Enlaces accesibilidad

Muere Louis Gossett Jr., el primer intérprete afroamericano en ganar el Oscar a mejor actor de reparto

  • Consiguió la estatuilla dorada por su interpretación en Oficial y caballero
  • Se llevó un Emmy por su papel en la trascendental miniserie de televisión Raíces

Por
Muere el actor Louise Gossett Jr, el inolvidable sargento de ‘Oficial y Caballero’
Muere Louis Gossett, Jr. a sus 87 años

El actor Louis Gossett Jr., ganador de un Oscar como actor de reparto por su papel en Oficial y caballero (1982) y de un Emmy por su papel en la trascendental miniserie de televisión Raíces (1977), ha fallecido a los 87 años, según un comunicado de su familia, que no ha revelado las causas del fallecimiento.

El oscarizado actor interpretó desde un hombre esclavizado en la miniserie de televisión Raíces hasta un sargento instructor en Oficial y caballero. En Sadat, era el actor principal, interpretando al líder egipcio que firmó la paz con Israel. Gossett, que también fue productor, director, activista social y fundador de la Fundación Eracism para combatir el racismo, murió en un centro de rehabilitación de Santa Mónica, California, informó el Washington Post.

"Lamentamos de todo corazón confirmar que nuestro querido padre ha fallecido esta mañana. Queremos agradecer a todos sus condolencias en estos momentos. Por favor, respeten la privacidad de la familia durante este difícil momento", ha dicho la familia del actor en su breve comunicado.

El alto e imponente actor hizo historia en 1983 al convertirse en el primer afroamericano en ganar el Oscar a mejor actor de reparto. Gossett se llevó a casa este premio por su papel del sargento Emil Foley en el drama romántico Oficial y caballero.

"Más que nada, fue una enorme afirmación de mi posición como actor negro", dijo Gossett sobre el premio en sus memorias, An Actor and Gentleman, (Un actor y caballero). En este libro de 2010, Gossett se sinceró sobre el racismo con el que se había topado al principio de su carrera en Hollywood, como cuando le detuvieron y lo esposaron a un árbol por pasear de noche por Beverly Hills. 

También relató las dificultades que tuvo para conseguir trabajo, la desigualdad salarial con los actores blancos y la amargura y el resentimiento que le llevaron a luchar contra las drogas y el alcohol.

La larga y distinguida carrera de Gossett comenzó en los años 50 en el teatro y abarcó la televisión y el cine. Fue nominado a siete Emmys y ganó en 1977 con la innovadora serie de televisión Raíces, que retrataba la brutalidad de la esclavitud. 

"Sabía que era algo histórico para los actores afroamericanos, por fin se iba a contar nuestra historia en horario de máxima audiencia, nosotros pensábamos que nadie la iba a ver", dijo Gossett en una entrevista en 2013. Pero decenas de millones de personas lo hicieron. Basada en la novela de Alex Haley, Raíces: La saga de una familia americana, fue un gran éxito. Ganó nueve premios Emmy y tuvo más audiencia que ningún otro programa de entretenimiento de la historia, según el Museo de la Comunicación Audiovisual.

Debutó en Broadway cuando aún era un adolescente

Louis Cameron Gossett Jr. nació en Brooklyn, Nueva York, el 27 de mayo de 1936. El joven Gossett destacó en los deportes, pero cuando se lesionó, asistió a clases de interpretación. En estas clases impresionó a su profesor y le animó a participar en una obra de teatro. Entre otros 400 actores, Gossett fue elegido para el papel y debutó en Broadway siendo aún un adolescente (Take a Giant Step, en 1953).

Estudió en la Universidad de Nueva York y, con su metro noventa de estatura, parecía destinado a convertirse en jugador de baloncesto por lo que le invitaron al campamento de novatos de los New York Knicks. No obstante, decidió dedicarse a la interpretación.

Su primera gran oportunidad le llegó en 1959, cuando formó parte del reparto de la producción original de Broadway de Un lunar en el sol (A Raisin in the Sun) con Poitier y Ruby Dee. Gossett repitió el papel en la versión cinematográfica de 1961 de la historia de Lorraine Hansberry sobre la segregación.

Durante los años 60 y 70 trabajó en televisión y protagonizó Abismo (1977) con Nick Nolte y Jacqueline Bisset. 

En cuanto leyó el guion de Oficial y caballero, supo que ese papel era su oportunidad para alcanzar la fama. Los críticos estuvieron de acuerdo. "El Sr. Gossett, siempre es un buen actor secundario, pero esta vez es una estrella", dijo la crítica de The New York Times sobre la película.

 Al año siguiente, Gossett interpretó al presidente egipcio asesinado Anwar el-Sadat en Sadat, por la que recibió su quinta nominación a los Emmy.  

"Si tienes éxito con un tipo de papel, deberías probar con otro. De lo que se trata es de afinar constantemente tus instrumentos, de crecer", dijo Gossett en una entrevista con la revista Canadian Business en 2015.

Dos años después de recibir elogios como Sadat, el oscarizado actor optó por interpretar a un alienígena con aspecto de lagarto en el thriller de ciencia ficción de 1985, Enemigo mío, con Dennis Quaid. "Nadie lo quería porque no se le veía la cara ni los ojos. Cinco horas y media o seis de maquillaje, eso es un reto", declaró al Washington Times en 2017.

 Gossett protagonizó en 1986 la película de acción Águila de acero y su secuela y se ganó una nueva generación de fans con la serie de ciencia ficción Stargate SG-1 en 2005 y como el padre de Halle Berry en Extant

El actor, que trabajó en televisión, cine y en la producción y dirección, se casó tres veces y tuvo dos hijos. Tras serle diagnosticado un cáncer de próstata en 2010, hizo pública su enfermedad para animar a otros afroamericanos a seguir adelante y a hacerse las pruebas y tratarse.

Con su Fundación Eracism, Gossett se dedicó a ayudar a crear una sociedad en la que no existiera el racismo. "No llegaremos a esta 'tierra prometida' hasta que nos consideremos unos a otros como parte de toda la familia", dijo a ABC News en 2016: "Los negros y los latinos como una sola familia. Eso es Estados Unidos".