Enlaces accesibilidad

Muere el físico Peter Higgs, el "padre" del bosón de Higgs, a los 94 años

  • El científico explicó el origen de la masa de las partículas elementales en la década de los 60
  • Fue en 2012 cuando logró por fin encontrar una partícula con características similares

Por
Peter Higgs, el 'padre' del bosón de Higgs, ha muerto a los 94 años
El célebre científico ganó el Premio Nobel de Física en 2013 por el descubrimiento de esta partícula esencial para la física

El célebre científico Peter Higgs ha fallecido en su casa de Edimburgo "tras una breve enfermedad", según ha comunicado la Universidad de la capital escocesa.

Este físico británico ganó el Premio Nobel en 2013 por el descubrimiento de una partícula esencial para la física, el bosón de Higgs, también llamada (pese a las críticas de algunos), la partícula de Dios. 

La familia del fallecido ha pedido a los medios de comunicación y al público "respeto y privacidad en estos momentos difíciles".

Una infancia llena de cambios

El científico, nacido el 29 de mayo de 1929 en Newcastle (Inglaterra), vivió durante su infancia en varios lugares debido al trabajo de su padre, que era ingeniero de sonido de la BBC y, a sus problemas de asma, que motivó que su familia se mudara varias veces.

El estallido de la II Guerra Mundial también fue otra de las razones de los constantes cambios de residencia, por lo que Higgs perdió clases escolares y recibió instrucción primaria en casa.

Gran parte de su enseñanza secundaria transcurrió en Bristol (oeste de Inglaterra), donde su interés por la física surgió a partir del trabajo de Paul Dirac, padre de la mecánica cuántica moderna. Este fue alumno de su misma escuela, la Grammar School.

A la edad de 17 años, el futuro físico accedió al prestigioso colegio City of London, considerado uno de los mejores del país. Allí se especializó en Matemáticas antes de proseguir sus estudios universitarios en el King's College de Londres, donde se licenció en Física con las mejores notas. Este fue el comienzo de una brillante carrera, ocupando cargos de catedrático en varias universidades. 

Toda una revolución de la física moderna

En los 60, el físico comenzó su andanza como catedrático en Física teórica de la Universidad de Edimburgo. Tras varias investigaciones, Higgs desarrolló la idea de que las partículas no tenían masa cuando el universo comenzó, adquiriendo la misma una fracción de segundo después por la interacción de un campo teórico, conocido como el campo de Higgs.

En 1964, escribió la fórmula original con la que propuso la existencia de la famosa partícula, donde hablaba del "cemento" que unía los "ladrillos" subatómicos de la materia.

Sin embargo, fue en 2012 cuando logró por fin encontrar una partícula con características similares con la del Bosón de Higgs, tras multitud de experimentos. Fue gracias al Gran Acelerador de Partículas del CERN, en Suiza, con la que marcó un hito en la ciencia y revolucionó la física moderna.

La partícula se consideró como la clave para conocer la estructura fundamental de la materia

Higgs admitió que no le gustaba que a la partícula que lleva su nombre se le llamase "partícula de Dios" porque no es creyente, pero consideró que la ciencia y la religión pueden ser compatibles.

Higgs, una persona "inmensamente inspiradora"

Su descubrimiento le valió varios premios internacionales, pero el más importante fue el Nobel de Física en 2013, que compartió con el belga François Englert, pues ambos, al mismo tiempo y de manera independiente, predijeron la existencia de la partícula. 

"Además de sus extraordinarias contribuciones a la física de partículas, Peter era una persona muy especial, una figura inmensamente inspiradora para los físicos de todo el mundo, un hombre de una modestia poco común, un gran profesor y alguien que explicaba la física de una forma muy sencilla y a la vez profunda", ha indicado el CERN en su cuenta de X.

A estas palabras se ha unido el director de la Universidad de Edimburgo, el profesor Peter Mathieson, quien ha declarado que era un "científico superdotado cuya visión e imaginación han enriquecido nuestro conocimiento del mundo que nos rodea".

De triste noticia lo ha calificado también Alan Barr, catedrático de Física de la Universidad de Oxford. "De la mente del profesor Higgs surgieron ideas que han tenido un profundo impacto en nuestra comprensión del universo, de la materia y de la masa", ha añadido.