos altos mandos del grupo, Mohammad Reza Zahedi y Mohamed Hadi Haj Rahimi.

A pesar del 'no' de Estados Unidos a Israel para responder al ataque militar de este sábado, las autoridades israelíes han debatido este domingo qué contrataque dar a la operación iraní con drones y misiles que anoche hizo sonar las alarmas en todo el país, aunque apenas causó daños leves a una base de la Fuerza Aérea e hirió a una niña, que recibió un impacto de metralla.

Según la televisión pública israelí Kan, Israel no respondería, al menos por el momento, al ataque iraní. El Ejército israelí ha convocado esta tarde a más reservistas en el frente en Gaza. En un comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) han dicho que la incorporación de los reservistas al frente en Gaza permitirá mantener "el esfuerzo continuo y la disposición para defender al Estado de Israel y la seguridad de los civiles".

Pese a que algunos miembros ultraderechistas del Gobierno de coalición han pedido una respuesta contundente del Estado hebreo, lo cierto es que el principal aliado militar de Israel, Estados Unidos, ha dejado claro que no apoyará una escalada en Oriente Medio.

"No queremos una guerra más amplia con Irán", ha dicho este domingo en una entrevista uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby, que ha insistido en que el presidente estadounidense, Joe Biden, no quiere que Washington se involucre más aún en el conflicto.

El apoyo de la aviación estadounidense anoche fue uno de los puntos clave que permitió a Israel y sus aliados neutralizar la gran mayoría de los más de 300 drones, misiles balísticos y misiles de crucero lanzados desde Irán en represalia por un bombardeo en Siria en el que murieron varios miembros de la Guardia Revolucionaria y que Teherán atribuye al Estado hebreo.

El jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, agradeció en un mensaje este domingo la cooperación del Ejército estadounidense en la intercepción de los drones y dijo al jefe del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), Erik Kurilla, que ambas fuerzas mostraron su fortaleza.